Arriaga Bilbao estrena "Altsasu" basada en hechos reales

El Teatro Arriaga afronta un mes de octubre con la celebración de la gala de los XXIV Premios MAX de las Artes Escénicas, el día 4.
Sonia Alfonso Sánchez
España
12.09.2021
Compartir:

La programación del mes de octubre se cierra con el estreno de la obra Altsasu, de María  Goiricelaya, finalista precisamente en esta edición de los citados galardones en la  categoría de Mejor Autoría Revelación por Harri orri ar/El patio de mi casa. Su nuevo  trabajo, que ella misma dirige, es Altsasu, una obra basada en los sucesos de la  madrugada del 15 de octubre de 2016 del bar Koxka, en Altsasu (Navarra), en los que  se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las  parejas de éstos. Aquel altercado, su interpretación, su posterior conversión en asunto  de Estado, su cobertura mediática, el juicio… conforman el contexto de esta propuesta teatral que se estrenará en el Teatro Arriaga tanto en euskera (28 de octubre) como en  castellano (29 y 30 de octubre). La obra estará protagonizada por Ane Pikaza, Nagore  González, Egoitz Sánchez y Aitor Borobia.  

Entre ambos acontecimientos, el Teatro Arriaga ofrece en su cartelera una decena de  espectáculos que satisfarán a públicos muy diversos. El teatro ocupa el mayor peso de  la programación y podremos ver obras tan interesantes como La casa de los  espíritus, basada en la gran novela de Isabel Allende. Ahora, adaptada para la  escena por Anna Maria Ricart, con dramaturgia de la propia Ricart y Carme  Portaceli, y dirigida por esta última, llega al Arriaga esta obra ,los días 9 y 10 de  octubre, que traslada el universo mágico de la novela original al teatro en todo su  esplendor. El elenco es de primer nivel, encabezado por Carmen Conesa, Inma  Cuevas y Jordi Collet. 

Una obra que ha obtenido grandes elogios de la crítica es Con lo bien que  estábamos (Ferretería Esteban), de Jose Troncoso (también dirigida por él),  interpretada por Jorge Usón y Carmen Barrantes y con música de Mariano Marín. El  7 de octubre está programada esta divertida propuesta que tiene mucho de  “esperpento musical” y que opta al Premio MAX al Mejor Espectáculo Musical o Lírico.  

Una semana más tarde, el 14 de octubre, serán Juan Gea y Alberto Iglesias quienes  suban a las tablas del Arriaga para dar vida a los dos personajes que se enfrentan en un apasionante combate dialéctico, repleto de suspense, en Variaciones  enigmáticas. Este conocido texto de Eric-Emmanuel Schmitt ha sido representado  en más de 50 países, y ahora llega este montaje con dirección de Román Calleja. 

Aparte del estreno de Altsasu, el teatro en euskera tiene otras dos citas en octubre, tan  distintas como interesantes. La primera, los días 5 y 6 de octubre, es Amua. Maite  Larburu, Manex Fuchs y Ximun Fuchs protagonizan un espectáculo que se  cuestiona hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por amor. La distancia entre  lo que cada uno piensa, dice y hace expondrá a los personajes en una obra que  también incluye canto y proyecciones. La otra propuesta es Lubaki lainotsua, de la  que se ofrecerá una función el 21 de octubre. Se trata del nuevo proyecto de ATX  teatroa, en su décimo aniversario como compañía, y pone sobre la mesa temas como  el choque generacional o las distintas perspectivas que se pueden tener del mundo.  

A caballo entre el teatro y la ópera se mueve Diva, el espectáculo que podremos ver el  23 de octubre. Diva supone el regreso del director Albert Boadella al drama  operístico, quien se introduce esta vez en el mito de María Callas para construir la  trágica vida de esta gran diva cuando es abandonada por Onassis y su voz ya no  responde a las expectativas de su fama. La soprano Maria Rey ´-Joly se mete en el  papel de Callas y el tenor y pianista Antonio Comas es Onassis en esta función cuya  dirección musical corre a cargo de Manuel Coves.  

Conciertos 

El Teatro Arriaga albergará tres conciertos en octubre, de muy distinto signo. En orden  cronológico, la primera cita es con uno de los referentes ineludibles de la cultura vasca  como es Antton Valverde, quien el 8 de octubre liderará con su voz y piano a un  grupo de cuatro instrumentistas. Valverde exhibirá en directo, a sus 80 años, su  refinado gusto musicando a los principales poetas vascos, como Gandiaga o  Lauaxeta, entre otros. 

El 19 de octubre vuelve el ciclo “BJC Arriagan”, impulsado por Bilbaína Jazz Club y el  propio Teatro Arriaga, de la mano del saxofonista norteamericano Jerry Bergonzi,  considerado un artista visionario por su gran técnica y sutil lirismo, que cuenta con una carrera repleta de reconocimientos internacionales como instrumentista y compositor. Bergonzi, referente de la modernidad del Jazz, actuará en formato cuarteto. 

Por último, el Teatro Arriaga será testigo, el 22 de octubre, de la fructífera colaboración  entre la Euskadiko Orkestra y Kalakan, que se han unido en un proyecto que tiene  como objetivo recopilar y difundir la música tradicional vasca, y que tiene dos  vertientes principales: por un lado, la grabación de un disco que se publicará en otoño;  y, por otro, una serie de conciertos en directo en Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Juan  de Luz y San Sebastián para presentar los temas recogidos en dicho disco. Jagoba  Astiazaran ha sido el encargado de elaborar la orquestación de los temas y Juanjo  Ocón de la dirección musical. 

 ABAO Txiki 

Aparte de los diez espectáculos ya comentados, también están confirmadas las  representaciones de La casa de los juguetes, dentro del programa de Ópera Txiki  impulsado por ABAO con la colaboración del Teatro Arriaga, los días 16 y 17 de  octubre. 

Venta de entradas 

Las entradas para estos once espectáculos estarán a la venta para el público general  a partir del 10 de septiembre, en la web www.teatroarriaga.eus o en  las taquillas del Teatro Arriaga. 

Ajuste de horarios 

A partir de octubre el comienzo de las funciones en el Teatro Arriaga será a las 19:30  de lunes a viernes, manteniéndose el horario de las 19:00 para los sábados y  domingos. Las funciones de este mes de septiembre se mantienen tal cual están, sin  cambios.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV