John Williams es una leyenda viva de la música de cine. Viva, esa es la palabra clave, porque su grandeza sigue creciendo en virtud a ese hecho. Con la nominación al Oscar que ha recibido su banda sonora para Star Wars. Los últimos Jedi, el compositor agranda su propio récord y sigue siendo la persona viva que más candidaturas ha sumado a los premios de la Academia norteamericana. Con esta, ha optado nada menos que a 51 estatuillas.
Si eliminamos ese matiz de estar todavía entre nosotros y con una salud laboral tan envidiable, la persona que ha conseguido más candidaturas a estos premios a lo largo de su historia, que este año alcanza su 90ª edición, es Walt Disney. El mítico productor llegó a estar entre los finalistas nada menos que en 59 ocasiones.
La música de Star Wars, territorio exclusivo de Williams hasta que Michael Giacchino se encargó de la banda sonora de Rogue One, ha contado con un reconocimiento amplio pero desigual por parte de los académicos. Las partituras de los tres filmes originales obtuvieron nominación, y la primera de ellas logró la estatuilla. La trilogía de precuelas fue ninguneada también su aspecto musical, y ninguna de sus bandas sonoras estuvo cerca de ganar el Oscar. Pero el resurgir de la franquicia parece estar tocando la fibra de los académicos como antaño, y la música tanto de El despertar de la Fuerza como ahora la de Los últimos Jedi se ha colado entre las elegidas.
A pesar de sus 51 nominaciones, han pasado ya más de dos décadas desde el último premio a Williams. Fue en 1994, cuando fue el ganador por la música de La lista de Schindler. Desde entonces, 19 nominaciones más sin suerte. Antes de ese quinto Oscar, Williams había levantado la estatuilla en 1983 por E.T. El extraterrestre, en 1978 por la mencionada primera película de Star Wars, en 1976 por Tiburón y en 1972 por adaptar la música de El violinista en el tejado.
Los rivales de Williams para lograr su sexto Oscar y romper esos 24 años de sequía son Hans Zimmer por su trabajo en Dunkerque, de Christopher Nolan; Jony Greenwood por El hilo invisible, filme de Paul Thomas Anderson; Alexandre Desplat por La forma del agua, de Guillermo del Toro; y Carter Burwell por Tres anuncios en las afueras.