lunes, 6 de diciembre de 2021

Rosalía, el flamenco y su 'Los Ángeles', consagrado como Premio Ruido

Un disco que nació "de la pulsión del amor por la música, de creer en esta forma de hacer canciones".


Rosalía, el flamenco y su 'Los Ángeles', consagrado como Premio Ruido
  • whatsapp
  • linkedin

La pasada noche del miércoles tuvo lugar en la sala El Sol de Madrid la tercera gala de los Premios Ruido de la prensa (Periodistas Asociados Musicales), honorable que le fue distinguido a Rosalía con el álbum Los Ángeles, (junto al productor Raül Fernández Refree) como el mejor disco nacional publicado en 2017.

Entre los aplaudidos, las actuaciones y los nominados ostentaban los Vetusta Morla con Mismo Sitio, Distinto Lugar, Los Planetas, Rocío Márquez, Pablo und Destruktion, Exquirla y C. Tangana, junto a Arnal y Marcel Bagés, Cala Vento, Biznaga y Rufus T. Firefly.

"Es una cantaora que, por suerte, no necesita vestirse de faralaes para ser auténtica"

Y es que los mejores se sienten a gusto en su mejor lugar y en su propia trinchera. Conviven entre ellos pero saben escapar de su propio sitio. Algo fugaz y exquisito. Como Rosalía y su disco 'Los Ángeles'... o mejor puestos, como Rosalía; a secas.

La cantautora catalana lo hizo para marcarlo así, haciendo un trabajo delicado y decididamente trascendente para un mundo interino, momentáneo y transitorio. Los Ángeles, una suma de matices placenteros para una artista capaz de salir a flote, sea cantando músicas urbanas o copla.

La joven mentaba en ello para pasar rindiendo un homenaje al flamenco –su formación académica– y de paso al gusto de elaborar un disco sin prisas, consiguiendo hacer de esos trabajos que enganchan emocionalmente, atrapar, tocar cuantas fibras sensibles encuentre a su paso y que dé igual en qué etiqueta se haya ido encajando uno con el tiempo, porque este álbum amansa cada paso, recordando para reencontrarnos con una conexión artista-oyente como las que tanto se buscan y tan poco se encuentran. Y así, con voz casi desnuda, acompañamiento austero y sensibilidad a raudales, Rosalía se llevó por la prensa el Premio Ruido 2017 como mejor disco español.

Cuenta que "nació de la pulsión del amor por la música, de creer en esta forma de hacer canciones"; está en su mejor lugar. Rosalía.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar