contador web

CULTURA | DANZA Y TEATRO

El Arriaga de Bilbao estrena "Martin Zalakain"

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 11/11/2017

La obra tiene lugar el 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Teatro
Bilbao
Arriaga
danza
Zalakain

Se trata de una nueva propuesta escénica basada en uno de los grandes clásicos de la literatura vasca , como es Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja.

Martin Zalakain surge de la mano de la compañía Argia, impulsada por Juan Antonio Urbeltz. Este proyecto tiene como objetivos:

- proponer dentro de la danza contemporánea vasca un nuevo molde de baile y expresión.

- crear un espectáculo que haga gozar al público a través de la emoción, de la misma forma que el escritor donostiarra hiciera plasmando sobre el papel el tiempo que le tocó vivir y su historia con enorme cariño y creando nuevas formas de narración.

Se ha creado este espectáculo que contiene coreografías de Juan Antonio Urbeltz, interpretación teatral de Ander Lipus y palabras de Harkaitz Cano.

Bailarines y músicos irán de la mano de Ander Lipus y Harkaitz Cano, combinando literatura y dramaturgia con un estilo de danza preclásico. Seis grupos se encargarán de la interpretación de la danza, con la compañía donostiarra Argia a la cabeza, a la que se sumarán sobre el escenario otros cinco grupos: Kezka, de Éibar, Haritz, de Elgoibar, Duguna, de Iruñea, Maritzuli, de Miarritze, y Elai-Alai, de Portugalete.

Destaca la participación del actor Ander Lipus, interpretando a Don Pío. La creación musical corre a cargo de Marian Arregi y Mikel Urbeltz, quienes forman un grupo donde ellos mismos, Marian Arregi (acordeón ) y Mikel Urbeltz (arrabita) están acompañados por Arantzazu Mujika (arrabita), Maider Urbeltz (arpa)Dugunako Musikariak ( txistu, instrumentos de viento y percusión), Ezpelur ( dultzaina) y Plectro ( instrumentos de cuerda).

Martin Zalakain

Martin Zalakain es un joven vasco de un pueblo ficticio llamado Urbia. Es un chico travieso que tras sufrir la muerte de su madre será educado por el viejo mesonero Migel Tellagorri. Odia a Karlos Ohando, el cacique del pueblo, que bebe los vientos por la hermana de Martin. Para que éste no le engatuse, Martin le esposa con su amigo Bautista Urbide. Los recién casados se trasladan al municipio de Zaro, en Iparralde, tras lo cual Bautista y Martin vivirán numerosas aventuras.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar