Guggenheim Bilbao cumple 25 años

La conmemoración del Aniversario estará presente en la actividad del Museo a lo largo de todo el año 2022 .
Sonia Alfonso Sánchez
España
06.02.2022
Compartir:

En octubre de 2022 se cumplirán 25 años de la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao, que supuso  un gran revulsivo en la vida cultural, económica, social y artística de la ciudad y de su entorno, adquiriendo  un éxito y un grado de notoriedad internacional que han seguido manteniéndose a través del tiempo.  

En un contexto muy diferente al de hace unos años y tras la necesaria reflexión a raíz de la pandemia, el  Museo aborda con ilusión y desde un optimismo realista los retos de su futuro. La incertidumbre y las  limitaciones experimentadas por la crisis sanitaria han servido de acicate para aprovechar nuevas oportunidades, que pasan por la flexibilidad, la proactividad y el uso de las tecnologías para seguir  difundiendo el arte y procurando inspiración, y para seguir siendo un elemento tractor del territorio. Tal y  como ocurrió hace un cuarto de siglo en un contexto de grave crisis económica, el Museo ha visto claro  que inspirar confianza y ayudar a reactivar el entorno forma parte de su razón de ser.  

En esta línea, el Museo ha presentado el lema que presidirá su aniversario: ‘El arte inspira futuro’, así como  una edición especial de su logotipo, que utilizará a lo largo de este año, en el que las características letras  G de la marca Guggenheim se mueven a modo de engranajes, conformando el número 25. 

 

Ejes del Aniversario

  

Los ejes de la actividad en el año de la celebración serán: 

? Celebración. Una programación que permita poner en valor los hitos culturales, artísticos y sociales  que han tenido lugar en los 25 años de historia del Museo.  

? Presentación de la Colección Propia en la totalidad del Museo. El público podrá contemplar, en una  única visita, gran parte de las obras que el Museo ha ido adquiriendo desde sus inicios.

? Agradecimiento a las instituciones, a los colectivos vinculados con el Museo y a la comunidad en  general. 

? Inclusividad, con una programación atractiva y dinámica de actividades y propuestas para todos los grupos de interés, edades y procedencias. 

? Unidad, orgullo y pertenencia, como valores que han llevado al Museo a convertirse en icono de  Bilbao, Bizkaia y Euskadi, y motivo de orgullo de su ciudadanía.  

? Transformación y proyección de futuro, con espacios de reflexión sobre la transformación que ha  supuesto el Museo en múltiples ámbitos y sobre cómo se percibe el territorio de cara al futuro.

Lo recogido en estos ejes se concreta en el ámbito artístico, a través de un programa de exposiciones de  especial ambición y de un proyecto expositivo de acercamiento a la comunidad artística local; en el ámbito  cultural en su sentido más amplio, a través de la intensificación de la programación y de la estrecha colaboración con otros agentes culturales; y también en la celebración, a través de una serie de eventos  concebidos para agradecer, compartir y conmemorar con la ciudadanía.  

Contenidos artísticos

Las exposiciones 

El Museo ha diseñado una intensa programación expositiva de gran calidad y atractivo, y dirigida a una  audiencia amplia y diversa. El público podrá disfrutar de propuestas tan variadas como las presentaciones que arrancan el 25 aniversario este mes de febrero, Del fauvismo al surrealismo: obras maestras del Musée  d’Art Moderne de Paris, o la retrospectiva dedicada a Dubuffet, pasando por la gran exposición de la  primavera y verano, denominada Motion, Autos, Art, Architecture, o la puesta de largo en el otoño, con  todo el Museo ‘vestido’ en su cumpleaños con las obras de su propia Colección. 

A continuación, se recogen brevemente la totalidad de las exposiciones del año. 

Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris 11 de febrero–22 de mayo, 2022 

Salas 305, 306, 307, tercera planta 

Esta muestra presenta una selección de 70 obras maestras de artistas fundamentales de la colección del  Musée d’Art Moderne de Paris para ofrecer una visión panorámica de los movimientos de vanguardia que  florecieron en París en las primeras décadas del siglo XX. Organizada cronológicamente en tres apartados,  la exposición comienza con piezas representativas del Fauvismo y del Cubismo, cuya audacia y libertad  revolucionaron el arte y cambiaron la percepción tradicional del paisaje, la figura humana y la naturaleza  muerta. Continúa con la exhibición de la obra de una generación de creadores procedentes de todos los  rincones del mundo, que conformaron la “Escuela de París” en el período de entreguerras, y finaliza con el  trabajo de autores vinculados al Surrealismo. 

Jean Dubuffet: ferviente celebración  

25 de febrero–21 de agosto, 2022 

Sala 105, primera planta 

Esta exposición examina las décadas decisivas de la carrera de Jean Dubuffet, desde sus primeros  momentos de creación artística en los años cuarenta hasta las últimas series que completa en 1984. La  muestra, que se compone fundamentalmente de los extensos fondos del Solomon R. Guggenheim  Museum de Nueva York, complementados por una selección de obras procedentes de la Peggy  Guggenheim Collection de Venecia, confirmará que, a través de todos los cambios que experimenta, el  trabajo de Dubuffet se mantiene arraigado en su empeño por compartir con el público nuevas y  estimulantes perspectivas. 

Monira Al Qadiri: Cuarto Sagrado  

10 de marzo–12 de junio, 2022 

Sala Film & Video 

En un lugar del desierto arábigo, casi intacto por la actividad humana, sitúa la artista una investigación que  se pregunta por los orígenes de la Tierra, el sentido de la vida humana y su conexión con el resto del  universo, al tiempo que rememora momentos recientes de historia colonial y explora la capacidad de las  nuevas tecnologías para prever la evolución de nuestras sociedades. 

Motion. Autos, Art, Architecture  

8 de abril–18 de septiembre, 2022 

Salas de la segunda planta 

Una gran exposición que explora la relevancia del automóvil en relación con la historia del arte y el diseño  del siglo pasado. La presentación integrará 38 automóviles emblemáticos y raramente vistos, además de  otras 300 piezas entre las que se contarán pinturas y esculturas de grandes artistas, fotografías y documentos audiovisuales, cuadernos de bocetos, así como maquetas de algunos de los arquitectos y  diseñadores más influyentes del último siglo. La instalación, concebida por la Norman Foster Foundation  junto con el Museo Guggenheim Bilbao, será tan dinámica como las obras presentadas. Asimismo, la  muestra abordará en una de sus galerías principales el tema de la movilidad del futuro, convocando para  ello a dieciséis de las escuelas de diseño e ingeniería más destacadas del mundo. 

Serra/Seurat. Dibujos  

9 de junio–6 de septiembre, 2022 

Salas 305, 306, 307, tercera planta 

Exposición que refleja la importancia del dibujo en la obra de Georges Seurat (1859−1891) y cómo este atrajo a muchos seguidores y en la actualidad sigue interesando a críticos de arte y artistas, entre ellos Richard Serra (1938). El interés de ambos creadores por esta práctica artística llegó muy al inicio de sus trayectorias para quedarse y trabajar cuestiones como el proceso, el peso y la gravedad. La muestra destacará la manera desafiante en la que Seurat empleó las técnicas de dibujo que había aprendido y, particularmente, su utilización de las características de los materiales, al igual que Serra para quien el dibujo es una actividad con entidad propia y “una preocupación continua, con sus propios problemas concomitantes e inherentes”. 

The Otolith Group. O horizon 

23 de junio–9 de octubre, 2022 

Sala Film & Video 

Esta obra escenifica momentos de la pedagogía visionaria del gran poeta indio Rabindranath Tagore,  quien en 1919 fundó la escuela experimental de arte Kala Bhavana en Bengala Occidental. La película de  The Otolith Group, a la que acompañan una serie fotográfica y una escenografía específicas, traza un  recorrido a través de momentos, rituales y lugares en la vida de la escuela a la vez que amplía su  investigación en torno al cambio climático y la era ya conocida como Antropoceno. 

Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao 8 de septiembre, 2022–26 de febrero, 2023 

Todas las salas del Museo. Inauguración de la primera planta 8 de septiembre, tercera planta 20  septiembre y segunda planta 19 de octubre. 

Una ambiciosa muestra de la Colección Propia del Museo que ocupará la totalidad del espacio expositivo y presentará temáticamente los fondos del Museo, trazando conexiones nuevas entre múltiples lenguajes  artísticos y poniendo de relieve grandes hitos y tendencias de la historia del arte moderno, representados  de manera paradigmática por obras de la Colección. Entre muchos aspectos excepcionales de esta, destacan obras de gran formato y de ubicación específica que volverán a ser presentadas públicamente.  

Proyecto expositivo Basque Artist Program 

8 de julio–6 de septiembre, 2022 

Sala 177 

En línea con su objetivo de estrechar vínculos con la comunidad artística local, el Museo llevará a cabo una  iniciativa que contará con la participación de los artistas participantes en el Basque Artist Program, el programa de residencias en Nueva York para artistas emergentes del País Vasco, organizado conjuntamente entre los Museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York. El proyecto expositivo reunirá una  selección de la obra de los diez artistas residentes de las cinco ediciones realizadas hasta la fecha del  programa: Raquel Asensi, Nora Aurrekoetxea, Helena Goñi, Jon Gorospe, Gala Knörr, Maite Pinto, Karla  Tobar, Alain Urrutia, Cristian Villavicencio y Diego Vivanco. Estos artistas trabajan una variedad de  medios, incluyendo pintura, escultura, obra sobre papel, fotografía, vídeo, instalaciones de ubicación  específica o performance, y exploran conceptos como la memoria, la identidad, la representación, la  espiritualidad o lo sensorial. 

Contenidos culturales

Eventos TopARTE 

En el 25 aniversario se dará un nuevo impulso a la iniciativa TopARTE que se desarrolla en colaboración  con diversas entidades dedicadas al arte y la cultura con el objetivo de dar a conocer al público la variedad  y riqueza de las propuestas y proyectos que se llevan a cabo en un amplio abanico de disciplinas, como la  música, el cine, el vídeo, la danza, la performance, el teatro, o la gastronomía.  

En la nueva coyuntura surgida tras la pandemia, la reedición de TopARTE en el 25º Aniversario del Museo  busca aunar fuerzas para transmitir la relevancia de la creatividad y el poder de transformación y disfrute  que ofrece la cultura. Las colaboraciones cerradas hasta la fecha, que a su vez darán lugar a un intenso  programa de actividades y eventos culturales en el Museo a lo largo de todo el año, son: ACT Festival;  BCAM – Basque Center for Applied Mathematics; Bilbao Orkestra Sinfonikoa; Design Research Society  (Bilbao Ekintza); Festival Anime Bilbao; Gau Zuria; International Forum of Visual Practitioners; Kuraia; La  Fundición; Loraldia, Musikene; Sociedad Coral de Bilbao; Sociedad Filarmónica de Bilbao, y Zinegoak. 

Programa de actuaciones musicales 

La música cobrará un importante papel en este 25º Aniversario, a través de un programa musical en el que  destacan cinco actuaciones singulares. 

Hamar, de Gabriel Erkoreka (30 de abril y 1 de mayo, 2022) 

Salas del Museo 

El Museo acogerá en su 25 Aniversario la interpretación de la obra Hamar, creada por el destacado compositor vasco Gabriel Erkoreka cuando el Museo cumplió diez años. Concebida a modo de instalación  musical para ser interpretada en diferentes espacios interiores del edificio, la pieza explora diversos  rincones de la arquitectura de Frank Gehry entabla diálogos con las obras de la Colección Propia del  Museo, dotándolas de una dimensión sonora que acentúa su presencia. Una experiencia sensorial que  permite vivir el Museo de una manera única.

El mundo es un museo (11 y 12 de mayo, 2022) 

Atrio del Museo 

En esta propuesta singular, creada específicamente con motivo del 25 Aniversario del Museo, confluyen la  música, la literatura, el arte y la arquitectura. Se trata de un viaje literario y musical en el que un relato  creado por Kirmen Uribe para la ocasión se sumará a la fusión de la arquitectura con la música de la  Sociedad Coral de Bilbao y de la orquesta de metales Euskadi Brass. 

El relato constituye un viaje de diferentes etapas sobre la historia del Museo, su origen, su vocación y la  sociedad que lo hacen posible. Su enclave, la naviera Euskalduna, la industria, París, Rusia o Nueva York son alguno de los hitos de este recorrido. En la parte musical, la Sociedad Coral de Bilbao y Euskadi Brass  unen las voces del coro y el sonido de los metales, que resonarán junto a la palabra del propio Kirmen  Uribe en el magnífico Atrio del Museo. 

Concierto para dos aniversarios (18 de junio, 2022) 

Museo Guggenheim Bilbao 

Coincidiendo con el año del 25 Aniversario del Museo, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) conmemora  su centenario. Con este doble motivo de celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto  abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest  Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus  obras tras su fallecimiento. La pieza representa musicalmente el recorrido del visitante de cuadro en  cuadro, con un estilo de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue  definitivamente “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en  el concierto se recuperará la obra de una compositora injustamente tratada por la historia, al igual que  muchas de sus colegas: la francesa Augusta Holmès, de cuyo poema sinfónico Andrómeda, de lenguaje  denso y poderoso, podrá disfrutar el público. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo  entre las artes. 

Sinfonía n.º 3 (Sinfonía Mítica) de Francisco Escudero (1 de octubre, 2022) 

Intérpretes: Coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, Ensemble Kuraia, Andoni Alemán (narrador),  Atrio del Museo 

Sinfonía n.º 3 (Sinfonía Mítica) es sin duda una de las grandes obras de la última etapa creativa del  compositor Francisco Escudero, que sorprende por los recursos sonoros y vocales utilizados, así como por  fundir de forma admirable elementos musicales y literarios heterogéneos, muchos de ellos provenientes del  folclore vasco, con la música de vanguardia. Esta obra se inspira en la mitología vasca, concretamente en  los relatos recopilados por José Miguel de Barandiaran, y su texto está íntegramente en euskera. 

Recital de Joaquín Achúcarro (3 de noviembre, 2022) 

Atrio del Museo 

En el marco del Aniversario del Museo y coincidiendo con la celebración del 90 cumpleaños del gran pianista Joaquín Achúcarro, el maestro bilbaíno ofrecerá un recital en el Atrio, con el que recordar su  inolvidable actuación durante la inauguración del Museo, en el año 1997. 

Otros proyectos 

The Missing Element (16 de octubre, 2022) 

Atrio del Museo 

Una estimulante actuación en la que una selección de bailarines participantes en el programa Works &  Process que desarrolla el Museo Solomon Guggenheim de Nueva York combinarán en la arquitectura  inmersiva del Museo disciplinas como el rap, el beatbox y el break dance. Un evento puramente  contemporáneo para agradecer a los colectivos del Museo su fidelidad y apoyo a lo largo de los años.  Además de la actuación principal en el Atrio, previamente a lo largo de esa misma semana tendrán lugar  una serie de eventos ‘pop-up’ dentro y fuera del Museo, que sorprenderán a los visitantes.  

Ecologías del agua (6–7 de octubre, 2022) 

Auditorio del Museo 

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá un simposio internacional en torno al tema “Ecologías del agua. Un  marco de cooperación entre arte, ciencia y tecnología”. El objetivo de este evento interdisciplinar es fomentar el diálogo y la colaboración entre artistas, científicos y tecnólogos en el contexto global de  cambio climático y de los desafíos asociados al mismo, poniendo de relieve la particular importancia del  agua para el futuro de nuestro planeta. 

Subrayando el compromiso del Museo con la formulación y fomento de futuros sostenibles, este evento  reunirá a algunas de las voces más relevantes de la actualidad en colaboración con la iniciativa de la  Comisión Europea STARTS4Water y el consorcio de instituciones que la integran, entre las que se  cuentan Cittadellarte – Fondazione Pistoletto (Italia), Thyssen-Bornemisza Art Contemporary – TB21  (España/Austria), V2_Lab for the Unstable Media (Países Bajos), BOZAR y Gluon (Bélgica), entre otros  agentes. A los investigadores internacionales convocados se sumarán figuras del territorio vasco, entendido  este como escenario clave de reflexión por su particular vínculo histórico con las economías acuáticas,  tanto en el medio marino como fluvial. 

Celebración  

El tercer eje de actuación en la conmemoración del 25 Aniversario del Museo lo conformarán una serie de  grandes eventos de celebración con la ciudadanía, con el fin de agradecer su apoyo al Museo. A continuación se esbozan algunos de ellos: 

Deabru beltzak: Symfeuny (24 de junio, 2022) 

Explanada del Museo 

Un evento espectacular en el que la compañía de teatro de calle Deabru Beltzak pone al servicio del  público toda su creatividad, originalidad y energía. El choque de la percusión y el fuego, junto con la  necesidad de escuchar y sentir dan vida a un espectáculo sorprendente, que fomenta el encuentro y la  interacción con el público. 

 Reflections II (11–13 de octubre, 2022) 

Exterior del Museo 

En el 20º Aniversario del Museo 300 personas disfrutaron del impactante espectáculo de música, luz y sonido denominado Reflections, por el cual la fachada de titanio del edificio diseñado por Frank Gehry se  convertía en lienzo y narrador de su propia historia. Cinco años después, el Museo Guggenheim Bilbao  ofrecerá una renovada y emocionante versión de Reflections, con nuevas animaciones y proyecciones, una  nueva obertura musical y la colaboración con creadores locales para acercar la historia a la actualidad y volver a vivir instantes mágicos. 

  Apertura al territorio (19 de octubre-30 de noviembre de 2022) 

Museo Guggenheim Bilbao 

A lo largo de los meses de octubre y noviembre tendrá lugar la campaña “Apertura al territorio”, una  iniciativa patrocinada por BBK para la celebración del 25 Aniversario, a través de la cual todos los  ciudadanos del País Vasco podrán visitar el Museo de manera gratuita. Una manera de hacer partícipe y  agradecer a la comunidad el arraigo del Museo, clave de su éxito a lo largo de todos estos años.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV