Este trabajo, perteneciente a la Colección del Solomon R. Guggenheim Museum, cierra la programación de 2017 de la Sala Film & Video, una iniciativa del Museo Guggenheim Bilbao para albergar obras clave del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento como medio artístico.
Amie Siegel concibió Invierno como una obra abierta, que cambia cada vez que se expone. Filmada originariamente en 2013 en Nueva Zelanda, la película alterna proyecciones con sonido grabado y actuaciones en directo, lo que permite a los visitantes experimentar la sala de exposición como un espacio activo de producción y creación.
En cada presentación de Invierno, Amie Siegel trabaja con artistas locales: músicos, actores o creadores de efectos. Cada reproducción del filme es reinterpretada mediante una banda sonora que se produce en directo y se halla en permanente cambio, en la que la voz en off, los efectos de sonido y la música configuran una partitura viva que se despliega en los treinta minutos que dura cada pase de la obra.
La película se rodó en las viviendas encaladas de aspecto biomorfo que diseñó el arquitecto Ian Athfield en enclaves remotos de Nueva Zelanda, y refleja la vida de una comunidad que parece el último asentamiento humano en la Tierra. Las imágenes muestran un entorno desierto y los restos de una civilización extinta lo que remite a una guerra nuclear o a una catástrofe ecológica. La arquitectura y el atrezzo resultan futuristas y obsoletos a la vez. Los pájaros también parecen jugar un papel especial en la nostalgia de los supervivientes. La obra evoca un futuro próximo donde la vida humana parece estar al borde de la extinción. El aspecto familiar de los lugares y objetos representados refuerza la ambigua sensación de extrañeza, y la banda sonora del filme surge como clave para establecer un posible sentido.
Amie Siegel
La artista trabaja en diversos medios como el cine, el vídeo, la fotografía o el sonido a través de los cuales revela múltiples estratos de significado que plasma en sus instalaciones. Cuestiona la relación entre la película y las circunstancias de su realización. Entendió desde sus inicios que el lenguaje fílmico consiste en prácticas culturalmente codificadas que repiten hasta el infinito los mismos recursos, estrategias de montaje y situaciones de visionado. Su punto de partida es que casi todas estas convenciones pueden ser modificadas y así enriquecer la experiencia del expectador.
Actuaciones en directo
A lo largo de los cuatro meses en que se exhibe la obra, la banda sonora de la misma se interpretará 10 veces en directo. Serán el 23 de noviembre, coincidiendo con la inauguración, y los viernes: 24 de noviembre; 1, 8 y 15 de diciembre; 2, 9 y 16 de febrero; y 2 y 9 de marzo.
Amie Siegel conversa con el comisario de la exposición Manuel Cirauqui
El 23 de noviembre Amie Siegel ha hablado sobre su proceso creativo y sobre su instalación Invierno en la sala Film & Video del Museo. Tras la charla ha tenido lugar un coloquio con el público asistente.
Film & Video (Sala 103)
La sala Film & Video es un espacio consagrado el videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento, que alberga obras tanto de los Museos Guggenheim como de otras colecciones internacionales.
La última pieza en mostrarse ha sido Los invitados ( The Guests), de Ken Jacobs.