Los premios Goya de Fotografía y Vídeo celebran su XVII edición mañana, 28 de enero, en el Centro de Historias de Zaragoza. Será en esta gala en la que los cincuenta nominados se reúnan para conocer el veredicto del jurado.
El tribunal, compuesto por Pedro Etura, Domingo Espada y Mariano Candial, actuando como secretario Fernando Barrio, ha elegido en las últimas semanas las mejores imágenes de retrato, boda, documental y libre creación, así como los vídeos de reportaje social más impactantes. Son las cinco categorías a las que pueden aspirar los concursantes, teniendo en cuenta que ninguno de los premios está dotado con una recompensa económica. En total, han sido 500 las obras procedentes de prácticamente todas las regiones españolas -excepto Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla- las presentadas a concurso.
[Sumario]
El certamen, organizado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) cada dos años, está abierto a profesionales nacionales e internacionales. Entre los candidatos a recibir la famosa estatuilla de bronce se encuentra el almeriense Clemente Jiménez, con un total de tres nominaciones en los apartados de retrato y boda.
Después de tres décadas de trayectoria, los Premios Goya se han consolidado para dar visibilidad a la gran labor de fotógrafos y realizadores que optan con ilusión a este reconocimiento de trascendencia internacional.