sábado, 23 de octubre de 2021

El Guggenheim Bilbao presenta la muestra " David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón"

"David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón" es una de las obras que expone el Guggenheim Bilbao, del 10 de noviembre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018.


El Guggenheim Bilbao presenta la muestra " David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón"
  • whatsapp
  • linkedin

Esta exposición ofrece una visión íntima del panorama artístico de Los Ángeles y de las personas que se han cruzado en su camino a lo largo de los últimos años.

Hockney concibe estos retratos de forma colectiva, como un solo corpus artístico. La instalación plantea un recorrido cuasi-cronológico que permite realizar otro estudio psicológico: el del propio artista. Su estado emocional parece aligerarse a medida que avanza la serie, al igual que su convicción en el formato y en el medio.

Entre los modelos, todos ellos elegidos entre sus amigos, familiares y conocidos, se encuentran personas de su estudio, artistas, comisarios y galeristas.

Todas las obras son del mismo tamaño y muestran al modelo sentado en la misma silla, iluminado por la luz brillante y diáfana del Sur de California y con el mismo fondo de un azul intenso. Fueron pintadas en un mismo marco temporal de tres días.

Gracias al tratamiento de Hockney, la uniformidad de los elementos clave de cada pintura acentúa las diferencias entre los distintos modelos, permitiendo que sus personalidades surjan del lienzo con una cálida inmediatez.

La nota diferente de la exposición, el bodegón, obedece a que en una ocasión uno de los modelos no pudo acudir a la cita y el artista, deseoso de pintar, recurrió a lo que tenía más a mano en su estudio, una selección de frutas y hortalizas para realizar su retrato.

Didaktika

Como parte del proyecto Didaktika, patrocinado por BBK, el Museo diseña espacios didácticos y actividades especiales que complementan cada exposición y ofrece recursos para facilitar la apreciación y comprensión de las obras expuestas.

En esta ocasión, en el espacio didáctico IN FOCUS dedicado a David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón, se explica la relevancia del retrato a lo largo de toda la trayectoria creativa de Hockney y las claves de su proceso creativo; desde la importancia de las personas retratadas y vinculadas emocionalmente con el artista, a la de las técnicas y los avances tecnológicos empleados para la ejecución de las obras, como la fotografía analógica o los iPads.

Esta información complementaria de carácter educativo se encuentra en el interior de la Galería 105, acompañada de un retrato de Hockney trabajando ante un modelo y que nos remite al propio estudio del artista en Los Ángeles, para acabar con la proyección de una entrevista realizada al artista por la comisaria de la muestra, Edith Devaney, en la que se analiza el significado personal y artístico de esta serie de retratos.

Otras actividades didácticas de la exposición

El retrato secreto- Visitas express

Para la elaboración Hockney siguió la misma pauta de trabajo con todos ellos. Pero más allá del atrezzo, lo que inspira al artista es el " conocimiento secreto" de la personalidad de cada uno de ellos.

En las visitas express sobre la exposición, que se realizan de manera gratuita con la entrada del Museo en distintos horarios e idiomas, se pueden descubrir las ideas clave de la serie.

Reflexiones Compartidas

Se trata de visitas únicas realizadas por profesionales del Museo para descubrir los entresijos del montaje y otras curiosidades de la exposición.

- Visión Curatorial con Petra Joos, Curator del Museo Guggenheim Bilbao (15 noviembre)

- Conceptos clave con Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao (22 de noviembre)

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar