Crítica de “Directo Arena”, el nuevo cd/dvd en vivo de Bon Vivant

Este directo amenizará la espera mientras el grupo ultima la grabación de su próximo disco.
Roberto Sada
24.11.2017

Bon Vivant es uno de los grupos más prometedores del panorama rockero español. Con la melodía y la elegancia por bandera, esta joven banda, con sólo un E.P. y un disco de estudio editados hasta el momento, ha plantado firmemente los cimientos de una carrera que, si nada se tuerce, debería ir únicamente hacia arriba.

Bon Vivant tienen ya un público que sigue sus movimientos y espera su música con ansiedad, tanto es así, que con esta, aún escasa discografía, la banda se lanzó a una aventura arriesgada pero muy valiente por su parte, grabar un disco y dvd en directo.

En el mundo de la música en general, y del rock en particular, estamos acostumbrados a que las bandas editen álbumes en directo cuando ya tienen mínimo dos discos de estudio a sus espaldas, suficiente para confeccionar un setlist sólido en el que no haya relleno; ejemplos tenemos muchos: el “Alive” de Kiss, el “Made In Japan” de Deep Purple o el “Barón al Rojo Vivo”, por citar un grupo de nuestro rock patrio.

De ahí que con una discografía de apenas un disco y medio, la apuesta sea el doble de arriesgada. Sin embargo, Bon Vivant contaban con una ventaja, y es que tanto su E.P. “Poquito a Poco” (2013), como su disco “Un Juego de Ti” (2015), son dos fabulosos trabajos, en los que el relleno brilla por su ausencia, de lo mejor que he oído en AOR o rock melódico en los últimos años, viniendo de un grupo de nuestro país. Con este as bajo su manga, la apuesta les ha salido redonda.

En esta reseña me centraré en el análisis del dvd, ya que las canciones en el disco son las mismas, y lógicamente siempre es más atractivo poder oír y ver a la banda en acción. “Directo Arena” es un dvd grabado en vivo en la madrileña sala Arena el pasado 5 de marzo. Aquella noche, el local se llenó de público para presenciar este genial concierto. Como dato relevante, decir que esta es una sala en la que han tocado grupos como W.A.S.P., Magnum, Great White, U.D.O. o Hardcore Superstar, entre muchísimos otros, lo cual ya habla bien de Bon Vivant al conseguir llenarla.

Para quien no los conozcan, Bon Vivant están formados por Charly López en la voz, Borja Bueno en la batería, Javier Balmoral en la guitarra y, el recién fichado, Abraham “Aby” Roca al bajo. Señalar que no es Aby quien toca el bajo en este “Directo Arena”, ya que la banda acaba de anunciar su incorporación, sino Jach García. El estilo de Bon Vivant se podría enmarcar en el rock melódico, con un gran regusto AOR. Grandes estribillos, prominentes teclados, guitarras limpias o con poca distorsión y sonido cristalino. A mí personalmente, me recuerdan a bandas como Work Of Art o Wigelius.

Dicho esto, es obvio que si te gustan, no sólo las bandas anteriormente citadas, sino clásicos del rock ochentero como Bon Jovi (¿coincidencia o pista que ellos tengan también un Bon en su nombre?), Def Leppard, Danger Danger o Sangre Azul, Bon Vivant no te van a decepcionar.

Pero vamos al grano. En “Directo Arena” podemos ver a una banda hipermotivada tocando un repertorio de 16 canciones de manera impecable. “El Son de sus Alas”, “Calíope”, “Aún Estás Cerca”, la preciosa balada “Si Somos Dos”, “La Penúltima”, “Un Poco de Ti”, “No Hay Estribillos en Madrid” o la festiva “Felicidad” enseguida se muestran como los puntos fuertes del setlist, un setlist que también cuenta con dos versiones. Una de ellas es la archiconocida “Livin´ On A Prayer”, de Bon Jovi, cantada por Charly de manera sobresaliente, y cuya elección hasta cierto punto no sorprende. La otra en cambio sí, es “I Want It That Way” de los Backstreet Boys. Antes de que os echéis las manos a la cabeza, al menos escuchad la versión que Bon Vivant hacen del tema, ya que la llevan a su terreno, y la verdad es que no les queda nada mal; además, no seamos hipócritas, no es nada que decenas de bandas no hayan hecho ya antes, acordaos de Marilyn Manson con el “Sweet Deams” de Eurythmics, Disturbed con el “Shout” de Tears For Fears o Gamma Ray con el “It´s a Sin” de Pet Shop Boys. La versión queda divertida y le da un toque de variedad al directo.

En cuanto a la labor del grupo en sí en este “Directo Arena”, Charly se erige desde el principio como el gran frontman que una banda de rock requiere, cantando de maravilla, sin escatimar en agudos y con una gran actitud. Javier, por su parte, se iguala en protagonismo prácticamente con Charly, pasando casi todo el concierto al borde del escenario, animando al público y saltando de un lado para otro. En cuanto a Borja, se nota que es la locomotora del grupo, con su pegada, su energía y su actitud divertida consigue que la música de Bon Vivant vaya sobre ruedas durante la hora y diez minutos que dura el concierto.

No quiero dejar de mencionar el importante montaje que llevó la banda para este show, con un fabuloso juego de luces, una pantalla para proyectar imágenes de fondo y unas cuantas cámaras que registraron cada uno de los movimientos del grupo.

En resumen, “Directo Arena” es un muy buen trabajo en vivo que, si no conoces a Bon Vivant, y te gusta el rock melódico y el AOR no te puedes perder; te hará disfrutar como un enano mientras te llevas una visión completa de lo que es este grupo. Si en cambio ya les conocías, no hace falta que te diga mucho más, sólo confirmarte que en directo Bon Vivant hacen justicia a la calidad que muestran en estudio.

Yo por de pronto seguiré dándole unas cuantas vueltas a “Directo Arena” en mi reproductor de dvd mientras espero el lanzamiento del próximo disco de estudio del grupo, el cual están grabando en estos momentos y con el que esperan dar un nuevo paso hacia adelante. Habrá que estar muy atentos.