Distintos profesionales del ámbito cultural de Euskal Herria han decidido aunar sus sueños y disciplinas artísticas para crear juntos un nuevo espectáculo donde la palabra, el canto, las imágenes y la música conversan, cada cual desde su isla, para conformar un solo archipiélago.
El bertsolari Andoni Egaña hará las veces de narrador a lo largo de toda la función y le acompañarán sobre el escenario, la soprano, Ainhoa Garmendia, el txistulari, Garikoitz Mendizábal, el chelista y acordeonista, Pello Ramírez y el pianista, Germán Ormazábal. El montaje visual y de imágenes es obra de Belén Ibarrola.
La participación del público es imprescindible. Las canciones clásicas y modernas, de ayer y de hoy, se fundirán en un todo, y el público, tanto joven como adulto, cantará formando un ” coro popular”.
La primera parte del programa tendrá un toque más clásico, con temas de compositores vascos como José Mari Iparraguirre, Gabriel de Olaizola o Jesús Guridi.
La segunda parte constará de canciones más modernas, de artistas como Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi, Ken Zazpi o Itoiz.
El objetivo es ayudar a difundir el cancionero vasco y volver a fomentar el placer de cantar.