El propio Lluís Homar y Pau Miró, director del espectáculo, han realizado la adaptación y ofrecen al público una lectura actual y contemporánea del gran clásico de Ángel Guimerá, el autor catalán más traducido y estrenado en todo el mundo. De Terra Baixa se han hecho numerosas adaptaciones en forma de ópera y producciones cinematográficas.
En esta ocasión presentan una propuesta que va directamente al conflicto, un conflicto donde se mezclan las ambiciones, las pasiones y las emociones de cada personaje en un solo actor. Los doce personajes del texto original pasan a ser cuatro y todos ellos son interpretados únicamente por Lluís Homar.
Luís es Sebastiá, el dueño de todo y principal representante de la Tierra Baja. También Marta, la víctima más evidente de este mundo sórdido. Manelic, el rostro de la ingenuidad y representante por oposición de la Tierra Alta. Y Nuri, la mirada de la inocencia en el drama de Guimerá.
La soledad del actor en el escenario permite mostrar con mayor claridad la complejidad que hay en un ser humano y focalizar la lucha interna que se produce en cada uno de nosotros. No estamos hechos de una sola pieza, somos el producto de nuestras elecciones y contradicciones.