Goty y Ariel Rec lo cuentan todo en Japan Weekend

Hablaron de todo: desde sus inicios, futuros proyectos hasta bonitas anécdotas
Elva MG
España
27.09.2021
Compartir:

Este fin de semana ha tenido lugar la esperadísima Japan Weekend de Madrid. Después de la cancelación, por la pandemia mundial del COVID-19, de la edición de septiembre de 2020 y la de febrero de 2021, por fin hemos podido disfrutar en la capital de este encuentro.

Dos de los invitados más esperados del sábado fueron la maquilladora Goty, o Gotymakeup en sus redes sociales donde cuenta con un gran número de seguidores, y la drag queen Ariel Rec, que repite en esta convención.

Durante una hora se sentaron en el escenario de conferencias para hablar ante una gran audiencia que prestó atención a todos los consejos e historias que ambas contaban.

Ambas explicaron sus comienzos en sus respectivos mundos.

Goty nos contó desde cuando siente esta pasión por el mundo del makeup: “Llevo en el maquillaje desde que nací y poco a poco he ido haciendo mi estilo y al final he acabado siendo una travesti más, en realidad. Hay gente que estudia y gente que no, pero se le da muy bien, yo prefiero en verdad estudiar y sobre todo practicar. Asi que, si hay alguien que esté interesado en ello, yo os animo porque es maravilloso y es un mundo muy guay que puedes tirar para muchos lados diferentes igual que en el drag. No hace falta decir me voy a dedicar a ello para que te guste el maquillaje”.

Ariel explicó sus inicios en el mundo del drag y qué le ha inspirado para crear su personaje: “Yo cuando empecé solo hacía la Sirenita y solo tenía dos canciones para los shows y me cansé. Entonces comencé a explorar en las cosas que realmente me marcaron la vida para crear un drag que no sea vacío, porque ser solo guapa en Instagram es peligroso. El drag es política, cada vez que lo hacemos es política. Si haces drag es importante que sepas por qué lo haces y que busques inspiraciones. A mí me inspira mucho la Sirenita, tengo muchos tatuajes de ella, pero como a mí también me gusta la música he querido tirar por ello, entonces mi drag está inspirado en las Spice Girls, Beatriz Luengo, Freddie Mercury, la música rock que mis primos me ponían de pequeño como Guns ‘n’ Roses, ACDC, Rosendo… Lo bonito es ir encontrando esas cosas que te han marcado e ir probando”. 

Ariel y Goty son muy amigas, pero ¿qué une a la maquilladora al mundo del drag?

Me une básicamente que Goty es mi drag, no es mi verdadero nombre, pero yo prefiero que me llaméis así, un poquito más empoderada y todo el rollo. A mí realmente el maquillaje me sacó de muchas cosas malas, me refugié ahí. Me decían ‘¿cuál es tu nombre?’ Goty, pues punto, se acabó. Y después encontré el mundo drag, encontré a esta señora (Ariel Rec) y a varias más y me enamoré y he basado mi estilo en ellos, literalmente soy una travesti más. Lo guay de esto es que puedo demostrar que el drag no es solo para chicos, sino también para chicas y para todo el mundo, cualquier cosa que podáis hacer puede ser un poquito drag”. 

Ariel nos explicó lo mucho que el mundo drag puede ayudar a las personas: “El drag te ha ayudado a gestionar emociones y te ha acogido, porque el drag siempre acoge y recoge. Cuando haces esto, por ejemplo, en mi caso, a mí me ha ayudado mucho a empatizar con otras personas con otras realidades que las conocemos pero que no las vivimos y el drag también te ayuda a ponerte en esos pies y ayudarles. El drag me ha ayudado también mucho a liberarme y a conocerme, al estudiar arte y todo esto sí que pintaba, pero no dejaba de ser un lienzo externo, pero cuando de repente el lienzo se convierte en ti tienes que conocerte muchísimo para saber qué te va bien y qué te va mal, experimentar”.

Además, una de las drag queens más conocida de la escena madrileña nos anima a introducirnos en este mundo: “Yo siempre recomiendo que, si os gusta el movimiento drag y os pica probar, que lo hagáis. Porque el drag es tan válido para alguien que se gasta 3000 euros en un traje o que se va al bazar y se compra cuatro cosillas, se las pone y chim pum. Todo el drag es válido, es algo que tenéis que saber porque todos tienen su por qué y es muy interesante que haya diferentes tipos y estilos. Hoy en día se ha convertido en un movimiento universal en todo el mundo independientemente de su orientación sexual, de su género…”. 

Goty tiene claro que, igual que en el drag todo cambia, en “el maquillaje hay evolución constante, no siempre nos maquillamos igual”. 

A pesar de que, en los últimos años, especialmente en los últimos meses con la aparición de Drag Race España, las drag queens españolas han ganado algo de popularidad, no es igual de fácil para todes. Ariel decidió que tenía que hacer algo para ayudarles: “Yo cuando me metí en los mundos de internet para visibilizar todo esto, yo no era drag todavía y al final me fue acogiendo. Esto es como los tatuajes, empiezas y no puedes parar. Por eso decidí crear el hashtag VisibiliDrag, por eso si queréis experimentar utilizarlo porque siempre lo veo. Yo pensaba mucho en los chicos que están en un pueblo, alejados de las ciudades más abiertas de mente y que de repente tienen esa inquietud y no encuentran su lugar, por eso creé ese hashtag, para que todas esas personas alejadas de sus entornos de seguridad para nosotres tengan esa ventanita para mostrarse y crear comunidad y que no se sientan solos”. 

Hace muy poco tiempo Goty colaboró con la marca española Krash Kosmetics para crear su propia colección, que cambió por completo el panorama del maquillaje: “Yo al principio no me atrevía a hacer algo más de lo que la comunidad beauty, que es donde yo estaba metida, mostraba. Es verdad que este mundo está muy cerrado y estoy harta de ver el ahumado marrón, que es muy bonito, pero es lo que todo el mundo hace. Con Slay dimos un pequeño paso y ahora todo el mundo quiere hacer lo mismo que hicimos nosotros. Hacía falta este cambio para todos. Me propusieron hacer una colección para mí, pero yo decidí hacerla con vosotros porque es mi identidad”. 

Ariel, que afirma que nadie gasta más dinero en maquillaje que una drag queen, también quiso dar su opinión: “Nadie se atrevía en dar este paso, pero todo el mundo lo quiere. Tú siempre serás la primera y eso no lo cambia nadie. La comunidad beauty está encasillada en ciertos perfiles y cuando alguien arriesga un poquito más de la cuenta, te cierran barreras y puertas y aún así tú decidiste arriesgar junto a Krash Kosmetics y crear tu primera paleta. Cuando me contó el proyecto me alegré mucho porque por fin una marca, aunque Krash siempre ha contado desde el principio con todes nosotres, cree una colección de maquillaje que no es una colección y ya, sino que no está hecha solo para nosotres, sino para todo el mundo, pero como un homenaje al drag. Fue muy guay que alguien nos empezara a dar esa visibilidad que tanto nos estaba costando. Hace cuatro años las marcas no se atrevían a utilizar a chicos en sus campañas, pero ahora no solo hay chicos tenemos personas trans, no binarias… Ha ido todo muy rápido”.

Entre trucos y consejos, Ariel decidió ejercer de periodista y preguntarle a su amiga: “¿Cómo ha cambiado Goty desde que empezó el proyecto de Slay?”.

La maquilladora, con una enorme sonrisa en el rostro, contestó: “Ha cambiado mi vida totalmente, ya no solo personalmente, sino profesionalmente porque ya no dependo de una marca que me diga no puedes enseñar las uñas, no te pongas pestañas postizas, no te pongas peluca… ¿Entonces para qué me llamas a mí? Si yo soy eso, al fin y al cabo. Krash da un ‘krash’ en la mesa, por eso se llama así, con el que dice ya está bien con tanta normalidad. Me ha cambiado también en estar más tranquila, en poder decidir qué hacer y qué no. No me esperaba que se agotara la paleta y menos en un día. Nos tiramos a la piscina sin saber si tenía agua”.

Ariel reconoció que también la ha cambiado muchísimo: “Porque el sentir que eres parte de un proyecto y que tiene éxito y tan buena acogida es maravilloso. Hemos creado el ‘Team Slay’ y nos retroalimentamos las unas a las otras y también el cariño de la gente, que se agradece. El sentir que formas parte de algo tan revolucionario es muy guay, el sentir que alguien arriesga, que cuenta con tu perfil y que aún encima tiene éxito es como decir: ‘veis, al final tenía razón’. Teníamos todo en contra porque en el mundo del maquillaje están acostumbrados a otro tipo de perfil, por lo que ha sido un riesgo por parte de Krash, de Goty y de nosotras por exponernos, porque ya sabéis que el drag a muchas personas no les hace mucha gracia. Estamos felices del éxito que ha tenido y la acogida”.

Con las preguntas del público, llegó la del millón: ¿Habrá Slay 3.0?

Goty lo tiene muy muy claro: “No, oficialmente no habrá más Slay. No hay más preguntas señoría”.

Pero Ariel dejó entrever algo más: “No habrá más Slay… Slay. Ahí lo dejamos, cogerlo como queráis”.

El momento más dulce de la conferencia vino de manos de Ariel, cuando contó una bonita anécdota que ha marcado su vida: “Yo antes trabajaba en una tienda Disney y siempre me las apañaba para estar en la zona de las princesas, me peleaba con mis compañeros para estar ahí. Un día me fijé que había un niño pequeñito con la abuelita mirando embelesado las princesas y yo veía que la abuela le decía ‘venga’, pero el niño estaba emperrado en que quería la Bella y claro al final me acerqué y la abuela se dio cuenta que había visto que el niño quería una muñeca. Me agaché y le dije al niño ‘hola ¿que tal?’ y la abuela se sintió un poco como ‘dios mío’. Empecé a hablar y me dijo que le gustaba Bella y yo le conté que a mí me gustaba la Sirenita, estuvimos hablando y dando un paseo por la zona de las princesas y vi como la abuela se quedó en un segundo plano. Al final cogió la Bella y le dije ‘venga que tu abuela te la va a regalar’, se la llevó a la abuela y como que me sonrió. Se iba el niño hacia la caja y ella me agarró de la mano y dijo ‘ojalá cuando sea mayor mi niño sea como tú.”

Durante esta hora los dos respondieron a las dudas sobre maquillaje del público y reivindicaron el uso de las pelucas por parte de las mujeres, algo que está mal visto en general por la sociedad. Ariel se pregunta por qué se cuestiona su uso y Goty defiende la diversidad.

Por cierto, si al igual que Ariel queréis utilizar el color verde y tenéis la paleta de Goty Slay nos da un truco: “Juntar a Killer y Marquesita, tendréis un verde precioso”.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo