martes, 21 de septiembre de 2021

“Figuras Ocultas”, remando en las galeras de la NASA

La carrera espacial estadounidense escrita con ecuaciones de tizas blancas y manos de color


“Figuras Ocultas”, remando en las galeras de la NASA
  • whatsapp
  • linkedin

Como decía la canción de Mecano refiriéndose al peón de negras “negro bajito y cabezón, lo mas chungo en ajedrez” aunque concluía con aquello de “pero con arrojo y tesón”. Así es la historia de las tres protagonistas del film Figuras Ocultas: mujeres, de color y con multitud de normas, leyes y convenciones sociales que dificultaban doblemente el desarrollo de un ascenso en la carrera profesional, en una época donde el segregacionismo racial en muchos lugares de Estados Unidos como en el estado de Virginia: locales de trabajo para mujeres de color, letrinas aparte y bibliotecas o centros de estudio únicamente para “blancos” son algo cotidiano como reflejó también otra película anterior “Criadas y Señoras”.

Figuras Ocultas está ambientada en la época de gobierno de J.F. Kennedy y la lucha por los derechos civiles de Martin Luter King. El film nos enseña las “tripas” de la agencia espacial y sus cohetes, en la frenética competición con la Unión Soviética durante la década de los 60. En la ardua tarea de trazar los cálculos de la elíptica de las sondas espaciales estaba un grupo de mujeres afroamericanas como Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan o Mary Jackson, brillantes matemáticas pero cuya labor fue fundamental en la consecución de muchos de los retos de la NASA por dominar el Espacio y llevar al astronauta John Glenn a contemplar el planeta desde los más alto.

El trío protagonista de actrices formado por Tajari P. Henson, Janelle Monáe y Octavia Spencer se ponen en la piel de las heroínas que luchan contra corriente en un mundo dominado por hombres blancos, un trabajo como calculadoras humanas en los tiempos de la prehistoria de los superordenadores. Con una espléndida dirección de actores de Theodore Melfi y aparición en escena de actores consagrados como Kevin Costner, Kirsten Dunst o Jim Parsons completa una entretenida película que nos acerca a una de las páginas más gloriosas de los Estados Unidos de América.

Título original: Hidden Figures

Director: Theodore Melfi

Guión: T Melfi, A. Scheder, basada en la historia de Margot Lee Shetterly

Nacionalidad: USA

Actores: Tajari P. Henson, Kevin Costner. Octavia Spencer, Janelle Monáe y Kevin Costner, Kirsten Dunst.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Fede Muro

Te puede interesar

¿Cómo cocinar los espaguetis a la carbonara?
  • Maribel Torres 19 septiembre 2021
¿Cómo cocinar los espaguetis a la carbonara?
¡Regresa el Baum Fest!
  • Elva Manrique García 14 septiembre 2021
¡Regresa el Baum Fest!