Los ‘Contrastes’ de Luis Medina y la erótica del minimalismo

El cántabro, en esta exposición establece un diálogo entre las composiciones de expresionismo abstracto y las geométricas que engañan: parecen simples, sencillas… y no lo son.
Edurne García Ordóñez
España
02.11.2017
Compartir:

La Galería de Arte Ángel Cantero ofrece en León, este mes de noviembre, la muestra de las últimas creaciones del cántabro Luis Medina, dispuesto a retarnos ante el color, lo minimal, la esencia, lo imprescindible.

Contrastes

Luis Medina ha sido recientemente finalista en el XXI Premio Ciutat d’Aldemesí, de Valencia y en el XLVIIl Premio Ciudad de Alcalá de Artes Visuales, de Alcalá de Henares; así como del XVI Premio Internacional de Pintura Miquel Viladrich, de Lérida. Ha participado en ferias de arte en Londres y Madrid, y en numerosas exposiciones Individuales y colectivas.

Contrastes es la segunda exposición de pintura del artista cántabro Luis Medina, en la Galería Ángel Cantero. En la anterior muestra nos hablaba de “la forma del color”, ahora nos habla de su “contraste”, en Texturas y Planos; las dos partes que configuran su exposición actual compuesta por unas 30a obras en acrílico, sobre lienzo o sobre papel, correspondientes a sus creaciones más reciente.

Dos espacios

El artista, aprovecha los dos espacios diferenciados de la Galería Ángel Cantero, para agrupar las obras en dos temáticas diferentes, acorde a sus características comunes, pero enfrentándolas.

Todas son obras minimalistas en composición y expresivas en color. Luis Medina pretende dar forma visual al sentimiento y a la sensación. Todas tienen una base en común, más de lo que en principio podría parecer, pero existe un punto que en una primera visión las diferencia y contrapone, y en esta exposición establece un diálogo entre las composiciones de expresionismo abstracto y las geométricas minimalistas.

Texturas

Serie compuesta por 17 composiciones de expresionismo abstracto. Obras en acrílico de técnica mixta, sobre lienzo o sobre papel. Se ubican en el espacio principal de la galería, y son la base de la exposición.

En Texturas, la construcción de capa sobre capa de acrílico, de una manera intencionada, se ve reflejada en el rastro de cada una ellas. El resultado final es una abstracción expresionista, con un color final dominante, donde se observan los otros colores protagonistas.

Planos

A esta serie pertenecen 13 composiciones geométricas minimalistas sobre lienzo. En Planos el proceso creativo es idéntico a Texturas, pero aprovecha la superficie plana del lienzo, para que el color final dominante quede como único protagonista. El rastro de los otros colores intervinientes sólo aparece a efectos ópticos, para permitir la armonía visual de la composición. No es un frío tratamiento de formas, son composiciones equilibradas y estudiadas en las que, tanto como la geometría, tiene mucho que decir el propio color; son tintas puras, hacia tonalidades intermedias de gran sensualidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV