CULTURA | PRIMERA EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE AUSCHWITZ

Madrid recuerda los horrores de Auschwitz

Por IVÁN LEAL RAMOS. 02/12/2017

La primera exposición itinerante sobre Auschwitz y sus repercusiones históricas y humanas, desde el 1 de diciembre y hasta el 17 de junio de 2018 en Madrid.

exposiciones

Más de 600 piezas recuerdan en Madrid los horrores de Auschwitz.

La primera exposición itinerante sobre Auschwitz y sus repercusiones históricas y humanas, ha aterrizado este viernes 1 de diciembre, en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, con más de 600 piezas originales y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito del campo de concentración. Este será su único destino en España.

Pequeños objetos personales de algunas de sus víctimas, elementos estructurales del campo de grandes dimensiones, documentación y material audiovisual inédito conforman esta muestra que estará hasta el 17 de junio de 2018 y contará con más de 25 salas expositivas.

Entre las piezas, los visitantes podrán observar entre otras una mesa de operaciones empleada por el equipo del doctor Mengele, un barracón originario del subcampo de Auschwitz, uniformes completos de prisioneros, un juego de mesa antisemita o la correspondencia de las personas que habitaban el campo de concentración.

El MUSEO ESTATAL DE AUSCHWITZ-BIRKENAU

El Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau es un museo público ubicado en la ciudad polaca de Oswiecim, dedicado a la memoria de las víctimas de dicho campo de concentración, trabajo forzado y exterminio nazi, así como la conservación del propio espacio (Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau) y los objetos históricos que este contiene.

A pesar de haber cedido anteriormente objetos concretos a otros museos e instituciones, nunca antes ha realizado una colaboración de tal magnitud, por su volumen y relevancia histórica, cediendo más de 400 piezas únicas a una exposición itinerante de carácter internacional.

LIBERACIÓN DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Más de 70 años después de su liberación, Auschwitz continúa siendo hoy en día símbolo universal del Holocausto; uno de los episodios más oscuros de la historia reciente, que se saldó con el asesinato de más de 6 millones de personas a manos de la Alemania nazi de Hitler.

Las principales víctimas de Auschwitz fueron judíos, polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y de otras nacionalidades (checos, bielorrusos, franceses, alemanas, austríacos, rusos, eslovenos y ucranianos en su mayoría) y personas de otros colectivos considerados por el régimen de Hitler como "elementos indeseables", como los homosexuales.

La exposición Auschwitz permanecerá en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, primero de sus 14 destinos mundiales en Europa y Estados Unidos, del 1 de diciembre de 2017 al 17 de junio de 2018.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar