El Colectivo cultural Gallo de Vidrio celebra Cincuentenario con la obra “El Mirador de Doña Elvira"

El colectivo cultural sevillano Gallo de Vidrio celebrará este sábado día 14 de mayo a las 18 horas el acto conmemorativo por el cincuentenario de su creación
Ana Mancheño
España
12.05.2022
Compartir:

Tan magno evento tendrá lugar a las 18 horas en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que será el marco para que sus integrantes den testimonio de la extensa trayectoria tanto literaria como defensora de la cultura hispalense desde 1972.

En dicho acto se hará la presentación de la obra colectiva “El Mirador de Doña Elvira” en la que han participado sesenta y cuatro autores que mantienen o han mantenido vínculos con el colectivo en el transcurso de estos cincuenta años.

Esta antología es reflejo de todas las tendencias presentes en el panorama actual andaluz, hispano e internacional, rasgo esencial del movimiento cultural Gallo de Vidrio.

Respecto al título “El Mirador de Doña Elvira” hace alusión a la casa del pintor Amalio García del Moral, sita en la Plaza de Doña Elvira, y que servía de punto de encuentro y reunión de los miembros del Colectivo.

Asimismo, se proyectará un audiovisual sobre el recorrido cultural de Gallo de Vidrio y donde prevalecerán los momentos más emotivos e importantes de su trayectoria, así como un compendio de las actividades culturales y encuentros con personalidades de la literatura y la cultura de ese periodo.

El acto se cerrará con la actuación musical de artistas afincados en Sevilla como: Lidia Montero, Julio Prenda, Vahan, Luigi Maráez, Âlime Hüma y Jesús Solano.

Sobre el Colectivo Gallo de Vidrio

Gallo de Vidrio es un colectivo literario y cultural que nace en Sevilla a principios de los años 70 de la mano de un grupo de jóvenes universitarios ávidos de cultura, convirtiéndose al poco tiempo en un grupo de arte y pensamiento donde prima, sobre todo, la poesía como medio de expresión más inmediato. El nombre Gallo de Vidrio está inspirado en los conocidos versos lorquianos: «Gallos de vidrio cantaban/por Jerez de la Frontera», al que acompaña
de un lema explicativo: «Vigilantes como el gallo, transparentes como el vidrio».

En estos cincuenta años de vida han publicado revistas y varias colecciones de libros con firmas de reconocido prestigio. También han impulsado actos públicos para difundir la poesía y la pintura por barriadas y pueblos, sin dejar de homenajear a grandes autores como Bécquer, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Al Mutamid, Virgilio, Rilke…, y han programado tertulias y presentaciones de obras tanto propias como de autores que publicaron con el grupo en la colección de poesía Algo Nuestro -en la que han editado 50 números- o en las colecciones de ensayo y en los periódicos y pliegos literarios que Gallo de Vidrio ha fundado.

Durante su intensa actividad, prensa y radios locales abrieron sus secciones y programas culturales al colectivo dado el interés de sus iniciativas. Actualmente la colección de publicaciones editadas por Gallo de Vidrio alcanza casi los 100 títulos donde abunda la poesía, así como el ensayo y la narración. En 1974 la Cadena SER, dirigida entonces por Iñaqui Gabilondo, le concede la distinción “Sevillanos del Año” en el aparado “Literatura”. En 1980 salvaron el derribo definitivo de lo que hoy consideramos casa natal de Bécquer. Miembros destacados del grupo han sido o son Amalio García del Moral, Emilio Durán, Rosa Díaz, José Matías Gil, Carmelo Guillén Acosta, Juan Manuel Vilches, Jesús Troncoso, Ramón Reig, Ana Recio Mir, José Cenizo, Carmen Arjona, Miguel Ángel Villar, Ángel Fco. Sánchez, José Abad, José Manuel Gómez y Méndez o Benito Mostaza.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV