sábado, 16 de octubre de 2021

"Hay que rebelarse y salir en positivo"

La película “Dallas Buyers Club” que refleja los primeros momentos de una pandemia, cuando todavía no hay medicinas para curarla, ha marcado el inicio del XII ciclo De Cine Y Derechos Humanos


"Hay que rebelarse y salir en positivo"
  • whatsapp
  • linkedin

“Una película dura, con muchas connotaciones y lecturas, con un fuerte mensaje de superación” señaló en la inauguración del ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Almería, Manuel Vida Gutiérrez, director del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Manuel Vida remarcó la actualidad del mensaje de esta historia en la que el protagonista hace gala de la resiliencia que es necesaria ante toda adversidad. “Hay que rebelarse y salir en positivo, eso es lo que hemos hecho en el hospital” declaró haciendo referencia a la  situación de pandemia por COVID'19 que estamos viviendo.

Eloísa Cabrera, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, afirmó durante el acto de inauguración que es muy importante abrir debate a la reflexión y a la conciencia social como hace Amnistía Internacional con este ciclo de cine, señalando también que las clases más desfavorecidas son las que más sufren cualquier situación de crisis como es una pandemia. Cabrera felicitó a la ONG por volver a organizar “esta actividad tan necesaria”.

Las pandemias causan mayor daño a los más débiles

Amnistía Internacional se ha hecho eco y denunciado las vulneraciones que han sufrido los derechos humanos durante la pandemia que estamos viviendo en la actualidad, por ello  “Hemos querido comenzar analizando como afectan las pandemias a los derechos humanos” manifestó Antonio Hermosa, coordinador de AI Almería.

En su informe anual Amnistía Internacional denunció que “la pandemia ha puesto en evidencia el terrible legado de unas políticas deliberadamente divisivas y destructivas, que perpetuaron la desigualdad, la discriminación y la opresión y prepararon el terreno para la ruina causada por la COVID’19 “

“Los grupos que figuraban ya entre los más marginados, como las personas refugiadas y las mujeres, sufrieron las peores consecuencias de la pandemia por culpa de políticas discriminatorias aplicadas por decisión de los dirigentes mundiales durante décadas” señala la ONG.

El ciclo de Cine y Derechos Humanos continúa durante todos los jueves de octubre

Josefina Jiménez Betancor, enfermera y activista-feminista de la ONG Acción en Red-Andalucía, presentará la segunda sesión del ciclo de cine en la que se proyectará el documental “Placer femenino”. Dirigido por Barbara Miller, analiza la liberación de la sexualidad femenina a lo largo del siglo XXI a través del testimonio de cinco mujeres.

“Styx”, dirigida por Wolfgang Fischer, nos acercará en la tercera sesión a la realidad de las personas migrantes que cruzan el mar huyendo de la guerra o del hambre y los problemas legales que se presentan al rescatarlas. El film será presentado por Hanane el Mansouri, responsable de Intervención Social de Cruz Roja de Roquetas de Mar.

Clausurará el ciclo Zahara Heredia López, técnico en mediación de la Fundación Secretariado Gitano, con el visionado de "I Am not your negro", dirigida por Raoul Peck, en la que el escritor James Baldwin narra la historia del movimiento afroamericano en la América moderna como una extensión de su libro "Remember This House". 

El XII Ciclo de Cine y Derechos Humanos, con el que la organización invita a la sociedad almeriense a la reflexión y el debate sobre algunos de los temas que han sido noticia el último año, tiene lugar todos los jueves de octubre en el Museo de Almería a las 18:30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Como en anteriores ocasiones el Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Almería cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, el Colegio de Abogados de Almería y el Festival Almería en Corto.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

Japan Weekend regresa por todo lo alto
  • Elva Manrique García 27 septiembre 2021
Japan Weekend regresa por todo lo alto
Guggenheim Bilbao muestra la retrospectiva de Alice Neel
  • Sonia Alfonso Sánchez 03 octubre 2021
Guggenheim Bilbao muestra la retrospectiva de Alice Neel
Goty y Ariel Rec lo cuentan todo en Japan Weekend
  • Elva Manrique García 27 septiembre 2021
Goty y Ariel Rec lo cuentan todo en Japan Weekend