contador web

CULTURA | MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS ESTÁ PREVISTO QUE ASISTAN A LO LARGO DEL AÑO

La Valetta se prepara para la inauguración como Capital Europea de la Cultura 2018

Por ANTONIO GOMEZ VALENCIA. 07/01/2018

La ceremonia será el próximo dia 20 de enero y contará con la actuación del grupo teatral catalán la Fura Dels Baus pero una semana antes ya se celebrarán algunos de los 400 eventos previstos.

  • La capital de Malta, La Valetta, es en 2018 la Capital Europea de la Cultura. (Foto: Antonio Gómez)
    La capital de Malta, La Valetta, es en 2018 la Capital Europea de la Cultura. (Foto: Antonio Gómez)
  • La Co-Catedral de San Juan acogerá alguna de las actividades en este año. (Foto: Antonio Gómez)
    La Co-Catedral de San Juan acogerá alguna de las actividades en este año. (Foto: Antonio Gómez)
cultura
2018
Malta
capital
UNESCO
Valetta

Malta será uno de los países protagonistas durante 2018 porque su capital La Valetta, junto con la ciudad holandesa de Leeuwarden, tendrá el honor de ser Capital Europea de la Cultura. Una oportunidad única para mostrar un gran programa cultural que se desarrollará no sólo en la capital sino que también se extenderá a numerosas ciudades. Más de 400 eventos y la puesta en marcha de 140 proyectos harán que todo el mundo mire a esta isla del Mediterráneo durante este año. Alrededor de un millón de personas, según las previsiones, participarán en las actividades programadas relacionadas con la música, el cine, pasando por la ópera clásica, las performances, el diseño y las artes visuales.

La ceremonia de inauguración oficial será el próximo 20 de enero en La Valetta y supondrá el pistoletazo de salida para que las calles de la ciudad se engalanen con numerosas actuaciones. El grupo teatral catalán la Fura Dels Baus será uno de los grandes protagonistas ese día tan especial ya que actuará en el entorno de la recién restaurada Fuente del Tritón. La Plaza de San Jorge, la Plaza de San Juan y la Plaza de Castilla serán también el punto de encuentro para todos aquellos que quieran participar en esta fecha tan señalada.

Semana de Apertura

Sin embargo, desde el 14 de enero hasta el gran día de la inauguración se organizaron numerosas actividades dentro de la denominada Semana de Apertura y que se dividirán en seis temas diferentes como Festa, Actuación, Música, Niños y Jóvenes, Deporte e Historia. La Fundación Valletta 2018 es responsable del programa Capital Europea de la Cultura que está repleto de eventos y proyectos desarrollados con varias comunidades locales e internacionales. Involucrará a más de 1.000 escritores, diseñadores, coros y cineastas que harán que La Valetta se convierta en punto de encuentro durante este año.

Título del Parlamento Europeo

La Capital Europea de la Cultura es un título que otorga el Consejo y el Parlamento Europeo a una o varias ciudades europeas, que durante un año tienen la oportunidad de darse a conocer a todo el mundo. En España, ciudades como Madrid (1999), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016) tuvieron durante un año el privilegio de mostrar lo mejor de sí mismas. La Valetta es la capital europea más pequeña y este año será una buena ocasión para conocerla porque hay que recordar que esta isla tiene 7.000 años de historia y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1980.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar