Era cuestión de días y ya se puede decir de manera oficial: Star Wars. Los últimos Jedi es la película más taquillera de entre todas las estrenadas en el año 2017. Su tardío estreno, el 15 de diciembre en casi todo el mundo, hizo que no consiguiera llegar a la primera posición antes de que llegara 2018, pero en menos de dos semanas ya se ha hecho con esa posición que el 31 de diciembre era propiedad de La bella y la bestia. La cinta de Rian Johnson, el Episodio VIII de la saga, ya acumula 1.264,9 millones de dólares en todo el mundo, superando los 1.263,5 que alcanzó la versión en imagen real del clásico de Disney en su recorriendo en los cines.
Los últimos Jedi no ha seguido, lógicamente, el ritmo de sus dos primeras semanas. A 31 de diciembre, la película había recaudado ya 1.056,4 millones de dólares, y finalizó el año en la tercera posición de la lista de las películas más taquilleras del año. Además de La bella y la bestia, también finalizó 2017 por delante Fast & Furious 8, que logró recaudar 1.235,8 millones de dólares en todo el mundo.
Con los datos de Los últimos Jedi, todavía crecientes, Star Wars se consolida como la segunda franquicia más taquillera de la historia del cine, con las diez películas que ya se han estrenado, los ocho episodios, Rogue One. Una historia de Star Wars y la película de animación Star Wars: The Clone Wars. Toda la serie ha acumulado ya 8,8 billones de dólares, una media de más de 878 millones de dólares por película. La única franquicia que queda por delante es el universo cinematográfico de Marvel, que suma hasta ahora 13,5 billones de dólares, una cifra que aumentará con los estrenos en 2018 de Black Panther, Vengadores. Infinity War y Ant-Man y la Avispa. Eso sí, el mejor promedio por película entre las diez sagas más taquilleras lo ostenta el universo de Harry Potter, que, con nueve entregas, arroja una media de 948,8 millones por film.
Dentro de Star Wars, Los últimos Jedi ya solo mira a El despertar de la Fuerza, la cinta más taquillera de la saga con 2.068,2 millones de dólares recaudados. Los datos, eso sí, cambiarían si tuviéramos en cuenta la inflación. Y es que, solo con ese ajuste en la taquilla americana, la primera Star Wars, estrenada en 1977, doblaría con facilidad los datos del Episodio VII, el primero de esta nueva trilogía que finalizará en 2019. La primera película de la serie tiene un total acumulado de 775,4 millones de dólares, de los cuales 460,9 los recaudó en Estados Unidos. Contando con la inflación, esos más de 400 millones se convertirían en 1.359, por los 693 que suma El despertar de la Fuerza.