La fecha del 27 de enero no es casual. Joaquín Achúcarro ha querido ser partícipe de la idea expresada por Calixto Bieito de que el Teatro Arriaga recuerde la figura de Juan Crisóstomo de Arriaga cada año en esa fecha tan señalada. El pianista hará este guiño especial al compositor al comienzo de un concierto en el que pondrá una vez más en relieve su virtuosismo al piano, interpretando varias obras de Debussy y Ravel e incluso una de Falla.
A igual que sucediera el pasado año cuando se programó el espectáculo dedicado a Los esclavos felices, el Teatro Arriaga recordará este año también al compositor bilbaíno del que recibe su nombre, Juan Crisóstomo de Arriaga, en la fecha del 27 de enero, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. El sábado coincidirá con la citada fecha y serán ya 212 años desde que naciera el genial creador musical, a quien se le bautizó como “el Mozart vasco” o “el Mozart español”.
Mundialmente reconocido
El prestigio de Joaquín Achúcarro no entiende de fronteras y su lugar está entre los pianistas más importantes del mundo, como reconoció la revista francesa Diapasón, en su número de octubre de 2015, cuando incluyó una grabación de Joaquín Achúcarro entre “Les 100 plus beaux disques de piano de tous les temps”, en una lista en la que también aparecían pianistas tan importantes como Rachmaninoff, Horowitz, Rubinstein, Cortot, Richter, Arrau, Gould, Larrocha, Brendel, Argerich, Pollini, Perahia o Zimerman, por citar algunos. Se trata concretamente de su interpretación del Concerto Macabre del autor Bernard Herrmann, del que la revista francesa explicó lo siguiente: ” Joaquín Achúcarro le aporta un cuidado y un refinamiento de sonoridades increíbles, haciendo sonar el lejano y lúgubre toque de agonía en las profundidades del teclado. Fascinante”.
La International Astronomical Unión (IAU) decidió nombrar al miniplanet 2131 con el nombre Joaquín Achúcarro, en homenaje a su trayectoria. Una distinción curiosa pero que refleja la trascendencia de este artista universal, descrito por el Chicago Sun Times como “The Consummate Artist”.
Nacido en Bilbao en 1936 e hijo predilecto de la Villa (nombrado en 2004), ya destacó como estudiante ganando Premios Internacionales en España, Francia, Italia y Suiza.
En 1951, con tan solo 15 años, Joaquín dio su primer concierto después de ganar el concurso de Vercelli, interpretando el Concierto para piano y orquesta en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart, acompañado por la Filarmónica de Bilbao. Pero fue a partir de su victoria en 1959 en el Concurso Internacional de Liverpool (Inglaterra) y de su aclamado debut con la London Symphony en el Royal Festival Hall, cuando despegó su carrera internacional.
Desde entonces Achúcarro mantiene una ininterrumpida actividad concertística internacional que le ha llevado a 61 países, actuando en las salas más importantes.
Ha recibido premios por sus grabaciones de Falla, Granados, Ravel y Brahms, además de grandes reconocimientos. Desde agosto de 1989 tiene la Cátedra J.E.Tate de la Southern Methodist University de Dallas (USA), combinando sus períodos de enseñanza con su apretada agenda de conciertos.
En el año 2000 fue nombrado Artist for Peace por la UNESCO, en París, en reconocimiento a su “extraordinaria labor artística”. Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y en España ha recibido los más altos honores en las Artes: La Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Música y la Gran Cruz del Mérito Civil.
En 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la JOAQUÍN ACHÚCARRO FOUNDATION ” para perpetuar su legado artístico y docente”, ayudando en el comienzo de sus carreras a jóvenes pianistas alumnos suyos.