viernes, 12 de agosto de 2022

New World Vocal Ensemble retorna a los espirituales afroamericanos, germen del Gospel

Los ritmos africanos y armonías con mensajes de esperanza de la Biblia crearon los llamados "Espirituales Negros"que influyeron notablemente en la evolución de la música estadounidense


New World Vocal Ensemble retorna a los espirituales afroamericanos, germen del Gospel
  • whatsapp
  • linkedin

La lírica se funde con el gospel con The New World Vocal Ensemble en el recital From Spirituals To Gospel, una formación de cantantes de ópera que han puesto su talento al servicio de la gran tradición vocal afroamericana rindiendo homenaje al conjunto de esa tradición musical, desde sus origenes en los plantaciones de algodón hasta sus manifestaciones más urbanas y contemporáneas.

El Negro Espiritual es probablemente, de todos los géneros de canción popular que han sobrevivido en América hasta el presente siglo, el más extendido. Con el nombre de espirituales negros , que posteriormente darían lugar a su variante más contemporánea, el Gospel, han entrado en las iglesias y en las salas de conciertos, han influido en compositores, como Dvorak o Virgil Thompson, y han sido cantados en escuelas y coros de todo el mundo.

The New World Vocal Ensemble, en su concierto From Spirituals To Gospel, rinden homenaje al conjunto de esa tradición musical, desde sus origenes en las plantaciones hasta sus derivaciones más urbanas. Lo más reseñable desde el punto de vista artístico es encontrarnos con una formación de cantantes de ópera que han puesto su talento al servicio de la gran tradición vocal afroamericana.

TAMARA HASKIN,Soprano.

Debutó en el papel de Aida en la Macedonian Opera. Ha actuado como solista con la Klassic Philharmonie de Hamburgo, Alemania, y con la Midland Symphony, New Haven Symphony y la Gateway Symphony Orchestra en los Estados Unidos. Representó el papel de Bess en la ópera Strange Fruit, Ha sido premiada por la New York Vocal Artist Foudation y ha ganado dos veces la Vera Scammon International Voice Competition.

CALVIN LEE,Tenor.

Ha actuado con la San Francisco Opera, Opera Comique, Atlanta Opera, Opera Company of Philadelphia. Destaca por sus papeles en la ópera Porgy and Bess.

STEPHANIE MCGUIRE,Mezzo soprano.

Ha actuado con la New York City Opera, Boston POPS Orchestra, Underworld Opera, New York Lyric Opera. Especialista en bárroco y contemporáneo

DANIEL KEELING, Barítono

Ha colaborado con Pavarotti, Andreas Bocelli, Sarah Brightman y Aretha Franklin. Como cantante de ópera su repertorio incluye Verdi, Puccini y Strauss.

DONNA BROWN, pianista.

Se graduó en la Julliard School. Ha dirigido obras de Mozart, Handel y Gershwin. Cofundadora de The Gospel Pearls que han hecho giras por 19 países europeos desde 1992.

From Spirituals to Gospel

New World Vocal Ensemble

Actuación previa al concierto del Coro Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.Dirección Idoris Duarte.

Teatro Fernán Gómez.

Centro Cultural de la Villa. Madrid

Martes 12 de Diciembre a las 21:00 horas

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Fede Muro

Te puede interesar