viernes, 2 de diciembre de 2022

Hickeys: “Nuestro estilo es café para muy cafeteros”

Hablamos con ellas tras la presentación de su primer álbum


Hickeys: “Nuestro estilo es café para muy cafeteros”
  • whatsapp
  • linkedin

Marta, Martina, Maite y Ana son Hickeys. Llevan desde 2018 haciendo música pero ha sido este año 2022 cuando han presentado su primer disco Fragile Structure, una obra que abraza el más oscuro post punk unido al rock alternativo.

Si quieres conocerlas un poco más... ¡Sigue leyendo!


-¿Cómo fueron vuestros comienzos en el mundo de la música? 

Con anteojos, como los caballos de carreras. Solo veíamos el brillo, las luces. Los recuerdos del primer año parecen una noche en la feria. Luego, entre el mundo adulto, la industria musical y la actuación nefasta de muchos, muchos hombres y alguna otra persona, el panorama cambió, como si alguien hubiera encendido las luces de la sala y pudiéramos vernos todos las caras empalidecidas por el frenesí de la noche”. 

-Como en otros aspectos de la vida, el género influye en muchas ocasiones. ¿Diríais que fue más difícil por ser mujeres? 

Sí y no. Al principio, siempre es más complicado que te contraten pero, quizás por ser leídas como ‘mujereshaciendo música’, se nos daban más espacios - eso sí, solo para grupos de mujeres o con temáticas feministas - y, aunque luego empezamos a movernos por otro tipo de circuitos, esos inicios nos ayudaron en visibilidad. Ahora, siempre hemos tenido esa barrera que nos ha impedido llegar a donde otros grupos de hombres han llegado: a nivel consagración, respeto, etc. Continuamente tenemos que estar exigiéndonos más, demostrando, justificando nuestra aparición en sitios, probando que somos de algún modo merecedoras de un puesto concreto en la escena. Siempre ha habido y sigue habiendo un ojo más crítico mirándonos. Eso es lo que lo hace difícil y lo que no ha cambiado en estos años”. 

-Volviendo a vuestros inicios. ¿Cómo se formó el grupo? 

Hace ya varios años, todas fuimos a la misma universidad. Maite conocía a Marta y a Martina. A su vez Marta conocía a Ana y, en algún momento de presentaciones cruzadas y amor por la música, concluímos que las cuatro íbamos a ser una banda”. 

-Parece que todas teníais claro que os queríais dedicar a la música, entonces ¿cómo definiríais vuestro estilo en un mundo cada vez más comercial?

En muchos aspectos lo nuestro no está muy alejado de cosas que llevan años ocurriendo en Reino Unido. Quizás hemos sumado una capa estética de forma inevitable que ha hecho que nuestro estilo sea un poco más complejo. A efectos prácticos: ni la música es agradable, ni las letras son simples, ni la estética es fácil. Eso no lo hace peor ni mejor, lo hace disonante y/o café para muy cafeteros”. 

-Ser diferente muchas veces es algo positivo, ¿qué es lo que creéis que os hace únicas? 

No somos tan engreídas como para creer que algo nos hace más únicas que al resto de los 7,753 miles de millones de personas que plagan la Tierra. Ahora, a nosotras nuestra música nos gusta especialmente por su elegancia, estilo y pulsión”. 

-Acabáis de sacar vuestro primer álbum, ¿cómo ha sido el proceso de creación de vuestro disco? 

El disco está dividido en dos tandas de composición / grabación. La primera, previa y durante el confinamiento. La segunda, posterior a él y, quizás, beneficiada de una energía distinta. De cualquier modo, siempre tenemos un proceso democrático cualquier decisión que tomamos, lo cual abarca incluso las decisiones compositivas: los instrumentos se proponen y se aprueban más o menos en consenso. Hay canciones que parten más de una o de otra pero, en cómputo total, todas son - o acaban siendo - de todas. Ha sido un proceso largo pero sin demasiada urgencia. No hemos tenido a nadie que nos haya metido prisa en ninguno de los estadios y es por eso que hemos conseguido hacer un disco cuidado, pensado y que nos enorgullece y representa tanto”. 

-¿Tenéis cada una vuestra cancio´n favorita?


Maite: “Nos cuesta elegir y, en mi caso, cada x tiempo voy cambiando. Ahora mismo diría que Material Weight”. 

Martina: “Podría decir todas. Para esta entrevista voy a decir Blink-Blink porque es de las que más disfruto tocando y porque creo que el bajo está súper bien cuidado”. 

Marta: “Helicóptero”. 

Ana: “Hoy contesto... ¡el Interludio - I El Equilibrio!” 

-¿Cómo describiríais el disco en tres palabras? 

Una reverencia interna”. 

-Pronto comenzáis gira este mes de octubre, ¿que´ esperáis de ella? 

Ojalá la gente que ha escuchado el disco flipe con nuestro directo y ojalá la gente que aún no lo haya escuchado se vaya con ganas de quemarlo en casa”. 

-Habéis tenido la oportunidad de tocar fuera de España, ¿cómo ha sido actuar en otros países? 

Ha habido experiencias de todo tipo. Holanda (ESNS) fue increíble. EEUU (SXSW) fue emocionante y decepcionante, entre el glamour y la cochambre. En Portugal siempre como en casa. A UK creo que siempre vamos con especial ilusión y atención”. 

-¿Hasta dónde os gustaría llegar con vuestra música? 

Directamente a los corazones que lo necesiten”. 

-¿Cuáles son vuestras metas dentro del mundo de la mísica? 

Desde tocar en Japón, en un iglú o en Glastonbury hasta conocer a nuestros referentes. Y con suerte, convertirnos en influencia de alguien”

-Explicar a gente que no os conoce cómo es vuestra música y por qué deberían escucharos. 

Este álbum nos ha salido de dentro. Habla de nosotras, de nuestras vidas: la insatisfacción, la decepción, el dolor. Es un collage, un artefacto para armar”. 

-Por último, mandar un mensaje a vuestros seguidores. 

Gracias por creer en nosotras”. 


Podéis escuchar su nuevo trabajo en Spotify y verlas en concierto por España y Europa durante los meses de octubre y noviembre.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar