El Obispo de Cuenca, José María Yanguas, presidió la Misa Solemne y Acto de Apertura del Año Jubilar de San Julián en la Catedral de Cuenca que se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre de 2018. Los conquenses vivieron con emoción la apertura de la reja del Transparente, que cierra la urna del Patrón de Cuenca, y así permanecerá abierta a lo largo de este año, como símbolo del Año Santo. Un acto en el que también estuvieron presentes numerosas autoridades, entre las que se encontraba el alcalde, Ángel Mariscal, que no quisieron perderse este encuentro tan emotivo en el templo conquense. Un domingo especial ya que también se celebra la fiesta del Patrón, San Julián, y desde primera hora de la mañana son muchas las personas que se acercaron a la Ermita de El Tranquilo. Ésta se encuentra situada en un hermoso paraje donde según la tradición el santo se retiraba a orar pero también a elaborar los famosos cestillos que luego solía vender para auxiliar a los más pobres.
Responde la celebración de este Año Santo, informó la Diócesis conquense, a la petición que llevó a cabo el Cabildo de la Catedral de Cuenca dirigida a la Penitenciaría Apostólica solicitando la gracia de celebrar cada diez años, y más en concreto los acabados en ocho un Año Santo Juliano. La razón de esta petición es conmemorar el inicio del pontificado de San Julián en 1198 así como el año de su fallecimiento 1208.
Los fieles pueden ganar la Indulgencia Plenaria
Mediante Decretos fechados el 12 de enero de 2018, la Sagrada Penitenciaría concedía el Año Santo Juliano solicitado, de manera que los fieles podrán ganar la Indulgencia Plenaria visitando en peregrinación la Catedral y participando allí en alguna celebración jubilar o bien orando durante algunos momentos ante los restos de San Julián, todo ello cumpliendo las condiciones acostumbradas.
[Sumario]
El Obispo de Cuenca, José María Yanguas, dirigió recientemente una carta a todos los fieles diocesanos, a los sacerdotes, religiosas y laicos invitándoles a participar en esta Solemne Eucaristía en la Fiesta de San Julián y al Acto de Apertura del Año Santo, que tuvo lugar este domingo.
Arca de la limosna
El Cabildo de la Catedral de Cuenca ya ha comenzado por su parte a trabajar para que este Año Jubilar sea especial y se encuentra preparando diversos materiales como carteles, estampas con la oración del Año Santo o catequesis así como diversos actos. Próximamente en la página web de la Catedral estará todo este material a disposición de la Diócesis, así como un formulario para cuantas parroquias, movimientos, asociaciones, grupos apostólicos y fieles deseen acudir a la Catedral a ganar el Jubileo.
Uno de los símbolos que recuperará el Cabildo para el Año Santo como ya hiciera en del 2008, según detalló la Diócesis de Cuenca, será el Arca de San Julián. Emulando la caridad de San Julián, se instituyó, a principios del siglo XV, la llamada Arca de San Julián o de la limosna, que sirvió para atender las necesidades de los pobres