lunes, 24 de enero de 2022

Guggenheim Bilbao muestra en la Sala Film & Video su última exposición del 2021

La exposición está presente hasta el 27 de febrero de 2022 y se titula" Sharon Lockhart, Rotación notación".


Guggenheim Bilbao muestra en la Sala Film & Video su última exposición del 2021
  • whatsapp
  • linkedin

En esta ocasión, se muestra una instalación de vídeo y una serie de fotografías de la artista Sharon Lockhart (Norwood, EE. UU, 1964), basadas en el encuentro de la artista con las obras de la coreógrafa israelí Noa Eshkol (Kibbutz Degania Bet, Palestina, 1924–Holon, Israel, 2007) poco después del fallecimiento de esta. Este descubrimiento impulsó la exploración formal del movimiento humano por parte de Lockhart y amplió la dimensión colaborativa de su trabajo a través de su implicación en la polifacética práctica de Eshkol, cuya interpretación depende en gran medida de una cierta colectividad.

El trabajo de Sharon Lockhart pone especial foco en la actividad humana y sus modos de organización, ya sea social o individual. Sus películas abarcan materias que van del trabajo al deporte, del juego infantil a la coreografía, abordando específicamente la complejidad y la profundidad poética de movimientos aparentemente simples.

Escuetas e inapelables, sus obras son ejercicios de observación en los que la existencia del mundo se vuelve tensamente palpable a través del hecho mismo de ser documentada. La inmovilidad de la lente pone de relieve la aspiración moderna a la objetividad técnica y, de este modo, las situaciones parecen presentarse como si se estuvieran filmando a sí mismas. Lockhart lleva la mecánica del cine hacia una forma de autorreflexión meditativa, un encuadre en el que los intérpretes —actores, individuos, cuerpos— se manifiestan como portadores concretos de presencia, gesto y relación. La atención que presta la artista a la consistencia y a los límites de la autoría es intrínseca a su investigación de la objetividad y de la reproducción automatizada de la realidad visual a razón de 24 fotogramas por segundo. La realidad crea la película tanto como su realizadora y, una vez que movimiento y luz se codifican como película, pueden ser reanimadas y analizadas a través de una reproducción sin fin.

El vídeo y las fotografías que conforman la exposición ponen de manifiesto la profundidad con la que Lockhart contempla los medios artísticos como vehículos de acogida y de acción compartida: En la instalación Cuatro ejercicios utilizando la notación del movimiento Eshkol-Wachman (Four Exercises in Eshkol-Wachman Movement Notation, 2011), la bailarina Ruti Sela —colaboradora de Eshkol y miembro de su Chamber Dance Group desde 1969 hasta su reciente fallecimiento— ejecuta medidos movimientos entre cuatro volúmenes grises idénticos, diseñados por Lockhart como referencias del espacio que ocupa el cuerpo de la bailarina según se mueve en cada ejercicio. La disposición de los volúmenes cambia en cada una de las cuatro danzas representadas, y su tamaño se corresponde con las medidas de la bailarina. El alto de cada volumen es igual a su altura con los brazos alzados, mientras que el ancho coincide con su envergadura. En un acto de reconocimiento y apropiación, la cuidada sucesión de acciones en la obra de Lockhart encarna el sistema de notación que desarrollaron Eshkol y el arquitecto Avraham Wachman en 1958.

Este riguroso método, conocido como EWMN, es capaz de registrar todos los movimientos potenciales de un cuerpo y todavía se utiliza actualmente para las pautas coreográficas, el estudio de la locomoción animal y el diagnóstico de algunas alteraciones del comportamiento, como el autismo o el síndrome de Asperger. Al desarrollar un inventario de dígitos y símbolos, Eshkol y Wachman emplearon un conjunto de modelos esféricos que permitían inscribir las posibles rotaciones de las articulaciones y de las extremidades del cuerpo humano. Estas esferas aparecen tratadas en la serie de fotografías, titulada Modelos de órbitas en el sistema de referencia, sistema de notación del movimiento de Eshkol-Wachman (Models of Orbits in the System of Reference, Eshkol-Wachman Movement Notation System, 2011), situada en la entrada de la sala Film & Video. Contenidas dentro de una estructura de alambre esférica, varias formas cónicas realizadas con malla metálica representan la trayectoria de un gesto en el espacio.

Las fotografías de Lockhart, que poseen resonancias de los estudios precinematográficos de cuerpos en movimiento de Eadweard Muybridge, plasman las formas completamente diferentes que producen estos orbes giratorios, algo que puede vincularse con la acción de la protagonista del vídeo, en la medida en que sus movimientos materializan varias secuencias de los guiones de Eshkol.

Film & Video (sala 103)

La sala Film & Video es un espacio consagrado al videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento, dedicado a presentar obras de las colecciones de los Museos Guggenheim, así como de otras instituciones internacionales. Desde su apertura en 2014, la sala Film & Video ha mostrado las creaciones de artistas singulares, como Christian Marclay, Ragnar Kjartansson, Fiona Tan, Ken Jacobs, Amie Siegel, Pierre Huyghe, Michael Snow, Javier Téllez, Diana Thater, Allora & Calzadilla, Jesper Just, Jesse Jones y William Kentridge, entre otros.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar