Los 12 hacen una 'Revisión del Paisaje', en la Galería de Arte Ángel Cantero, de León

La muestra trae una visión reconfortante de la naturaleza, con obras magnéticas y exclusivas.
Edurne García Ordóñez
España
12.01.2018
Compartir:

Durante este mes de enero podemos ver en León, en la Galería de Arte Ángel Cantero, una exposición colectiva temática, sobre la representación del paisaje desde la mirada de 5 artistas, y en diálogo con la obra de otros 7.

Lenguajes diversos, en pintura y en fotografía, donde nos encontramos desde el clasicismo formal o el romanticismo de los paisajes del pintor leonés invitado Javier Rueda, hasta la fusión de fotografía e instalación en el paisaje del joven zamorano Antonio Guerra, que explora los límites entre lo natural y lo cultural.

Los 12

Los 12 creadores que se muestran en la Galería Ángel Cantero son: López Hidalgo, Fernando Aguayo, José Antonio Quintana, Juan Rosales, Luis Repiso, Agustín García, Antonio Guerra, Diego Benéitez, Guillermo Simón, María Guerras, Pablo Caurel y Javier Rueda.

FERNANDO AGUAYO (Córdoba). Persigue un estilo figurativo propio, y aunque opta sobre todo por la luz y el color como elementos vertebradores de todo el paisaje, su paleta está intencionadamente reducida a cuatro tonos. En sus obras aparecen edificios y elementos naturales, sin perder la perspectiva de la realidad, pero investiga el gestualismo a través del trazo en el dibujo que hace visible el esqueleto compositivo. Su obra se ha podido ver no sólo en España sino también Francia, Reino Unido, China o Abu Dhabi.

DIEGO BENÉITEZ (Zamora). Es un pintor muy joven pero con una trayectoria sólida e imparable que lo ha llevado a ser merecedor de numerosos primeros premios y menciones en certámenes por toda la geografía española, y a ser finalista en el prestigioso Premio BMW de Pintura. También podemos ver su obra con frecuencia en ferias de arte como Art Madrid, Estampa, Art Marbella, o Art Bogotá. La galería de arte Ángel Cantero muestra una pintura de gran formato de su serie “Skylines”.

JOSÉ ANTONIO QUINTANA (Santander). También es un pintor muy premiado en certámenes de pintura y su obra ha recorrido diversas ferias de arte, nacionales e internacionales. Sobre él escribió Juan Carlos López Davis: “Según mi punto de vista y la manera en la que vivo la pintura, el mayor logro de los paisajes de Quintana reside en aquello que no se ve. Como si el olor de la imagen fuera más importante que la imagen en sí misma. Su impronta es importante, pero no definitiva, ya que esto no construye el cuadro. La esencia de Quintana es construida por el carácter de los espacios entre elementos. Y es aquí donde mejor se desenvuelve su intuición”.

LUIS REPISO, natural de Valladolid y residente en Oviedo, es considerado como uno de los mejores pintores geométricos de Asturias; posee numerosos premios y menciones nacionales, como por ejemplo las medallas de honor recibidas en el Premio BMW o en el Certamen López Villaseñor en varias ocasiones, y más recientemente se alzó con el premio en el XVIII Certamen de Pintura ACOR de Castilla y León. Su forma de representar el paisaje ha ido evolucionando del naturalismo hacia un estilo señaladamente personal en composiciones donde reduce los espacios y los objetos a un juego de elementos esenciales donde priman las líneas rectas y los planos de color.

ANTONIO GUERRA (Zamora, 1983). Artista residente en León que obtuvo en 2011 una beca de creación artística del MUSAC, también ha sido becado recientemente por la Fundación Pilar i Joan Miró y realizará tu trabajo en la residencia de la Casa de Velázquez. Expone la fotografía “Ver de acción 9”, un proyecto ambicioso en el que, utilizando principalmente el medio fotográfico y la instalación, reflexiona sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de la imagen explorando los límites entre lo natural y lo cultural.

ALFONSO LÓPEZ HIDALGO (Toledo). Se define como pintor naturalista y buscador de la mística que hay en el paisaje, y quizá precisamente por eso sus pinturas están a medio camino entre la figuración y la abstracción. Alfonso L. Hidalgo indaga en lo emocional y espiritual del paisaje representado por encima de lo narrativo o descriptivo; aunque el referente sea identificable para el espectador por el uso que hace el artista de la luz, de la profundidad y del color, la lectura de sus obras va más allá del espacio natural elegido para su representación.

JUAN ROSALES, fotógrafo autodidacta, nació y vive en la provincia de Zamora, pero está estrechamente vinculado a León, sobre todo a partir de su pertenencia a la Asociación leonesa de fotografía Focus, con la cual ha participado en numerosos proyectos y exposiciones. En esta exposición presenta la composición “Escaleras sin fe”, obra que surge a partir del juego entre la fragmentación de la imagen y las posibilidades de la simetría axial.

JAVIER RUEDA (León). Pintor autodidacta, a los 16 años expone por primera vez en la Diputación Provincial de León. En 1965, se traslada a Madrid, asiste al Círculo de Bellas Artes y expone en España y en el extranjero. “Pintura y versos” fue su última exposición en León, en 2015 en la Fundación Vela Zanetti. Javier Rueda es un artista viajero, que ha interpretado desde románticos rincones granadinos, los anchos campos de Castilla, hasta los paisajes de horizontes eternos y la serenidad del mar en calma. Según palabras de Victoriano Crémer: “De la pintura de Javier Rueda, se desprende un estado de quietud, de silencio, de poesía que se explica por sí misma”.

De AGUSTÍN GARCÍA (Oviedo). En esta exposición se muestran dos pequeñas esculturas en bronce de su serie “Árboles” que dialogan con otras dos pinturas de paisaje, dos escenas trabajadas con exquisita sutileza en sus texturas; cuatro obras muy intimistas que denotan la extraordinaria sensibilidad de este artista.

GUILLERMO SIMÓN (Villaviciosa, Asturias). Es uno de los más destacados pintores asturianos, y sus obras son sorprendentes por su fuerza plástica y por su técnica. En la galería leonesa expuso hace un par de años su serie “Mar de mares”, y en la colectiva de ahora tendremos ocasión de ver una de sus pinturas, titulada “Fulgor de espuma”, que a cierta distancia puede hacernos creer que es una instantánea fotográfica de un golpe de mar, pero de cerca vemos la contundencia de su expresionismo en una mancha monocromática en óleo sobre aluminio Dibond.

El pintor PABLO CAUREL (Cacabelos, León) también está presente en esta exposición, con una obra de pequeño formato, una joyita sobre el paisaje que surge de su búsqueda de la síntesis a la hora de representar, y que manifiesta su firme voluntad de hacer que la materia y el color, y su forma de articularlos, tengan por si mismos más protagonismo que la realidad que representan.

Completan esta exposición 4 pinturas de MARÍA GUERRAS (Madrid), de gran intensidad cromática. Esta pintora en su currículo cuenta con exposiciones por Italia, Noruega y Japón, y ha estado en ferias de arte contemporáneo de España, Bélgica y Holanda. Su visión del paisaje siempre ha sido más íntima, y su mirada se centra más en las distancias cortas a través de las flores que han sido arrebatadas a la naturaleza para construir ese otro género llamado bodegón.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV