domingo, 25 de septiembre de 2022

La UNED celebra su 50 aniversario como ejemplo de modernidad y pionera de un modelo de educación

"La UNED nació hace medio siglo, como un concepto novedoso, y actualmente sigue siendo una universidad sin barreras, líder en formación superior semipresencial y online, conciliadora e inclusiva"


La UNED celebra su 50 aniversario como  ejemplo de modernidad y pionera de un modelo de educación
  • whatsapp
  • linkedin

La Universidad Nacional a Distancia (UNED) nació hace medio siglo, como un concepto novedoso, y actualmente sigue siendo una universidad sin barreras, líder en formación superior semipresencial y online, conciliadora e inclusiva, capaz de acercar la Educación Superior de calidad a núcleos de población donde no llega. Este mandato convierte a la UNED en una institución vertebradora de la educación, con unas ramificaciones que le permite cohesionar diferentes zonas de España para que la educación superior de calidad sea una realidad accesible a todas las personas. El rector de la UNED, Ricardo Mairal,  durante su intervención en la cámara alta ha concretado lo que esto significa “a lo largo de estos 50 años la UNED ha configurado una red de centros que hacen que hoy sea en el mayor campus de Europa, con 61 centros nacionales y 22 en el exterior. Sin duda, lo más importante e innovador es que todos estos centros cuentan con la presencia, apoyo, complicidad y sensibilidad de las instituciones locales, los ayuntamientos, las diputaciones y gobiernos regionales en el impulso de proyectar la educación universitaria en los territorios, un ejemplo extraordinario de la importancia que tienen las alianzas como reflejo de una cultura del pacto, del encuentro y de la confianza basada en la acción conjunta entre equipos”.

 

         Durante su bienvenida, Ander Gil, presidente del Senado recordó la importancia de la UNED como institución pública que ha sido capaz de poner el conocimiento al alcance de la ciudadanía en cualquier lugar del país, haciendo real la democratización del conocimiento, “haciendo que millones  de personas hayan podido convertir el sueño de una educación superior en una realidad, ampliando sus posibilidades de conocer el mundo, de entenderlo y aprenderlo desde cualquier lugar”. Resaltó que la UNED es un ejemplo de modernidad, pionera de un modelo de educación pública y tecnológica, siendo referencia porque ha sido capaz de “trascender el espacio físico para acercarse a miles de personas y hacer del espacio virtual un lugar de encuentro entre quien enseña y quien aprende”.

"La UNED nació hace medio siglo, como un concepto novedoso, y actualmente sigue siendo una universidad sin barreras, líder en formación superior semipresencial y online, conciliadora e inclusiva, capaz de acercar la Educación Superior de calidad a núcleos de población donde no llega". Este mandato convierte a la UNED en una institución vertebradora de la educación, con unas ramificaciones que le permite cohesionar diferentes zonas de España para que la educación superior de calidad sea una realidad accesible a todas las personas. El rector de la UNED, Ricardo Mairal,  durante su intervención en la cámara alta concretó lo que esto significa “a lo largo de estos 50 años la UNED ha configurado una red de centros que hacen que hoy sea en el mayor campus de Europa, con 61 centros nacionales y 22 en el exterior. Sin duda, lo más importante e innovador es que todos estos centros cuentan con la presencia, apoyo, complicidad y sensibilidad de las instituciones locales, los ayuntamientos, las diputaciones y gobiernos regionales en el impulso de proyectar la educación universitaria en los territorios, un ejemplo extraordinario de la importancia que tienen las alianzas como reflejo de una cultura del pacto, del encuentro y de la confianza basada en la acción conjunta entre equipos”.a UNED como institución pública que ha sido capaz de poner el conocimiento al alcance de la ciudadanía en cualquier lugar del país, haciendo real la democratización del conocimiento, “haciendo que millones  de personas hayan podido convertir el sueño de una educación superior en una realidad, ampliando sus posibilidades de conocer el mundo, de entenderlo y aprenderlo desde cualquier lugar”. Resaltó que la UNED es un ejemplo de modernidad, pionera de un modelo de educación pública y tecnológica, siendo referencia porque ha sido capaz de “trascender el espacio físico para acercarse a miles de personas y hacer del espacio virtual un lugar de encuentro entre quien enseña y quien aprende”.

El acto de celebración  en el Senado, la Cámara de representación territorial, es un honor y fruto de la moción impulsada por las senadoras y senadores de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Este reconocimiento es extensible a  más de 3.000.000 de estudiantes que han estudiado en la UNED y los que seguirán estudiando los próximos 50 años y a toda la comunidad educativa, que participan de los valores de la universidad del siglo XXI.

  • whatsapp
  • linkedin
Ana Mancheño Morales
Autor

Ana Mancheño Morales

"Para ser buen periodista primero has de ser buena persona"(RK)

Te puede interesar