Kuala Lumpur, una amalgama de contrastes: las Torres Petronas y las Cuevas Batú

Ciudad multicultural, bulliciosa y encantadora. Con huellas ancestrales, herencias de la era colonial y tendencia vanguardista. Así es Kuala Lumpur.
Javier Yubero Morato
España
20.11.2021
Compartir:

Kuala Lumpur, la capital de Malasia, es una ciudad de contrastes con un desarrollo tan desmesurado que los ultramodernos edificios, entre ellos las famosas Torres Petronas, se entremezclan con los pintorescos barrios chino e indio, atávicos templos budistas e hinduístas, mezquitas islámicas y arquitectura colonial y autóctona.

Las torres

En los cielos de Kuala Lumpur se erigen las Petronas, todo un símbolo del desarrollo emergente de la economía de Malasia, utilizando en su construcción motivos islámicos y de pagodas budistas, aunque revestidos de un toque muy vanguardista.

Con una altura de 452 metros y 88 pisos de altura y una estructura de hormigón, acero y vidrio estas dos torres gemelas llegaron a ser las más altas del mundo entre 1998 y 2003, superadas ese mismo año por la taiwanesa Taipei 101.

Su uso exclusivamente es la de albergar oficinas y, sin duda, es la atracción turística estrella de la capital. Tanto es así que las entradas que se deben adquirir por internet se agotan con muchas semanas de antelación.

Pero a las Petronas no les va a la zaga la Torre Menara, solo 30 metros más baja que aquellas y que cuenta con un espectacular mirador de la ciudad en su cúspide con una visión de 360º de Kuala Lumpur. Esta torre de telecomunicaciones también aloja un restaurante giratorio, un teatro e, incluso, un mini zoo.

Chinatown y Little India

Los dos barrios más pintorescos de la capital malaya son Chinatown, el  chino, y Little India, el hindú.  Ambos dan un toque de color a Kuala Lumpur.

Chinatown se caracteriza, como todo barrio chino que se precie, de calles llenas de tiendas y puestos callejeros de comida típica. En su calle principal, Petaling Street, se ubica un gran mercado de imitaciones, además de varios templos taoistas.

Mientras que Little India está atestado de tiendas, locales, joyerías y restaurantes, todo ello con un predominante acento hindú. El barrio tiene un origen colonial y en sus inicios sus pobladores fueron trabajadores  inmigrantes indios.

Templos y mezquitas

¿Y qué más podemos visitar en Kuala Lumpur? Templos y mezquitas destacan sobremanera. La huella india se refleja en los templos hinduístas de Sri Mahamariaman –el más antiguo de la capital–, Sri Kandaswamy  –con una arquitectura de influencia tamil del sur de la India– y Sri Alemelu –ubicado en las inmediaciones de las Cuevas Batú–; y la china en los santuarios taoistas de Sin Sze Ya –el templo taoísta de mayor antiguedad–, Guan Di –dedicado al dios de la guerra– o Thean Hou –que combina arquitectura tradicional con modernista–.

Mientras que las mezquitas más sobresalientes son la de Jamek –la más antigua de Kuala Lumpur–, Negara –de construcción vanguardista con una espectacular cúpula de 18 puntas– y Wilayah Persekutuan  –de marcada influencia otomana y con cierto paralelismo con la mezquita azul de Estambul–.

Cuevas Batú

Pero la joya de la corona de Kuala Lumpur, indudablemente junto a las Torres Petronas, son las Cuevas Batú ubicadas en una colina a 13 kilómetros de la capital. Templo hindú conformado por  varios santuarios y mausoleos, rodeado de naturaleza y cuevas naturales de tierra caliza.

Tras ascender 272 escalinatas multicolor se llega a la entrada de la gran gruta, descubierta en 1878, y durante la ascensión no nos dejarán de acompañar pequeños grupos de macacos, curiosos y hambrientos.  En el interior de ella, de más de 100 metros de altura, se hallan santuarios y estatuas.

Al frente del templo yergue una gran estatua dorada de 43 metros de estatura en honor a Murugan, el dios de la guerra que dirige a las huestes celestiales contra los demonios, sin duda la visión más espectacular que da la bienvenida a peregrinos y turistas. Dicen que se tardó tres años en su construcción.

No deja de ser sorprendente que en un país de mayoría islámica se emplace tan colosal templo hinduista, convertido en uno de los centros de mayor peregrinaje de fieles que profesan esa religión.

Un lugar que no deja a nadie indiferente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo