José Luis Fernández: "Enseñar y escribir. ¡Apasionante!"

José Luis Fernández es profesor en un colegio de Valencia. Pero, su faceta de escritor le ha permitido hacerse famoso con dos de sus libros.
Jorgiko93
España
02.11.2017
Compartir:

José Luis Fernández es profesor de lengua castellana y valenciana en un colegio. Pero, dos libros suyos han tenido mucho éxito y hoy los presenta en esta entrevista.

P: 1-Ha editado un libro, cuyo nombre se llama Pinceladas de Harmonía. ¿Qué puede contar sobre esta obra?

R: Harmonía es un pueblo mágico en el que viven adorables personajes que interactúan y se divierten.Sus aventuras son narradas de forma dinámica, como si de pinceladas se tratase.

Pinceladas de Harmonía es una partida de Tetris con las palabras, donde la musicalidad cobra protagonismo estelar frente a la lógica tangible y la narración secuencial.

P:2- El libro, según cuenta, mezcla la psicodelia de Lennon, el conceptismo de Quevedo y la pintura de Dalí. Sorprendente, ¿no?

R: El simbolismo onírico de estos tres genios, cada cual desde su rama artística, pía en cada frase del libro sin abrir el pico. Son mis referentes y no puedo eludir su crédito; ni siquiera a la hora de juntar palabras. Por las páginas de Harmonía enseguida advertimos los diferentes tres tonos de la misma voz. La influencia de sus fantasías me posibilita ensanchar los confines de mi lenguaje poético.

P: 3- Las ventas del libro van por la cuarta edición. ¿Dónde cree que reside el éxito?

R: El éxito se sustentaen la invitación lúdica a leer atentamente cada frase para descubrir en ellas una opción de hallazgo imprevisto. En cada página cualquier cosa puede ocurrir. El acicate de este estilo tan desconcertante te engancha y te garantiza el festejo de que toda mirada es legítimamente bella.

P: 4-Comenta que es una obra que merece la pena leerla. ¿Por qué motivo?

R: Por su cálida atmósfera de vanguardismo, por sus heterogéneos registros retóricos, por su riesgoso fondo renovador y por su afectuoso humor líquido.

Cuando lees Pinceladas de Harmonía descubres un colectivo de personas que son felices conviviendo en su diversidad y cooperando juntos para hacerse mejores los unos a los otros.

Aquí no hay ideologías políticas. En Harmonía domina la justicia, la libertad y el respeto por encima de cualquier actitud disgregadora.

El lector asimila el estilo de vida de sus habitantes consustanciando el humor y la reflexión.

La voluntad de libertad narrativa con la que se cuenta la historia fortalece la licencia de vigor e ilusión de creer que en el siglo XXI es posible una redención social.

P: 5- Además de su libro, es autor de la obra El diccionario de JLFJ ¿Puede realizar un pequeño abstracto sobre ello?

R: El diccionario de JLFJ es un glosario de neologismos y neosignificados de palabras ya existentes. La intensidad vehemente del ritmo y del giro verbal te sorprende en cada palabra. Ludolingüística en estado puro. Risas y distorsión buscando la descripción de lo indescriptible. Te indico algunas de las casi 1.800 palabras incluidas:

Xixón: Bulto turronero.

Leerdo: Torpe para trasladar la vista por un escrito e interpretarlo con idoneidad.

Liberdad: Autonomía auténtica.

Docentes: Entre 11 y 13 profesores.

Ayerba: Césped del pasado.

Sapotaje: Destrucción de un caldo a base de legumbres y verduras cocidas en agua.

Ultraje: Vestido tan exaltado que resulta injurioso llevarlo.

Piojo: A vista de pájaro.

Prospecto: Folleto explicativo que se ha de tomar muy a pecho.

Estupidiez: Manía sobresaliente.

Cutisfecho: Orgulloso de su epidermis facial.

P: 6- Publica las noticias de tu blog en su canal de Youtube. ¿Piensa que el medio audiovisual es una buena plataforma para darse a conocer?

R: Los medios audiovisuales resultan imprescindibles para poder publicitarte mínimamente. La comunicación en Youtube favorece el intercambio de información sonora y visual de los contenidos de tus libros o actividades culturales y los pone al alcance de cualquier persona que desee visitarlos.

En el canal de Youtube “joseluisfernandez juan” se recopilan entrevistas en TV, radio, periódicos o revistas literarias; presentaciones de libros; firmas en ferias de libros o cualquier acto cultural en el que haya colaborado de forma directa o indirecta. Intento crear videos de calidad en donde cada composición te envuelva en un cosmos poético multisensorial.

No tengo dudas de que Youtube es la plataforma ideal de darse a conocer de modo dinámico y activo.

P: 7- Por otro lado, es profesor en un colegio de Valencia. ¿Cree que habría que modificar la planificación de educación en España ya que no atraviesa un buen momento?

R: La planificación educativa necesita programas formativos y proyectos didácticos eficaces tendentes a preparar con idoneidad al alumno para que este se pueda enfrentar al mercado laboral con solvencia.

Hay que ajustar las técnicas de enseñanza y los métodos de aprendizaje a cada nivel o modalidad; y, por supuesto, revisar los contenidos curriculares y los sistemas de preparación del profesorado.

Los profesores tenemos que modernizarnos y reciclarnos permanentemente; verbigracia, integrando las Tic en nuestra labor educativa del día a día o realizando cursos de formación para asimilar las nuevas e innovadoras metodologías docentes.

Para constatar nuestras mejoras deberíamos someternos regularmente a evaluaciones diagnósticas. Los educadores hemos de renovarnos y no dejar de ser nunca propositivos, autocríticos y metódicos.

Si queremos lograr un innovador modelo educativo, nosotros y las institucionesnecesitamos remar juntos con denuedo, anuencia y voluntad.

P: 8- La lectura no es un hábito juvenil. ¿Cómo inculca la pasión por la lectura a los jóvenes?

R: La lectura ha de ser una ofrenda a la creatividad y a la libertad; por tanto, nunca se ha de imponer. Obligarles a consumir determinadas lecturas puede tener en ellos un efecto devastador. Son los jóvenes los que tienen que escoger los libros pertinentes en función de sus apegos, motivaciones o necesidades.

La pasión por la lectura se ha de cultivar desde la puericia y a partir de ahí se ha de convertir en un hábito diario; una alegre rutina que te posibilite vivir historias fascinantes y aprender de ellas.

Escenificar y teatralizar episodios de un libro, visitar bibliotecas y disfrutarlas, realizar lecturas dialógicas o confeccionar cómics pueden ser algunas actividades estimulantes para que los chavales entren en un libro y se apasionen con él.

P: 9- ¿Tiene algún libro en mente que vaya a publicar en breve?

R: Después de Pinceladas de Harmonía y de El diccionario de JLFJ la siguiente publicación será la continuación de Pinceladas de Harmonía. Posiblemente su título sea Pinceladas de Harmonía.con.

Los lectores me piden insistentemente darle continuidad a los personajes de Harmonía y a sus divertidas aventuras.

El tono vitalista, positivo y optimista de la novela son lasauténticas líneas de fuerza con las que compensar los tiempos crispados en los que vivimos. Necesitamos novelas con nuevos aromas y coloresque nos traigan aire fresco.

P: 10- ¿Qué plan tiene de futuro en el ámbito profesional?

R: Enseñar y escribir. ¡Apasionante!

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV