martes, 21 de septiembre de 2021

Sabina regresa y lo niega todo

Tras ocho años vuelve a la escena musical para luchar contra su propio mito


Sabina regresa y lo niega todo
  • whatsapp
  • linkedin

Reaparece rompiendo. Como es él. A lo grande. Con una letra llena de riqueza que consigue exactamente lo propio que Joaquín Sabina sabe sacar, eso de hacer música a los sentimientos.
'Ni ángel con alas negras/ni profeta del vicio/ni héroe en las barricadas/ ni ocupa, ni esquirol/ni rey de los suburbios/ni flor del precipicio/ni cantante de orquesta/ni el Dylan español'.

Así son los primeros versos de Lo niego todo, primer single del mismo nombre, que llega acompañado de Leiva como productor y del poeta Benjamín Prado "en una canción contra su propio mito, el cambiar la leyenda del calavera, el juglar del asfalto y el profeta del vicio, por la imagen de un tipo que llora con las películas de sobremesa los domingos por la tarde" como define y explica el propio Sabina.

La pieza irrumpe con un piano melancólico donde aparece la característica voz rota del cantautor transcurriendo al estribillo, en el que la banda le respalda resaltando la guitarra del de Alameda de Osuna. Un contraste emocionante que camina a piano en las estrofas, estallando en el mismo estribillo y en el que Sabina niega, efectivamente, todo lo que se suele relacionar con su figura, "incluso la verdad".

El lanzamiento viene acompañado de un videoclip, estreno exclusivo del Grupo Prisa, rodado en diferentes puntos de la ciudad de Madrid. Da una visión global de la enorme trayectoria de Joaquín Sabina desde el enfoque más personal, como se muestra a continuación.

https://goo.gl/IIl8S7

Se escenifica un casting para sustituirle con las apariciones de sus colaboradores antes citados, además de Pancho Varona, Mara Barros o la actriz Macarena García. Curiosamente aparece el joven actor Rikar Gil (‘El Ministerio del Tiempo’), fallecido la semana pasada y es a quien va dedicado el vídeo.

Una de las partes a destacar de ella es la que hace referencia a los bajones de salud que sufrió el artista enseñando una cama de hospital, recuerdo de aquel ictus y posterior depresión que sufrió en 2000 después de días sin dormir por uno de sus discos más exitosos, 19 días y 500 noches.

Este video da la oportunidad de repasar los principales momentos tanto artísticos como los más personales desde su propia mirada

Este video da la oportunidad de repasar los principales momentos tanto artísticos como los más personales desde su propia mirada.

Como intermedia Sabina, en general este disco podría haber sido el fin a su trayectoria, pero la experiencia de trabajar con Leiva hace que signifique más de lo que él pensaba y quiera repetir donde desvela incluso que ya trabajan juntos en nuevas canciones para el futuro.

Por su parte, Leiva comentaba que el proyecto le fue fácil de aceptar: "Ha sido sentarme con Joaquín, sus papeles y sus versos, poner música y llevarme un taco de letras a casa, buscarle la música, sentarme con Joaquín y Benjamín, hablar de versos y cambiar partes. Y buscar, y emocionarnos, encontrar y no encontrar. Tener un proceso creativo con ellos es un regalazo", finaliza.

El disco completo llegará el 10 de marzo con un comienzo de Gira el 20 de abril; la función no acaba...

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

Los siete quesos ingleses
  • Maribel Torres 20 septiembre 2021
Los siete quesos ingleses
¿Cómo cocinar los espaguetis a la carbonara?
  • Maribel Torres 19 septiembre 2021
¿Cómo cocinar los espaguetis a la carbonara?
¡Regresa el Baum Fest!
  • Elva Manrique García 14 septiembre 2021
¡Regresa el Baum Fest!