El anuncio de la Lotería de Navidad de este año ha marcado la diferencia pero no como prentendía Alejandro Amenábar. Este año, el conocido director ha querido dar un giro radical y ha apostado por un cortometraje con una duración muy próxima a los veinte minutos.
Este es uno de los temas que ha generado las primeras críticas ya que los más tradicionales estaban esperando el anuncio del sorteo navideño como agua de mayo y se han encontrado con un resumen de la historia dirigida por Amenábar que se puede ver en internet de forma íntegra.
El corto, que se titula ‘Danielle’, trata sobre un extraterrestre que llega a nuestro planeta, toma forma de mujer y acaba en la fila de una administración de lotería. Allí conoce a Daniel, que compra dos décimos del mismo número (uno para ella y otro para él). La extraterrestre acaba viviendo en su casa y se enamoran.
La temática del anuncio de este año también ha despertado cierto grado de crispación entre la sociedad ya que muchos aseguran que la historia principal debe ser el sorteo de la Lotería de Navidad y, en este caso, es la historia de amor entre Daniel y la extraterrestre, a la que el protagonista llama Danielle.
En tercer lugar, la gente se ha quejado por los diferentes guiños que Alejandro Amenábar ha hecho a Cataluña. El primero de ellos llega cuando Daniel habla a la extraterrestre de las costumbres españolas: “Es que aquí es muy típico cuando a alguien le toca pues, se dan abrazos, brindan con cava…”.
El segundo momento es cuando Daniel y Danielle están saliendo de la conocida boca de metro de Gran Vía y el protagonista humano decide despedirse de la extraterrestre usando el término catalán ‘Adeu’.
El tercero y último se puede ver en la parte final del corto, en casa de Daniel. En una de las escenas se puede ver un Caga Tió, más conocido como Tronco de Navidad, que no falta en ninguna casa catalana durante la época navideña.
La última queja viene del Consejo de la Juventud de España (CJE), que ha calificado el anuncio de “machista y sexista” porque el personaje femenino es “una mujer silenciada sin autonomía o control sobre su propia vida”.
Alejandro Amenábar quería hacer algo distinto con este anuncio/cortometraje pero las críticas no han dejado de llegar aunque últimamente los anuncios para la Lotería de Navidad siempre vienen acompañados de gente que los defiende y gente que los ataca.