Los vencejos, la nueva novela de Fernando Aramburu

Su protagonista, un profesor de filosofía, se cree con una vida insignificante para continuar viviéndola. Va narrando lo que ha sido su vida, a la cual pretende ponerle fin el día 1 de julio.
Marta Hernández Acámer
España
05.10.2021
Compartir:

Patachula, Nikita, Águeda, Amalia y su fiel compañera perruna Pepa, son algunos de los personajes que forman parte de esta larga lista de capítulos que no vas a poder dejar de leer uno detrás de otro. 

Toni, que así se llama su protagonista, es el narrador mismo de la historia. Él es profesor de filosofía en un instituto, y cuenta en primera persona una historia plagada, no de sufrimientos propiamente dichos, pero sí de una vida por la que ha ido pasando cómo quien tiene que dejarse hacer, así porque sí.

Su matrimonio con Amalia, que al paso de los años se convierte en insostenible, aparece como uno de los temas principales, pues al parecer le ha utilizado durante años para el propio provecho de ella. Hecho del que no parece darse mucha cuenta hasta prácticamente el final, cuando deciden ponerle fin.

Un hijo, Nikita, que no entiende ni de ironías ni en realidad, de nada en general. Que en la actualidad de la naracción, vive de ocupa con unos compañeros y se hizo un tatuaje de una esvastica porque le gustaba sin ni siquiera saber su significado real.

Un único amigo, apodado únicamente en su mente como Patachula, con quien comparte confidencias, muñecas sexuales y lo que parece el mismo deseo de no llegar a ser viejos y con achaques.

Y una madre, que aquejada ya por el alzeheimer ya no es capaz ni siquiera de mirarlo a los ojos alguna de las pocas veces en las que se acerca a visitarla en la residencia dónde él y su hermano la pusieron cuando ya no era sostenible que se valiera por si misma.

También en esta novela podemos leer desde las bofetadas que su padre le daba de pequeño, hasta las vivencias de sus últimos días cuando se va despidiendo de todas sus pertenencias por distintos puntos de la ciudad. 

Aunque ficción, durante la novela, aparecen hechos de la historia real de España, que Aramburu entremezcla de manera interesantísima con sus personajes. Desde los atentados del 11M de Madrid, hasta el referéndum de Cataluña, entre otros. 

Hasta el final, no sabrás si el protagonista y su amigo toman la decisión que le ha llevado a Toni a contar su historia en unas cuantas hojas que tiene pensadas dejarle a su hijo. Pero disfrutarás, página a página, de cada momento que se ha plasmado, pues pasarás de la diversión, a la rabia o incluso a la pena. 

Todo un revoltijo de sentimientos y sensaciones que no puedes desperdiciar la oportunidad de sentir. Aunque sean 700 páginas lo que te espera por delante.

¿Qué opina la crítica? 

"Después del éxito de 'Patria', el escritor se decanta por un largo relato no apto para todos los lectores" – Alberto Olmos, El confidencial.

"El escritor donostiarra cambia de registro en esta espléndida novela humanista que sigue al fenómeno 'Patria'" – Juan Manuel Prats, elperiodico.com

"Vuelve Aramburu: la vida, a pesar de todo" – José María Pozuelo, ABC Cultural.

"Fernando Aramburu: el suicidio como lección de vida" – El cultural

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV