sábado, 23 de octubre de 2021

Exposición 'Cartografías de lo desconocido' en la Biblioteca Nacional de España-BNE

La BNE custodia fondos cartográficos de valor inestimable: mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas... La muestra serán doscientas obras de la BNE y otras instituciones


Exposición 'Cartografías de lo desconocido' en la Biblioteca Nacional de España-BNE
  • whatsapp
  • linkedin

La Biblioteca Nacional de España deslumbra a los amantes de la cartografía con una exposición que pretende dar a conocer los mapas que fueron dibujando el mundo por conocer. Titulada 'Cartografías de lo desconocido', se podrá ver desde el 3 de noviembre al 28 de enero. . En esta muestra se exponen más de doscientas obras de valor inestimable sobre el mundo cartográfico en la antigüedad.

Mapas, manuscritos incunables, grabados, atlas, cartas náuticas… La colección con la que se ha realizado el montaje procede de la propia BNE y de otras instituciones españolas. En ella se presentan desde los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimiento, hasta mapas sobre lugares inexistentes o fenómenos imaginarios. La exposición, además, ofrece un recorrido sobre cómo estos documentos han gestionado esas "exóticas" novedades terrenales, incluso la información improbable que manejaban o las regiones ignotas.

En palabras de los organizadores de esta muestra, Cartografías de lo desconocido persigue dos objetivos. Primero, hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio, que no sea el vano "usted está aquí", que pueda apreciar la obra que está detrás de la información básica (geográfica). Segundo, "queremos ofrecerle al visitante un recorrido por algunos de los recursos y los temas más frecuentes en esta historia del conocimiento y el ilusionismo, cómo han gestionado los mapas la información improbable, las novedades, los hechos inciertos, las regiones ignotas, los fenómenos invisibles".

Los mapas son objetos fascinantes: exposición 'Cartografías de lo desconocido'

Recordamos dónde se puede ver:

Sala Recoletos

Del 3 de noviembre de 2017 al 28 de enero 2018

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar