El Guggenheim Bilbao expone la muestra "El arte y el espacio"

El Museo presenta la exposición "El arte y el espacio", desde el 5 de diciembre hasta el 15 de abril de 2018.
Sonia Alfonso Sánchez
España
04.12.2017
Compartir:

Esta exposición toma como referencia clave la colaboración, que llevaron a cabo en 1969, el artista vasco Eduardo Chillida y el filósofo alemán Martin Heidegger, que resultó en la edición de un libro de artista del que toma su título esta muestra.

Siguiendo a Heidegger en El arte y el espacio, la muestra permite contemplar las distintas maneras en que la obra de arte ” se adueña del espacio” y el espacio ” atraviesa la obra de arte”. Partiendo de estas premisas, la exposición se propone analizar este diálogo entre espacios y volúmenes, explorando las conexiones y conversaciones silenciosas entre las obras de arte y las fuerzas que las estructuran, pero también entre la creación plástica y el pensamiento filosófico.

Recorrido por la exposición

Sala 205. Del reconocimiento al cuestionamiento del espacio

Junto a la selección de obras de Chillida, esta Sala presenta obras de grandes pioneros como Fontana, Oteiza, Naum Gabo y de artistas cuyo trabajo se inscribe en la estela de sus investigaciones, como Agostino Bonalumi, Sue Fuller y Norbert Kricke. También se ofrece una selección de trabajos en los que se puede reconocer la renovación del lenguaje de la abstracción que se produciría entre mediados y finales de los años 60.

Sala 206. La ambigüedad del vacío

Las obras aquí expuestas proponen un recorrido en zigzag por la ambigüedad elemental del espacio.

Sala 207. Mutaciones

En las obras expuestas se manifiestan una fluctuación constante en el plano material y una especulación radical en el plano conceptual.

Las facetas del espacio se han vuelto en las últimas décadas tan innumerables. El mundo de los objetos, a la vez tangibles y distantes, se torna remoto. El arte actual se hace eco de esta situación buscando restablecer las conexiones entre las cosas y la memoria que esconden, haciendo, por así decir, una arqueología del presente o explorando sus metamorfosis, combinaciones y lugares posibles.

Sala 209. Entre los átomos

El concepto de espacio vacío aparece en muchas filosofías antiguas de todo el mundo. La que más influencia ha tenido en el desarrollo de la ciencia occidental es la doctrina del atomismo, promovida por filósofos griegos como Leucipo, Demócrito y Epicuro.

Esta galería presenta obras de artistas de diversas generaciones en torno al tema de la atomización, la expansión de la materia, lo intersticial y lo ínfimo.

Sala 202. Viajes inmóviles

La idea del desplazamiento y por tanto del viaje, está presente en nuestra noción del espacio, inconcebible sin el movimiento.

Sala 203. Lugares inagotables

En esta galería hay tres lugares imposibles. “Tendríamos que aprender a reconocer, escribía Heidegger en El arte y el espacio, que las cosas mismas son los lugares y que no se limitan a pertenecer a un lugar”.

Sala 208. Del marco al muro, el espacio cerrado

Chillida hablaba de un “rumor de límites” en el espacio de la escultura. Muros y límites son, en efecto, un elemento fundamental del espacio.

Salas 201 y 204. Atrio y espacios exteriores

Con ocasión de la exposición, varias obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao ocuparán diversos espacios, además de las Salas de la segunda planta. Tanto en el atrio como en una de las terrazas exteriores del Museo podrán verse dos grandes esculturas de Eduardo Chillida.

Didaktika

A través del proyecto Didaktika, patrocinado por BBK, el Museo diseña espacios didácticos y actividades especiales que complementan cada exposición y brindan herramientas y recursos para facilitar la apreciación y comprensión de las obras expuestas.

En el espacio didáctico de esta muestra, titulado Interrogantes, con o sin respuesta, el visitante se encontrará con preguntas que surgen al reflexionar sobre el concepto de espacio en diferentes ámbitos, desde el científico al artístico.

Actividades destacadas:

Reflexiones compartidas

Estas visitas realizadas por profesionales del Museo permiten al público descubrir los entresijos del montaje y otros detalles interesantes de la exposición.

Visión Curatorial: 13 de diciembre, con Manuel Cirauqui, Comisario de la exposición.

Conceptos clave: 20 de diciembre, con Luz Maguregui, Coordinadora de Educación.

Proyecciones: Tardes de cine espacial

2001: A Space Odyssey 27 de enero

Película de culto de ciencia ficción, dirigida por Stanley Kubrick en 1968, que marcó un hito por sus efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. V.O. con subtítulos en español.

Space Is the Place 28 de enero

Escrita y protagonizada por Sun Ra, esta película de ciencia ficción de 1972, es un hilarante y extravagante film, de marcada estética setentera, dirigido por John Coney. V.O. con subtítulos en español.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV