La banda portuguesa The Gift visita Madrid el martes 12 de diciembre

Los portugueses The Gift visitarán el Nuevo Teatro Apolo de Madrid el próximo 12 de diciembre con su último disco 'Altar'.
@MariloCorleone
España
08.12.2017
Compartir:

The Gift , la banda portuguesa formada por Sónia Tavares (voz), John Gonçalves (bajo, teclados), Nuno Gonçalves (bajo) y Miguel Ribeiro (bajo y guitarra), continúan con su carrera musical y su inconfundible estilo. Con más de 20 años, que se dice pronto, de carrera, y carretera, a sus espaldas la banda lusa visitará el próximo martes 12 de diciembre el Teatro Nuevo Apolo con Altar , su último disco, y así finalizar una gira por España que ya ha tenido otras paradas: Vigo, Santander, Pamplona, Zaragoza y Barcelona.

Altar,sexto álbum de la banda, lanzado el pasado mes de Abril está compuesto por 10 canciones de las que destaca, entre otras, “Love Without Violins”.

En Columna Cero hemos tenido la suerte de compartir un ratito con Nuno Gonçalves, donde nos habla del momento actual de la banda y hace un balance de lo que ha sido para el grupo mantener el ritmo tras más de veinte años de carrera, y lo que ha supuesto como grupo tener la oportunidad de trabajar en este último disco con Brian Eno

Pregunta. ¿En qué momento de madurez musical se encuentra The Gift?

Respuesta. En nuestro mejor momento. La edad nos da perspectiva, nos da más tranquilidad y creo que mejora el impulso e improvisación en alturas de desespero creativo.  

P. Elegisteis el inglés por qué tiene más salida comercial, o porque realmente a vosotros os salían las ideas en inglés?

R. Empezamos la banda en 1994. En esa altura no pensaríamos en lo comercial. Con 23 años de carrera mucho menos. El comercio de la música esta liderado por personas que muchas de las veces no saben distinguir un estribillo de un verso. Escuchamos el 98% de la música en inglés, es normal una influencia directa.

[Sumario]

P. ¿Que diferencias encontráis en el panorama musical portugués y el español?

R. El indie español suena muy bien y tiene la ventaja de mercado latino. En relación a los Festivales existen muchos más en España. Infelizmente ambos países no consiguen entrar en mercados anglosajones. En las radios, la cosa esta igual de mal. Muy comercial todo, ponen ‘el Despacito’ 20 veces al día. Una pena.

P. ¿Qué resumen podéis hacernos de vuestra trayectoria?, ¿ Qué momentos recordáis con más énfasis?

R. El momento que vivimos hoy es un gran marco. Hicimos un gran disco rodeado de grandes nombres de la pop mundial. Creo que la historia de ‘The Gift’ esta hecha de trabajo y lucha por enseñar una música que no es fácilmente rotulada.

P. ¿Cual creéis que fue vuestro pequeño punto de inflexión?

R. El primer disco. Salir de gira y empezar a calentar motores, para que de disco en disco saliéramos de Portugal y a tocar por todo el mundo.

P. Hablemos de vuestro nuevo disco, ‘Altar’. Qué, por cierto, ¿por qué ‘Altar’? ¿Qué representa para vosotros ese nombre?

R. Es una celebración de la música, de estos dos años maravillosos donde pudimos compartir estudio, vivencias e incluso escenario con Brian Eno. Queríamos un nombre que definiese esa celebración. Hay también después un acto de fe y creencia en nuestra música.

P. De este nuevo disco, ¿cuál es el tema que al tocarlo y cantarlo decís “este es el mejor tema”?

R. Es sin duda “Love Without Violins”. También porque canta Eno con Sonia. Es un temazo.

P. ¿Como surge la oportunidad de poder trabajar con Brian Eno?

R. Fue en Brasil. Lo conocí en una visita a una favela de Rio de Janeiro. Después de varias conversaciones, viajes a Londres y Portugal finalmente nos vio en directo y en Vigo nos vio, se enamoró y nosotros tan contentos.

P. Tengo entendido que pudisteis compartir con Eno vuestras raíces, ya que viajó a Portugal para trabajar con vosotros.

R. Es muy importante entender de donde veníamos. La grabación fue dividida entre Portugal, Londres y Galicia. Fue un trabajo largo y pautado por las agendas de la banda y del propio Eno.

P. ¿Qué novedades ha aportado Eno al disco? En vuestro disco he escuchado canciones muy distintas a vuestro estilo en la que metéis ritmos africanos y Góspel. 

R. Siempre nos gusto la idea de arriesgar. Brian nos dio mucha confianza para eso. El ritmo africano viene de un viaje a Mali que Brian había hecho días antes de la segunda sesión. Teníamos una canción que se llamaba ‘Malifest’ y empezamos a colocar guitarras con riffs de Afro Beat. Cambiamos el estilo y rápidamente se creó ‘Malifest’ 

P. ¿Qué habéis aprendido de él? ¿Qué os ha transmitido?

R. Que no desistamos de nuestras ideas. Uno no se puede nunca jamás olvidar que el placer de hacer música tiene que ser igual al placer de escuchar música. También a ser mas rigurosos con estructuras, progresiones de acordes y con la precisión de las voces. Aprendimos también que solo experimentando mucho se puede llegar a un sitio desconocido.

P. Una de las sorpresas de este disco es que habéis metido más electrónica dejando atrás ese tono épico que os caracterizado todo este tiempo. ¿Cómo ha surgido esa evolución? 

R. Creo que en este disco compilamos lo mejor de nuestro estilo. Es un super disco donde se compila lo mejor del sonido de 22 años de carrera.

P. ¿Que concierto recordáis con mayor cariño a lo largo de vuestra trayectoria profesional?

R. El momento que Brian sube al escenario para cantar con nosotros en Londres este año, entre otros muchos más.

P. Para terminar, la anécdota más surrealista, alguna cosa que os haya pasado y que os haya marcado como grupo.

R. En Barcelona en 2001, cuando presentábamos nuestro disco ‘FILM’. Había en primera final unas cinco personas mayores. Me acuerdo que en el camerino estábamos felices por nuestro publico tan transversal. Al final de la tercera canción nos preguntaron “¿y la peli cuando lo pasan?” Estaban totalmente equivocadas (risas).

Para todos los que quieran disfrutar de The Gift , ya sabéis que el martes 12 de diciembre tenéis una cita en el Nuevo Teatro Apolo de Madrid, donde, a partir de las 20:30, deleitarán a todos los presentes con Altar , además de un repaso de los temas más destacados de su carrera.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV