contador web

CULTURA | XX ANIVERSARIO

El Guggenheim Bilbao expone la muestra "El arte y el espacio"

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 04/12/2017

El Museo presenta la exposición "El arte y el espacio", desde el 5 de diciembre hasta el 15 de abril de 2018.

arte
espacio
exposición
Bilbao
Guggenheim

Foto oficial de la inauguración de la exposición "El arte y el espacio"

Esta exposición toma como referencia clave la colaboración, que llevaron a cabo en 1969, el artista vasco Eduardo Chillida y el filósofo alemán Martin Heidegger, que resultó en la edición de un libro de artista del que toma su título esta muestra.

Siguiendo a Heidegger en El arte y el espacio, la muestra permite contemplar las distintas maneras en que la obra de arte " se adueña del espacio" y el espacio " atraviesa la obra de arte". Partiendo de estas premisas, la exposición se propone analizar este diálogo entre espacios y volúmenes, explorando las conexiones y conversaciones silenciosas entre las obras de arte y las fuerzas que las estructuran, pero también entre la creación plástica y el pensamiento filosófico.

Recorrido por la exposición

Sala 205. Del reconocimiento al cuestionamiento del espacio

Junto a la selección de obras de Chillida, esta Sala presenta obras de grandes pioneros como Fontana, Oteiza, Naum Gabo y de artistas cuyo trabajo se inscribe en la estela de sus investigaciones, como Agostino Bonalumi, Sue Fuller y Norbert Kricke. También se ofrece una selección de trabajos en los que se puede reconocer la renovación del lenguaje de la abstracción que se produciría entre mediados y finales de los años 60.

Sala 206. La ambigüedad del vacío

Las obras aquí expuestas proponen un recorrido en zigzag por la ambigüedad elemental del espacio.

Sala 207. Mutaciones

En las obras expuestas se manifiestan una fluctuación constante en el plano material y una especulación radical en el plano conceptual.

Las facetas del espacio se han vuelto en las últimas décadas tan innumerables. El mundo de los objetos, a la vez tangibles y distantes, se torna remoto. El arte actual se hace eco de esta situación buscando restablecer las conexiones entre las cosas y la memoria que esconden, haciendo, por así decir, una arqueología del presente o explorando sus metamorfosis, combinaciones y lugares posibles.

Sala 209. Entre los átomos

El concepto de espacio vacío aparece en muchas filosofías antiguas de todo el mundo. La que más influencia ha tenido en el desarrollo de la ciencia occidental es la doctrina del atomismo, promovida por filósofos griegos como Leucipo, Demócrito y Epicuro.

Esta galería presenta obras de artistas de diversas generaciones en torno al tema de la atomización, la expansión de la materia, lo intersticial y lo ínfimo.

Sala 202. Viajes inmóviles

La idea del desplazamiento y por tanto del viaje, está presente en nuestra noción del espacio, inconcebible sin el movimiento.

Sala 203. Lugares inagotables

En esta galería hay tres lugares imposibles. "Tendríamos que aprender a reconocer, escribía Heidegger en El arte y el espacio, que las cosas mismas son los lugares y que no se limitan a pertenecer a un lugar".

Sala 208. Del marco al muro, el espacio cerrado

Chillida hablaba de un "rumor de límites" en el espacio de la escultura. Muros y límites son, en efecto, un elemento fundamental del espacio.

Salas 201 y 204. Atrio y espacios exteriores

Con ocasión de la exposición, varias obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao ocuparán diversos espacios, además de las Salas de la segunda planta. Tanto en el atrio como en una de las terrazas exteriores del Museo podrán verse dos grandes esculturas de Eduardo Chillida.

Didaktika

A través del proyecto Didaktika, patrocinado por BBK, el Museo diseña espacios didácticos y actividades especiales que complementan cada exposición y brindan herramientas y recursos para facilitar la apreciación y comprensión de las obras expuestas.

En el espacio didáctico de esta muestra, titulado Interrogantes, con o sin respuesta, el visitante se encontrará con preguntas que surgen al reflexionar sobre el concepto de espacio en diferentes ámbitos, desde el científico al artístico.

Actividades destacadas:

Reflexiones compartidas

Estas visitas realizadas por profesionales del Museo permiten al público descubrir los entresijos del montaje y otros detalles interesantes de la exposición.

- Visión Curatorial: 13 de diciembre, con Manuel Cirauqui, Comisario de la exposición.

- Conceptos clave: 20 de diciembre, con Luz Maguregui, Coordinadora de Educación.

Proyecciones: Tardes de cine espacial

- 2001: A Space Odyssey 27 de enero

Película de culto de ciencia ficción, dirigida por Stanley Kubrick en 1968, que marcó un hito por sus efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. V.O. con subtítulos en español.

- Space Is the Place 28 de enero

Escrita y protagonizada por Sun Ra, esta película de ciencia ficción de 1972, es un hilarante y extravagante film, de marcada estética setentera, dirigido por John Coney. V.O. con subtítulos en español.

TAMBIÉN EN:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar