domingo, 3 de julio de 2022

Japan Weekend llena Madrid de color y alegría

Wrestling, cosplay y drag inundan la última edición del evento


Japan Weekend llena Madrid de color y alegría
  • whatsapp
  • linkedin

Japan Weekend ha regresado por todo lo alto a Madrid. Tras un parón por la pandemia y una versión más light en septiembre de 2021, por fin hemos podido disfrutar de este evento en condiciones.

Tres pabellones del recinto ferial IFEMA de Madrid se inundaron de alegría, color y diversión, algo muy necesitado en estos últimos tiempos. Largas colas en el exterior del recinto nos dejaba claro el éxito anticipado que ha tenido nuestra querida Japan en su regreso por todo lo alto.


Tres pabellones, tres ambientes mágicos

 4, 6 y 8 han sido los números de la suerte para los visitantes de Japan Weekend Madrid este fin de semana. Si este evento ya tiene una aura especial de por sí, la separación que han realizado este año lo ha hecho mucho más especial aún si cabe.

En el número cuatro nos pudimos sumergir en un mundo lleno de ilusión. Los diferentes artistas habían colocado allí sus puestos para vender sus productos, hechos con amor y dedicación. Cada uno de ellos con su estilo, con su toque propio que los ha llevado hasta donde están. Pasear por los pasillos era como pasar de un pequeño mundo a otro. La magia de lo único, artesanal y creado con cariño invadía este espacio en el que los visitantes no paraban de comprar artículos a sus artistas favoritos.

El pabellón seis era el más puro estilo Japan. Los peluches pokemon, los posters de anime, banderas LGTBIQ+, cojines de cantantes de K-Pop invadieron este lugar. Era poco común ver a alguien sin una bolsa de sus personajes favoritos o una caja inspirada en Mario Bros. Sin tiendas en las que comprar cosas únicas traídas desde la otra punta del mundo no existiría ese algo que hace tan especial a esta convención.

Y el último pabellón, el número ocho, era en el que se centraban la mayoría de las actividades del fin de semana. Allí encontramos el escenario principal, en el que pasaron muchas cosas, los escenarios de conferencias, el ring de lucha libre y las máquinas de juegos tradicionales. En este lugar vivimos desfiles, lipsync, conciertos de música tradicional... un cóctel de emociones que nos llevaba a disfrutar de lo que más nos gusta y a evadirnos en un momento tan complicado como el que estamos viviendo.


Cosplays everywhere

Con la ampliación de aforo para esta edición, los cosplays volvieron a inundar la Japan Weekend de Madrid. Muchísima gente se animó a regresar a este evento vestida de su personaje favorito y se podía ver en sus ojos, porque todos llevaban mascarilla (muchos a conjunto con el outfit), la ilusión con la que lo habían preparado. La Japan Weekend es un evento fijo en el calendario para la mayoría de la gente que ama este mundo, y el haber tenido que esperar tanto desde febrero de 2020, lo único que ha conseguido es que llegaran con más ganas.

En el concurso habitual tuvimos 80 participantes lo que hizo que la victoria estuviera muy reñida. Lo mismo ocurrió en el Japan Weekend Idol Festival, ¡esta vez se lo habéis puesto muy complicado al jurado!


El drag se convierte en un must de la Japan 

El mundo del drag se ha ido haciendo un huequito poco a poco en la Japan Weekend. Si en la última edición Drag Reign se estrenaron por todo lo alto, esta vez han sido capaces de subir el listón y crear un show espectacular capaz de poner a la gran cantidad de gente que se sentó a verlos los pelos de punta. No faltaron referencias a animes o películas y por supuesto el humor. Pero esto no fue todo.

 Tuvimos el segundo concurso de Lipsync de Japan Weekend. En la última edición de septiembre se celebró y debido a su éxito rotundo, la organización ha decidido repetirlo. Ocho participantes se dejaron la piel sobre el escenario para demostrar que se merecían la victoria. La vencedora de este concurso fue Europa Vestidero que nos transmitió un mensaje muy claro y directo: el feminismo debe incluir a las mujeres trans. 

También tuvimos una conferencia en la que conocimos a diferentes drag queen que son el futuro del panorama nacional: Luna la Bruja, Satanasa, Saga, Europa Vestidero y Morfina. Otra de las mesas redondas del fin de semana fue con diferentes diseñadores de moda, algunos de ellos han colaborado con diferentes drags, que nos explicaron como es el proceso creativo de confección de una pieza. Y allí también estaba C-Pher, una de las invitadas internacionales de la edición.

C-Pher vino directa desde Chile y se ha hecho mundialmente conocida por su participación en el programa mexicano La Más Draga 4. También ha hecho cosplay por lo que entiende la fina línea en la que se mueve junto al drag. Nos habló de su trayectoria y de sus gustos en dos ocasiones y estuvo firmando autógrafos en su stand para todos sus seguidores. Formó parte del jurado de los diferentes concursos y se subió a escenario el domingo. ¡Una gran artista multidisciplinar en toda regla!

Japan Weekend apuesta por la diversidad y estamos seguros de que muchos habrán salido de ahí como fans del drag, seguro.


Diversión asegurada

Desde que las puertas abren en IFEMA las actividades comienzan en todos sus pabellones. No te quedaba ni un minuto libre si querías disfrutar al máximos de todo lo que la Japan nos tenía que ofrecer.

Karaokes, música para bailar, talleres para aprender chino, japonés o coreano, concursos interactivos de preguntas... La diversión no ha faltado en ningún momento durante los dos días que ha durado el evento.


Organización increíble

Como en la última ocasión, la organización ha cuidado que en todo momento se respeten las normas sanitarias establecidas por las autoridades locales contra el COVID-19. 

Se crearon espacios especiales para el consumo de comida con mesas y asientos que contaban con un equipo de limpieza que estaba pendiente de mantener todo el lugar desinfectado y limpio. Mama Curry estuvo presente como de costumbre para adquirir comida típica asiática, pero en esta ocasión tuvimos más variedad en la restauración.

Los pasillos eran amplios para que los visitantes pudieran guardar la distancia de seguridad y no se produjeran aglomeraciones.

Siempre hay que destacar la gran apuesta por los pequeños comercios y los artistas independientes que hacen habitualmente desde la organización.


El wrestling está de vuelta (lo echábamos de menos)

Y no podemos terminar nuestro recuerdo de Japan Weekend sin hablar de la participación de RCW. La empresa española ha vuelto a organizar sus habituales shows de wrestling después de ausentarse en la última edición por la pandemia.

Durante el fin de semana pudimos ver el torneo por los nuevos Campeonatos por Parejas de RCW. El sábado se clasificaron Issi & Menino tras vencer a Fire Shadow & Perro Sureño y Red Amethys & Black Avalon tras ganar a Joao Santos & Jurn Simmons. El domingo conocimos a los que son los primeros Campeones por Parejas de RCW, Red Amethys & Black Avalon después de llevarse la victoria ante unos increíbles Issi & Merino.

Como es habitual en los shows de RCW, contamos con presencia internacional: las luchadoras B3cca y Claudia Bradstone y los luchadores Jurn Simmons y Joao Santos. Además, los asistentes pudieron ver en directo al primer luchador español de WWE: A-Kid que venció en los dos combates en los que participó. El domingo vivimos el regreso a los cuadriláteros de la joven luchadora SJ Maruri, aunque perdió ante una imparable Claudia Bradstone. 

Y es que el wrestling se ha convertido en una pieza fundamental de Japan Weekend y si no tenemos el ring, lo echamos de menos.


Japan Weekend Madrid ya ha pasado, pero próximamente este evento se dará lugar en otros lugares de España: los próximos 26 y 27 de febrero en Bilbao, 5 y 6 de marzo en Barcelona, 26 y 27 de marzo A Coruña y 7 y 8 de mayo en Valencia.

¿Nos vemos en la próxima?

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar