Sarajevo heterogénea, multicultural y modelo de convivencia

Sarajevo, heterogénea. Sarajevo, multicultural, Sarajevo, hogar de bosnios, serbios y croatas. Antaño, ejemplo de convivencia. Hoy, ciudad moderna. Resurgida de sus cenizas.
Javier Yubero Morato
España
13.05.2022
Compartir:

La multiculturalidad de la capital de Bosnia-Herzegovina, Sarajevo, rezuma por cada rincón de esta bella ciudad. Heterogeneidad religiosa, cultural y étnica. Un lugar donde en otros tiempos convivieron en armonía y tolerancia serbios, bosnios y croatas.

Sarajevo pasó en solo ocho años de vivir días de concordia y felicidad siendo sede de los JJOO de invierno en 1984, a ser el mismísimo infierno asediada y bombardeada durante casi cuatro largos años por las milicias serbobosnias, durante la guerra de los Balcanes entre abril de 1992 y febrero de 1996, sufriendo a diario bombardeos desde las colinas que circundan la ciudad y sometidos a constantes cortes de suministro eléctrico, agua, medicamentos y víveres.

El resurgir de Sarajevo

A consecuencia de ello, Sarajevo quedó devastada y más de 12 personas perdieron la vida, en su mayoría población civil. Pero cual “ave fénix”, la ciudad ha remontado el vuelo, aunque las viejas heridas continúan presentes en algunos edificios, huellas indelebles de la terrible guerra. Jamás en la historia, al menos moderna, una ciudad sufrió tan severo castigo.

Bosnia siempre ha sido un crisol de culturas y vivo reflejo de ello es su capital, con influencias otomanas y austro-húngaras, los dos imperios  que dominaron estas tierras durante siglos. De hecho, en Sarajevo se respira un cierto aroma oriental de las ciudades árabes, impregnada en plazas y mercados; así como ademanes de finura imperial de las urbes centroeuropeas en algunas de sus calles y avenidas.

El casco histórico y los edificios religiosos más representativos

Si paseamos tranquilamente por el casco histórico de Sarajevo, conocido como Bascarsija, podremos contemplar la belleza sublime de la Mezquita de Gazi Husrev Bey , el lugar de culto musulmán más importante en la capital bosnia y una de las muestras más palpables de la arquitectura otomana.  Pero si la plaza Bascarsija es su punto neurálgico, la fuente Sebilj, del siglo XVIII, es el lugar de encuentro en pleno barrio turco.

Otros lugares de culto diseminados por la ciudad son la barroca Iglesia Ortodoxa serbia de la Natividad acabada a fines del siglo XIX, la catedral católica neogótica  del Sagrado Corazón de la misma época que la anterior y la sinagoga de Sarajevo, de principios del XX. Un ramillete de edificios religiosos que reflejan la variedad de creencias que siempre convivieron en paz en esta ciudad, hasta que una maldita guerra acabó con esa pacífica cohabitación.

Puente Latino y Biblioteca Nacional, lugares con historia

El Puente Latino y la Biblioteca Nacional constituyen los lugares con más historia de Sarajevo. En el primero de ellos, aconteció el suceso que desencadenó la I Guerra Mundial, el asesinato a tiros del archiduque Francisco Fernando y su mujer.

Mientras que el segundo,  sufrió la ira de las fuerzas serbiobosnias que la bombardearon sin cesar durante la noche del 25 al 26 de agosto de 1992, destruyéndola por completo y perdiéndose la riquísima colección literaria y documental que albergaba. Reconstruida en su totalidad ahora luce hermosa la Vijecnica. Su estilo morisco con detalles arabescos han sido restaurados fielmente a como eran cuando finalizó su construcción en 1894.

Y frente a ella, desde las colinas de Sarajevo, escenario desde donde las tropas serbiobosnias hostigaron a la población civil, se observa en toda su extensión el encanto de Sarajevo y, sobre todo, sus atardeceres espectaculares.

En una de sus laderas en la zona oeste de la ciudad se emplaza el cementerio de Chekhov Kovaci, dramático testigo de la guerra donde reposan los restos mortales de numerosos jóvenes que perecieron durante el conflicto bélico.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo