CULTURA | LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN CONTÓ CON LA PRESENCIA DE NUMEROSAS PERSONALIDADES

La Valetta vive la noche más mágica con su coronación como Capital Europea de la Cultura

Por ANTONIO GOMEZ VALENCIA. 20/01/2018

El Gobierno maltés afirmó en un comunicado que alrededor de 110.000 personas asistieron a las distintas actividades que se organizaron en la jornada del sábado

  • Numerosas autoridades acudieron a la ceremonia de inauguración en La Valleta. (Foto: Valleta 2018)
    Numerosas autoridades acudieron a la ceremonia de inauguración en La Valleta. (Foto: Valleta 2018)
  • La Fura dels Baus sorprendió a los malteses y turistas. (Foto Valletta 2018)
    La Fura dels Baus sorprendió a los malteses y turistas. (Foto Valletta 2018)
  • Un enorme gigante en el espectáculo de La Fura dels Baus. (Foto: Valletta 2018)
    Un enorme gigante en el espectáculo de La Fura dels Baus. (Foto: Valletta 2018)
  • Coral en las escalinatas de la Catedral de St John. (Foto: Valletta 2018).
    Coral en las escalinatas de la Catedral de St John. (Foto: Valletta 2018).
  • Uno de los espectáculos audiovisuales más aclamados. (Foto: Antonio Gómez).
    Uno de los espectáculos audiovisuales más aclamados. (Foto: Antonio Gómez).
  • La luz y el sonido fue el gran protagonista de la noche maltesa. (Foto: Valleta 2018)
    La luz y el sonido fue el gran protagonista de la noche maltesa. (Foto: Valleta 2018)
cultura
Malta
capital
inauguración
Muscat
Valleta
Micallef

La Valetta se estrenó como Capital Europea de la Cultura 2018, junto a la holandesa de Leeuwarden, y lo hizo a lo grande con numerosas actividades a las que asistieron, según el Gobierno maltés, alrededor de 110.000 personas. La Plaza del Tritón, la Plaza de St George, la Plaza de Sant John y la Plaza de Castilla fueron los principales escenarios elegidos para poner en marcha grandes espectáculos que se repitieron cuando el reloj marcaba las horas en punto.

La tarde comenzó con la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el Mediterranean Conference Centre de la capital maltesa y contó con la presencia de numerosas autoridades. La presidenta de Malta, Marie Louise Coleiro, señaló que lo más importante de la cultura es unir las diferencias existentes y “fortalecer las amistades que trascienden las fronteras”.

Durante su intervención recordó que La Valetta puede ser la ciudad capital más pequeña en términos de tamaño en la UE, pero “hemos estado a la altura del desafío de asumir una tarea gigantesca en la coordinación de un programa de impresionante magnitud”. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, afirmó ante los presentes que “la cultura es la forma en que vivimos, donde trabajamos, cómo nos recreamos y todo lo que hace que Malta sea una isla tan pequeña pero dotada de belleza natural y una rica historia”.

Por su parte, el comisario europeo de Cultura, Tibor Navracsics, destacó la importancia de que La Valetta sea la Capital Europea de la Cultura 2018 y “le deseo a esta ciudad, así como a su gemela Leeuwaden en los Países Bajos, todos los éxitos en 2018 y más allá”.

Alrededor de 110.000 personas acudieron a La Valetta a la puesta de largo de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2018

En el acto también intervino el presidente de la Fundación Valletta 2018, Jason Micallef, que afirmó que La Valetta sale de las sombras para “tener su justo lugar en el centro del escenario europeo”. Ante los presentes también dijo que el sueño se había hecho realidad y que la ciudad “se ha transformado para este evento, demostrando su inmenso potencial no sólo a nivel local sino también internacional”. En el acto de inauguración también intervinieron el alcalde de Malta, Alexiei Dingli; el ministro de Cultura, Owen Bonnici, y el Secretario Parlamentario de Protección al Consumidor y La Valetta 2018, Deo Debattista.

La Fura dels Baus

Los miles de visitantes contemplaron con admiración, a partir de las siete de la tarde, a los componentes del grupo de teatro catalán La Fura dels Baus que presentó un gran espectáculo de coreografía acrobática como una red humana sobre la recientemente restaurada Fuente del Tritón. Otro de los lugares a los que más gente acudió fue al estreno de una nueva sinfonía coral que se llevó a cabo en la escalinata de la Catedral de Sant John. La música estaba compuesta por Elton Zarb, con letra de Joe Julian Farrugia y el coro estuvo bajo la dirección de Pamela Bezzina.

La danza moderna también tuvo sus momentos brillantes en la noche maltesa con bailarines interactuando con imágenes proyectadas en la Plaza de St George. Un espectáculo coreografiado por Paolo Mangiola y acompañado de música original compuesta por Cyprian Cassar. Numeroso público también acudió a la Plaza de Castilla donde hubo proyecciones que iban acompañadas de música y efectos especiales visuales. Sin embargo, no había tiempo para el descanso ya que también se organizaron en numerosos rincones de la ciudad otras actividades y las bandas de música tocaban su mejor repertorio. TEMPO, fue el concierto de clausura de las celebraciones de apertura y los grandes protagonistas fueron DJ Tenishia así como por la Orquesta Filarmónica de Malta que cerraron este día tan especial para este país.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar