contador web

CULTURA | PUNK GRANADINO

Los maquis contra el franquismo

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS. 15/11/2017

La banda natural de Granada, Lagartija Nick, presenta nuevo disco con una narración sobre la panda de los Quero que luchó y murió ante los cuerpos policiales de la dictadura de Franco.

punk
granada
LagartijaNick
JesúsArias
HermanosQuero
CrimenSabotajeyCreación

'Crimen, sabotaje y creación' es la última propuesta de Lagartija Nick.

Lagartija Nick, la formación original que debutó con 'Hipnosis', regresa con el mismo espíritu aventurero. 'Crimen, sabotaje y creación' es el nuevo álbum de la banda de punk granadina que ha presentado el pasado fin de semana profundamente marcado por la figura de un antiguo componente y letras que dicen más de lo aparente en un juego de flashes y emociones.

A principios de los años noventa surge el grupo cuyo nombre está basado en el título de una canción del grupo británico Bauhaus. Antonio Arias, Juan Codorniu, Miguel Ángel Rodríguez Pareja, y Eric Jiménez se juntan con un álbum profundamente sombreado por el nombre del hermano mayor de Antonio, fallecido en 2015. Jesús Arias, que lideró la marca pionera del punk granadino, TNT, fue colaborador de Lagartija Nick en temas como 'El shock de Leia' (2007) y con una faceta como periodista cultural con un radar fino en temas lorquianos y posfranquistas.

La presencia de Jesús Arias reverbera de forma explícita e implícita. Por ejemplo, en 'Agonía, agonía', una de las dos versiones rescatadas en este disco desde Qüasar, la última banda de rock que montó. Punk puro entendido por Jesús Arias. Los versos del arranque parten del inicio de la obra 'El público', el teatro más raro que escribió Federico García Lorca. Y otra versión, 'Europa, Europa', que Antonio cantó en su día, aunque ahora llega fusionada con el 'Nadsat' de TNT, una de las joyas del 83' en 'Manifiesto Guernika'.

RESITENCIA QUERO

El relato de 'La leyenda de los hermanos Quero' constituye uno de los pilares narrativos del disco. La canción se basa en hechos reales: Los hermanos Quero fue una panda de maquis urbanos que actuó contra la opresión franquista en la primera mitad de los años cuarenta. Todos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de orden público y aún corre de generación en generación la resistencia que durante tres días puso el último de los supervivientes, Antonio Quero, a la policía antes de suicidarse.

El relato de los Quero inspira unas sevillanas eléctricas lejos del tópico de señorito de cortijo

Lagartija Nick ha convertido este relato en canción, con la ayuda del cantaor e investigador Juan Pinilla, y un sampleo del cante de Víctor Blaya Quero El Charico, nieto Vitoriano, uno de los legendarios Quero. El Charico murió con sólo 28 años, después de 18 meses de depresión, internado en estado vegetativo. Un Syd Barrett del flamenco. Cuestión de memoria histórica: 'Crimen, sabotaje y creación' habla de maneras manifiestas y veladas de represión.

El hilo de los Quero llevó a Antonio Arias a Gente del Pueblo, agrupación de sevillanas con mensajes combativos desde la década de los setenta. Lagartija Nick hacen aquí unas sevillanas eléctricas, llenas de irreverencia y costumbrismo. 'Soy de otra Andalucía' deviene en una suerte de The Clash de Granada, invirtiendo el tópico de las sevillanas de los señoritos de feria y cortijo.

Al final del álbum irrumpe un adagio. Jesús, distinguido por ser un entusiasta de la música clásica, simula la última gran experiencia de esta creación. Aquí germina una idea que le rondaba por la cabeza: una sinfonía con sonido de carreras de coches de Fórmula 1. El crimen, el sabotaje y la creación según Lagartija Nick.

TAMBIÉN EN:
¡Noviembre en canciones!

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar