Carlos Núñez ofrecerá el próximo 22 de noviembre un concierto en la Catedral de Santiago con los instrumentos del Pórtico de la Gloria como cierre del programa conmemorativo por el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el deán de la basílica compostelana, Segundo Pérez, firmaron hoy el convenio por el que la Xunta de Galicia patrocina esta cita, de acceso gratuito previa retirada de invitación.
El programa, creado especialmente para la ocasión por Carlos Núñez y Jordi Savall, prestará particular atención a la música del Códice Calixtino y a las Cantigas medievales gallego-portuguesas, así como a los instrumentos del Pórtico de la Gloria, que por primera vez serán tocados por Savall y su grupo Hespèrion XXI, formado por algunas de las mayores estrellas internacionales de la música antigua desde hace más de cuatro décadas.
[Sumario]
El acceso al concierto será gratuito, para lo que será preciso recoger previamente las invitaciones, que se repartirán desde las 16:00 horas del 18 de noviembre en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, situado en la calle Carretas de Santiago de Compostela.
Nava Castro subrayó que la casualidad ha querido que este evento llegue justo pocos días después de que la Unesco haya reconocido el valor universal del Códice Calixtino con su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo, como un ejemplo destacado de patrimonio documental -donde la música tiene presencia- que debe ser conservado, divulgado y apreciado por todos.