miércoles, 22 de septiembre de 2021

La Desnudez, el innovador trabajo de la compañía de danza Daniel Abreu

La danza como expresión del ser, de los sentimientos y estados de ánimo, de las relaciones entre una pareja, los encuentros y los desencuentros.


La Desnudez, el innovador trabajo de la compañía de danza Daniel Abreu
  • whatsapp
  • linkedin

Una propuesta escénica innovadora y al tiempo arriesgada donde se funde la expresión corporal con la música y una sugerente puesta en escena. Daniel Abreu, premio nacional de Danza 2014 a la Creación artística, vuelve a sorprender al público con este trabajo de vanguardia en el género de la danza contemporánea.

Dos en escena, hombre y mujer, La desnudez gira en torno a la belleza de las cosas. Según los intérpretes Dácil González y Daniel Abreu, este trabajo podría titularse Geografía, porque trata de recomponer y revisitar lo que hay, ya sea un cuerpo material o un impulso. Una geografía de instantes y objetos que nos hablan de ese camino que va del amor a la muerte, llena de cambios rápidos como cuando muchos ojos miran a la vez la misma cosa.

Daniel Abreu:Bailarín y coreógrafo, nace en la isla de Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de cincuenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años.

Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu.

Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión.

Paralelamente continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores como Fattoria Vittadini, Zagreb Dance Company, la Compañía Nómadas, Proyecto Titoyaya y el Teatre Tanca Zawirowania, entre otras.

En el año 2011 entra a formar parte del prestigioso grupo de artistas que conforman el programa europeo Modul Dance.

Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).

En el año 2015 es nombrado Hijo Predilecto por el Ilustre Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo (Tenerife).

Dácil González: natural de Las Palmas de Gran Canaria, realiza los Estudios superiores de danza en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza. Ha trabajado para la Cía. 10 &10 Danza, el Staatstheater Darmstadt, Ai Do Project, La Piel Danza, la Compañía de Teatro Els Visitants y la Compañía Arrieritos, entre muchas otras. Tras crear el solo A mi no me gusta hablar y el duo Cuando digo una palabra junto a Gustavo Martín, funda en el año 2009 la compañía LA. Otra Compañía Danza junto a Jesús Caramés y Gustavo Martín. Forma parte de la Cía. Daniel Abreu desde 2009.

Compañía: Daniel Abreu

Disciplina: Danza contemporánea

En escena: Dácil González, Daniel Abreu (bailarines) y Hugo Portas (instrumentación,tuba)

Idea y coreografía: Daniel Abreu

Próximas funciones de la obra

Madrid, Universidad Carlos III: 9 de Marzo 2018

Donostia-San Sebastián, C. C. Eguía: 24 de Marzo 2018

Madrid,Teatros del Canal: 2 de Junio 2018

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Fede Muro

Te puede interesar