La Valetta vive la noche más mágica con su coronación como Capital Europea de la Cultura

El Gobierno maltés afirmó en un comunicado que alrededor de 110 personas asistieron a las distintas actividades que se organizaron en la jornada del sábado
Antonio Gómez
España
20.01.2018
Compartir:

La Valetta se estrenó como Capital Europea de la Cultura 2018, junto a la holandesa de Leeuwarden, y lo hizo a lo grande con numerosas actividades a las que asistieron, según el Gobierno maltés, alrededor de 110 personas. La Plaza del Tritón, la Plaza de St George, la Plaza de Sant John y la Plaza de Castilla fueron los principales escenarios elegidos para poner en marcha grandes espectáculos que se repitieron cuando el reloj marcaba las horas en punto.

La tarde comenzó con la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el Mediterranean Conference Centre de la capital maltesa y contó con la presencia de numerosas autoridades. La presidenta de Malta, Marie Louise Coleiro, señaló que lo más importante de la cultura es unir las diferencias existentes y “fortalecer las amistades que trascienden las fronteras”.

Durante su intervención recordó que La Valetta puede ser la ciudad capital más pequeña en términos de tamaño en la UE, pero “hemos estado a la altura del desafío de asumir una tarea gigantesca en la coordinación de un programa de impresionante magnitud”. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, afirmó ante los presentes que “la cultura es la forma en que vivimos, donde trabajamos, cómo nos recreamos y todo lo que hace que Malta sea una isla tan pequeña pero dotada de belleza natural y una rica historia”.

Por su parte, el comisario europeo de Cultura, Tibor Navracsics, destacó la importancia de que La Valetta sea la Capital Europea de la Cultura 2018 y “le deseo a esta ciudad, así como a su gemela Leeuwaden en los Países Bajos, todos los éxitos en 2018 y más allá”.

[Sumario]

En el acto también intervino el presidente de la Fundación Valletta 2018, Jason Micallef, que afirmó que La Valetta sale de las sombras para “tener su justo lugar en el centro del escenario europeo”. Ante los presentes también dijo que el sueño se había hecho realidad y que la ciudad “se ha transformado para este evento, demostrando su inmenso potencial no sólo a nivel local sino también internacional”. En el acto de inauguración también intervinieron el alcalde de Malta, Alexiei Dingli; el ministro de Cultura, Owen Bonnici, y el Secretario Parlamentario de Protección al Consumidor y La Valetta 2018, Deo Debattista.

La Fura dels Baus

Los miles de visitantes contemplaron con admiración, a partir de las siete de la tarde, a los componentes del grupo de teatro catalán La Fura dels Baus que presentó un gran espectáculo de coreografía acrobática como una red humana sobre la recientemente restaurada Fuente del Tritón. Otro de los lugares a los que más gente acudió fue al estreno de una nueva sinfonía coral que se llevó a cabo en la escalinata de la Catedral de Sant John. La música estaba compuesta por Elton Zarb, con letra de Joe Julian Farrugia y el coro estuvo bajo la dirección de Pamela Bezzina.

La danza moderna también tuvo sus momentos brillantes en la noche maltesa con bailarines interactuando con imágenes proyectadas en la Plaza de St George. Un espectáculo coreografiado por Paolo Mangiola y acompañado de música original compuesta por Cyprian Cassar. Numeroso público también acudió a la Plaza de Castilla donde hubo proyecciones que iban acompañadas de música y efectos especiales visuales. Sin embargo, no había tiempo para el descanso ya que también se organizaron en numerosos rincones de la ciudad otras actividades y las bandas de música tocaban su mejor repertorio. TEMPO, fue el concierto de clausura de las celebraciones de apertura y los grandes protagonistas fueron DJ Tenishia así como por la Orquesta Filarmónica de Malta que cerraron este día tan especial para este país.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV