Diversas actividades amenizan Bilbao esta semana

Artes escénicas, exposiciones, literatura y bailables entre la variada oferta cultural para esta semana.
Sonia Alfonso Sánchez
España
19.06.2022
Compartir:

ARTES ESCÉNICAS

ESZENA KALERA, el mayor circuito de artes de calle de Euskadi, acercará a los barrios actuaciones de circo contemporáneo, clown, magia, acciones participativas y teatro de calle para todos los públicos. Éste es un programa principalmente dirigido al público familiar donde tienen cabida todas las producciones que se hacen en euskera, además de otros espectáculos bilingües o sin texto.

21 Junio a las 19:00 horas. Plaza Indautxu. Maite Guevara – ¡Qué buen día!Martina llega alegre y divertida, cargada con su silla y su nevera de camping. De ella irán saliendo objetos imposibles, juegos que compartir, anécdotas, historias… El público, ahora parte de esta «comunidad del pícnic», también tendrá que participar en esos juegos, crear objetos con su imaginación e improvisar con Martina. En esta creación ha querido trabajar sobre la fuerza de la imaginación y la importancia de nuestra actitud ante la vida. Como Martina dice: «¿Si no hemos venido a jugar, entonces para qué hemos venido?» Un espectáculo cargado de un mensaje muy necesario para estos tiempos. Nos hará reflexionar sobre nuestra actitud ante la vida pero, sobre todo, nos hará reír, imaginar, compartir… Porque todos los días pueden ser ¡Un buen día!

23 de junio a las 18:00 horas. La Vaguada. Peñascal. Panpotx Kultur Elkertea – Kattalinen Bidaia. Cuatro músicos y dos actrices darán vida a una gran historia que nos trasladará al mundo del mar. Un espectáculo que pretende reavivar esos valores que hoy en día parecen estar un tanto dormidos: respeto, amistad, ecología, cooperación… A través de la música y animación, ayudaremos a nuestra amiga la tortuga Kattalin a limpiar los mares y a volver hacerlos habitables para ella y sus amigos y amigas. ¿Estáis preparadas y preparados para sumergiros con nosotras por los diferentes mares del mundo?

25 Junio a las 19:00 horas. Plaza Arane. Arangoiti. Intujai Teatro/Bea Larrañaga – Soy la bomba. Goxoa Etxezarreta encuentra la felicidad haciendo lo que más le apasiona, Bombas de Chantilly. En su pastelería “TTUKUN” mostrará los secretos del orgiástico manjar. Con la que está cayendo, nos propone una revolución de bombas dulces.

25 Junio a las 19:00 horas. Plaza Bilbao La Vieja. Jour De Fête CIE. – Besteen kalea. Una calle. Una caja de libros. Un hombre, una esposa, un conflicto. Quieren el mismo libro sin saber lo que contiene. Se desatará una dura batalla y acabarán destruyendo el libro. Después, será el momento de reconstruir la relación, en la que cada cual comprenderá qué necesita la otra persona para acomodarse, recomponer el libro y conocer y contar la historia…

25 Junio a las 18:00 horas. Parque La Floresta. San Adrian. Magia En Zapatillas – DesEquilibrado. Una historia de magias, circo, músicas y danzas entrelazadas, donde se contrapone el desequilibrio emocional de este personaje con su obsesión y fanatismo por equilibrar en la punta de su nariz todo lo que encuentra a su paso. DesEquilibrado es un espectáculo unipersonal, un acto de variedades donde el humor, el circo, la música, la danza y la magia conviven creando una atmósfera única para que niñas, niños y personas adultas se encuentren y compartan un mismo lenguaje, el juego.

25 Junio a las 19:00 horas. Parque La Floresta. San Adrian. Zirko Txosko – Oh-Pera. Oh-Pera nos traslada a un lugar en el que todo es posible. Dos personajes que llegan a un lugar vacío, para llenarlo y cambiarlo todo. A través de la música comienzan a suceder un sinfín de situaciones diversas. El juego aparece en forma de circo en el que el amor, el humor y el riesgo se desarrollan de una forma única. Técnicas aéreas, acrobacias y malabar aparecen de una forma creativamente única, en la que el riesgo es real, en la que un escenario vacío cobra vida y se llena de una forma nunca vista.

KULTURA AUZOZ AUZO

Del 23 al 26 de junio. En todos los barrios.
El Ayuntamiento pone en marcha, del 23 al 26 de junio, un nuevo programa: “Kultura Auzoz Auzo”, que será será el mayor despliegue de actividades que se hayan hecho nunca en un fin de semana en la ciudad. Serán 20 compañías locales y la compañía argentina Brassass las que llevarán a todos los distritos de la ciudad propuestas entre las que figuran espectáculos de circo, conciertos, teatro de calle, mascaradas, kalejiras, fanfarrias, o desfiles de gigantes.
Las 42 citas gratuitas y repartidas por los ocho distritos de la Villa buscan acercar a los barrios propuestas divertidas e itinerantes para disfrutar de la cultura en los entornos más cercanos. Destaca en esta iniciativa que la programación se ha consensuada estrechamente con los agentes culturales de cada barrio.

EUSKAL FOLKLOREA

DANTZA PLAZETAN. Con Dantza Plazetan, plazas y calles de la Villa recibirán uno de los programas culturales de mayor tradición en Bilbao. El objetivo principal de este programa es potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas, desfiles de gigantes y pasacalles en las plazas públicas.

23 de junio a las 20:00 horas. Estación de Basurto. Romeria con Beti Jai Alai.

23 de junio a las 20:30 horas. Plaza San Pedro de Deusto. Romeria con Deustuko Folklore Taldeak.

23 de junio a las 21:00 horas Plaza Karmelo de Santutxu. Romeria con Gaztedi Dantzari Taldea.

25 de junio a las 20:00 horas. Plaza Santiago de Ibaiondo. Romeria con Salbatzaile Dantza Taldea.

MASKARADA DE ZUBEROA. 25 de junio en el Casco Viejo. Llega, por primera vez a Bilbao, una maskarada desde Zuberoa. Esta propuesta llega de la mano de Barkoxeko Etxahun Elkartea y se enmarca dentro de “Kultura Auzoz Auzo”.
La maskarada de Zuberoa es el rito del carnaval por antonomasia del folclore vasco. Se trata de un teatro popular que ha pervivido durante años, y cada año un pueblo de Zuberoa se encarga de preparar esta representación. Así todos los fines de semana, comenzando en enero y hasta abril cada pueblo acoge la actuación. Se considera una de las manifestaciones folclóricas más ricas y completas de toda Europa.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios llega con una nueva edición. Toda la semana.

Centro Municipal de Castaños – Angel Sánchez – Babel – Fotografía. Babel es mucho más que edificios vacíos, fríos. Es el imperio de la incomunicación. La radiografía de una sociedad vacía de humanidad. Babel habla de la confusión del individuo actual, de nuestra desorientación y de la indefensión ante nosotros mismos, porque no hay soledad más grande que echarse de menos a uno mismo.

Centro Municipal de Begoña – Salimos Reforzadas o Re-forzadas- Fotografía. Esta exposición tiene como fin reflexionar y dar continuidad al Día de los Derechos Humanos que a pesar del tiempo transcurrido desde su promulgación, su contenido sigue sin cumplirse, cuando no es gravemente vulnerado. La crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un fuerte compromiso con los cuidados a las personas, lo que exige la responsabilidad social de su cumplimiento.

Centro Municipal de San Francisco – PHOTOBAT – Fotografía. Photobat, Bilboko Argazki Elkartea es una asociación fotográfica ubicada en Bilbao. Se fundó en 2015 y, desde entonces, ha ido sumando socios/as con una pasión común, la fotografía. Además de concursos, cursos y salidas fotográficas, organizan también exposiciones y de ahí surge esta muestra colectiva de 32 imágenes, en las que se pueden apreciar las diferentes temáticas, técnicas, estilos y formas de entender la fotografía.

Centro Municipal de Errrekalde – María Rosario Uriarte. El Color En La Naturaleza – Pintura. Esa gran obra de Arte que es la Naturaleza desnuda y salvaje, con sus paisajes, sus luces y momentos siempre diferentes, invita e inspira a numerosos artistas a crear obras que susciten emociones.

Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda – Blanca Calderón – Pintura. A la artista le interesa la figura femenina que trasciende el concepto de género. La delicadeza, el gesto, la corporeidad, la ternura y el intimismo son esenciales en el relato pictórico de la mujer que propongo. Nada como la técnica del pastel, muy delicada y de difícil tratamiento, con trazos limpios, frescos, auténticos y de primera intención, para expresar lo que para ella es el encanto de lo femenino.

Centro Municipal de Abando – Agrupación Vasca de Acuarelistas – Pintura. Las obras presentadas en esta exposición colectiva se han realizado en el curso 2021/2022 en los talleres de acuarela que la Agrupación lleva adelante en su local cumpliendo así uno de sus principales objetivos que es acercar esta técnica a la sociedad.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana:

20 de junio a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta Kulturgunea trae una nueva cita de “Encuentros con la actualidad”, el ciclo conducido por Dani Álvarez y Mikel Reparaz. En esta ocasión, el encuentro lleva por título “Pegasus: ¿nos controlan o nos dejamos controlar?”, centrado en la polémica del software de espionaje Pegasus. Para entender mejor la temática, participará Alex Rayón, Doctor en Informática y Telecomunicaciones y Director de Deusto BigData.

21 de junio a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Dentro del ciclo “Diálogos con la literatura del Siglo XXI”, Bidebarrieta Kulturgunea propone una cita con los escritores Bernardo Atxaga y Manuel Rivas, junto a la autora Arantxa Urretabizkaia, que hará de moderadora. La sesión lleva por título “Las periferias de la Literatura”.

23 de junio a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta Kulturgunea acogerá un recital poético musical organizado por la Asociación Artística Vizcaína – AAV, bajo el título “Todo Blas de Otero”.

VISITAS GUIADAS

CONOCE ATXURI CAMINANDO. BILBAO IZAN, Proyecto municipal para la difusión del patrimonio de la Villa, mostrará los secretos de Atxuri a través del programa “Conoce Caminando”. Las visitas se desarrollarán hasta el 28 de junio, con esta propuesta de difusión patrimonial, las vecinas y vecinos de la Villa tienen la oportunidad de conocer distintos barrios de Bilbao de una forma amena, interesante y curiosa.

Conoce Atxuri caminando: Las visitas están programadas los martes y miércoles a las 16:30 y a las 18:30 horas; jueves y viernes a las 11:00 y a las 18:30 horas; y los sábados a las 10:30 y a las 12:30 horas.

BAILABLES

Bilbao volverá a convertir la Plaza Levante y el Kiosko de La Casilla en dos animadas pistas de baile. Desde este mes de mayo, y hasta que la temporada llegue a su fin, el Ayuntamiento de Bilbao celebrará una doble sesión de los populares bailables. Cada jornada estará amenizada por una orquesta diferente, aunque siempre bajo la misma premisa: generar diversión, luchar contra el sedentarismo y promover un envejecimiento saludable.

26 de junio, de 18:00 a 21:00 horas, en Plaza Levante, con la Orquesta Marán.

27 de junio, de 18:00 a 21:00 horas, en el Kiosko de La Casilla, con la Orquesta Marán. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV