Primal Fear recopila lo mejor de sus últimos diez años en “Best Of Fear”

A la venta desde el 10 de noviembre a través de Frontiers Music Srl.
Roberto Sada
España
16.12.2017
Compartir:

Once años después de la edición del primer recopilatorio de Primal Fear, nos llega “Best Of Fear”, un doble cd que selecciona lo mejor del grupo desde su disco “New Religion” (2007) hasta el más reciente “Rulebreaker” (2016). En ese periodo de tiempo, Primal Fear han editado un total de cinco discos, todos ellos más que notables, convirtiéndose en una de las bandas más sólidas del panorama metalero actual.

Sin embargo, este nuevo álbum tiene algunos detalles que lo diferencian de su primera recopilación. Al igual que aquella consta de dos discos, pero mientras en la primera el segundo cd estaba reservado a versiones de clásicos del rock y el metal, en este “Best Of Fear” ambos discos están formados exclusivamente por canciones originales del grupo, a excepción de la fabulosa versión del “It Looks Could Kill” de Heart que han grabado expresamente para esta recopilación, y de la que luego hablaré más detalladamente. En total son 26 canciones originales de Primal Fear, y una sola versión.

Por otra parte, para “Best Of Fear”, además de la versión de Heart, la banda ha grabado a modo de regalo especial tres nuevos temas, el instrumental “Area 16”, “Predator” y “Thrill Of Speed”. La última diferencia con su primer recopilatorio, es que en éste han querido juntar en el primer disco lo mejor de los temas más potentes y heavies lanzados por la banda en los últimos diez años, mientras que en el segundo cd han querido recopilar los mejores temas épicos y baladas, por llamarlas de alguna manera, editadas en ese mismo periodo de tiempo.

Así pues, “Best Of Fear” es una recopilación muy completa, cuidada, bien presentada y atractiva, tanto para los fans veteranos de Primal Fear, como para aquellos que aún no les conocen.

Empezando por los cuatro nuevos temas, tengo que decir que si bien dos de ellos para mi gusto sobran en esta recopilación, los otros dos son lo bastante dignos como para aguantar el cara a cara con lo mejor de sus últimos discos; me refiero a la anteriormente citada versión de Heart y la canción “Predator”. Con “It Looks Could Kill” Primal Fear han conseguido una muy lograda versión del tema que Heart popularizó en el año 1985. Ralf Scheepers ofrece una interpretación vocal brutal, a la altura de la mismísima Ann Wilson, mientras que la canción en general ha ganado un pulso más heavy, que le queda realmente bien. “Predator”, por su parte, es otra bomba de relojería fabricada por la maquinaria Primal Fear. Riff de guitarra machacón, base rítmica atronadora y un genial estribillo. Al nivel de canciones como “Strike” o “Final Embrace”.

“Area 16” en cambio es un tema instrumental, que si bien, no está nada mal, no ofrece mucho a la recopilación, y podría haberse quedado fuera perfectamente. Lo mismo opino de “Thrill Of Speed”, buena canción, cañera, pero sin la suficiente calidad como para formar parte de este “Best Of Fear”.

El resto de temas del primer cd son simplemente heavy metal puro y duro, sin concesiones; riffs de guitarra que caen como bombas nucleares, bases rítmicas que parecen anunciar el apocalipsis, solos de guitarra vertiginosos y un Ralf Scheepers que en ocasiones podría poner nervioso al mismísimo Rob Halford con semejante galería de gritos e imposibles notas agudas. Si ya conocéis su discografía sabéis de lo que hablo, si no, probad a escuchar “The End Is Near”, “Strike”, “Sign Of Fear”, “King For A Day”, “Angel Of Mercy” o “Unbreakable” y entenderéis a qué me estoy refiriendo. También tenemos alguna concesión a su sonido más powermetalero en temas como “In Metal We Trust” y “Riding The Eagle”, aunque reconozco que yo siempre he preferido a los Primal Fear más potentes, los que suenan a una mezcla entre Judas Priest y Accept amplificada, los de temas como “Running In The Dust”, “Battalions Of Hate” o los anteriormente citados, por lo que este primer cd no puede hacerme más feliz. Por poner algún “pero”, he echado de menos la presencia de “Metal Nation”, “Alive & On Fire”, “Killbound” y “Face The Emptiness” (tema extra en la edición japonesa) en este recopilatorio, cuatro canciones soberbias que bien merecían estar aquí.

En cuanto al segundo disco, como antes he dicho, está reservado a los temas más épicos y elaborados de Primal Fear, temas con una gran carga emocional que cada vez están más presentes en sus álbumes y que en estos últimos diez años han dado como para llenar un disco entero. Algunos de ellos los podríamos catalogar como algo cercano a una balada, si bien, muy alejados de la temática romántica habitual de las baladas y más centrados en aspectos oscuros, trascendentales y reflexivos relacionados con el ser interior de las personas.

Destacar entre ellos “Fighting The Darkness”, una preciosa canción incluida en su fabuloso álbum “New Religion”, que desde su edición ha sido una de las fijas en el repertorio en directo de la banda. También soberbias la más reciente “The Sky Is Burning”, “One Night In December”, “Born Again”, “Everytime It Rains”, cantada a dúo con Simone Simons, vocalista de Epica, o la original “Hands Of Time”, único tema de Primal Fear hasta el momento cantado por tres miembros de la banda, Ralf, Mat Sinner y el por entonces guitarrista del grupo, Henny Wolter. Este segundo cd te permitirá obtener una visión más amplia y completa de quienes son Primal Fear a día de hoy, y podrás comprobar que no sólo son capaces de crear brutales temas de heavy metal, sino también sobresalientes y elaboradas canciones, que en ocasiones se alargan por encima de los ocho minutos, con distintos pasajes sonoros y trabajadas instrumentaciones.

En cuanto a la cantidad de temas de cada disco incluidos en este recopilatorio, decir que “Rulebreaker” y “Unbreakable” son los más representados, con seis y cinco temas respectivamente, mientras que “New Religion”, “16.6 (Before the Devil Knows You’re Dead)” y “Delivering the Black” son los que menos presencia tienen, con cuatro canciones cada uno.

En resumen, “Best Of Fear” es una grandísima recopilación. Genial selección que recoge los mejores temas de los últimos diez años de Primal Fear y ameniza la espera para lo que será la edición su próximo disco de estudio, al parecer titulado “Apocalypse”, y que se espera para mediados de 2018. Estoy seguro de que en cuanto escuchéis este “Best Of Fear” empezaréis a contar los días que quedan para que salga a la venta el nuevo disco de Primal Fear.

Lista de canciones:

Cd1

1. Area 16 (nueva canción)

2. Predator (nueva canción)

3. If Looks Could Kill (nueva canción)

4. Thrill Of Speed (nueva canción)

5. The End Is Near

6. Strike

7. Sign Of Fear

8. In Metal We Trust

9. When Death Comes Knocking

10. Six Times Dead

11. Angels Of Mercy

12. Unbreakable

13. Riding The Eagle

14. Rulebreaker

15. King For A Day

16. Bad Guys Wear Black

Cd2

1. Everytime It Rains (con Simone Simons)

2. We Walk Without Fear

3. Fighting The Darkness

4. Hands Of Time

5. One Night In December

6. The Sky Is Burning

7. Where Angels Die

8. Black Rain

9. Born With A Broken Heart (con Liv Kristine)

10. Born Again

11. The Man (That I Don’t Know)

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV