Esta obra corre a cargo del Director de Escena Gerard Jones, una de las figuras jóvenes más importantes de Inglaterra, quien en los últimos años ha participado en numerosos proyectos en el prestigioso Royal Opera House de Londres.
Carlos Imaz se encarga de la Dirección musical. La música de Monteverdi es interpretada por el quinteto vocal Segreto a voci, compuesto por las sopranos Ana Otxoa Pando, y Ana Begoña Hernández, la mezzosoprano, Alicia Manceras, el tenor Koldo Villar y el bajo Mikel Zabala.
La interpretación escénica corre a cargo de las actrices Nerea Martínez Martín y Garazi Ukola, y los actores Andrés Cortés, Unai Baiges, y Jon Ander Urresti, sin contar a una pareja mayor y un niño que aparecen como figurantes.
La obra
Cinco supervivientes de un desastre nuclear interpretan la única música anterior al desastre que se ha salvado. Relaciones románticas; un viejo video de un documental sobre la naturaleza; se compone la vida personal de Monteverdi, en la que él y su mujer aparecen como un viejo matrimonio. Mientras un niño cruza la escena se enlazan cuestiones como la vida y la muerte, la condición de persona mayor o de recién nacido. Se explora la muerte de la mujer de Monteverdi y se interpreta un funeral. Pueden sentir la tristeza que provoca su muerte. Y otra proyección les muestra el mundo natural que se ha perdido.
Ciclo dedicado a Monteverdi
Este ciclo, impulsado por el Teatro Arriaga para celebrar el 450 Aniversario del nacimiento de Monteverdi, está dedicado a su faceta madrigalista, que desarrolló publicando ocho libros. La próxima semana se escenificará la propuesta del director británico Gerard Jones, sobre el quinto y sexto libro, cerrando el ciclo de seis espectáculos, todos producidos por el Teatro Arriaga.