sábado, 16 de octubre de 2021

XII Ciclo de Cine y Derechos Humanos

Hoy comienza el XII Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Almería con la película "Dallas Buyers Club".


XII Ciclo de Cine y Derechos Humanos
  • whatsapp
  • linkedin

Esta sesión inaugural será presentada por director del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida Gutiérrez. Abordará el tema de la salud y los intereses de las farmacéuticas  con una película, "Dallas Buyers Club", basada en la historia real de Ron Woodroof, diagnosticado de SIDA cuando todavía no había tratamiento farmacológico, y su lucha por encontrar una medicina.Cuando Woodroof es diagnosticado le aseguran que solo le quedan treinta días de vida, solo existe un medicamento que está en fase experimental y al que no puede acceder. Entonces comienza una carrera contra reloj en busca de otras medicinas que puedan mejorar los síntomas y alargarle la vida. En paralelo experimenta un viaje existencial desde su carácter homófobo a un acercamiento y empatía para con los homosexuales, encontrando entre ellos una verdadera amistad cuando sus círculo anterior le da la espalda.

Josefina Jiménez Betancor, enfermera y activista-feminista de la ONG Acción en Red-Andalucía, presentará la segunda sesión del ciclo de cine en la que se proyectará  "Placer femenino".  Un documental alemán dirigido por Barbara Miller, analiza la liberación de la sexualidad femenina a lo largo del siglo XXI a través del testimonio de cinco mujeres. Estas mujeres hablan de su lucha y autonomía sexual. Se trata de  una escritora ameriacana que está exiliada, una psicoterapeuta somalí, una artista japonesa, una activista india y una ex monja abusada. 

La película "Styx", dirigida por Wolfgang Fischer, nos acercará en la tercera sesión a la realidad de las personas migrantes que cruzan el mar huyendo de la guerra o del hambre y los problemas legales que se presentan al rescatarlas. Narra las vicisitudes de una doctora que viaja desde Gibraltar hacia una isla en el Atlántico,  en el camino encuentra un barco de refugiados en peligro, hundiéndose. Ella quiere ayudarlos, pero los servicios de emergencia la ordenan no intervenir.  El film será presentado por Hanane el Mansouri, responsable de Intervención Social de Cruz Roja de Roquetas de Mar.

Clausurará el ciclo Zahara Heredia López, técnico en mediación de la Fundación Secretariado Gitano, con el visionado de "I Am not your negro", dirigida por Raoul Peck, en la que el escritor James Baldwin narra la historia del movimiento afroamericano en la América moderna como una extensión de su libro "Remember This House". Utiliza fragmentos del libro original y de este modo aporta una visión muy particular sobre el racismo en los Estados Unidos de América. Lo cuenta  a través de las vidas y asesinatos de tres personalidades de la lucha antirracista: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X. Los tres fueron amigos íntimos de Baldwin.

El XII Ciclo de Cine y Derechos Humanos, que pretende servir de reflexión y debate sobre algunos de los temas del último año, tendrá lugar todos los jueves de octubre en el Museo Arqueológico de la capital almeriense a las 18:30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Como en anteriores ocasiones el Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Almería cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Colegio de Abogados de Almería y el Festival Almería en Corto.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar