domingo, 28 de noviembre de 2021

Celebridades lamentan en redes la muerte de Alfonso Zayas, pilar del cine de ficheras

La Asociación Nacional de Interpretes en México, fue una de las primera en ofrecer condolencias a la familia del cine de ficheras de la década de los 80´s y los 90´s.


Celebridades lamentan en redes la muerte de Alfonso Zayas, pilar del cine de ficheras
  • whatsapp
  • linkedin

Medios mexicanos reportan el fallecimiento de Alfonso Zayas, actor y comediante del cine de ficheras mexicano a los 80 años de edad, luego de estar recientemente en estado delicado de salud. La noticia fue reportada por su equipo de trabajo en un comunicado la mañana de este 9 de julio aunque se sabe que habría fallecido un día antes de que se diera a conocer. Se supo que se realizará una despedida en privado para quien muchos consideran un genio de la comicidad mexicana. Mientras tanto, el medio internacional ya despide al actor con emotivos mensajes en redes.

En entrevista con el periodista mexicano, Javier Poza para su programa de radio en Radio Fórmula, se supo que el actor estaba internado desde hace algunos días, pue su estado de salud era grave. Que se encontraba bajo coma inducido e intubado y que finalmente éste 8 de julio de 2021, pereció en paro respiratorio.

El actor nacido en Tulancingo, Hidalgo el 30 de junio de 1941, se hizo famoso por ser uno de los pilares del llamado cine de ficheras en territorio mexicano que reunía la picardía del cine nacional, el albur y el erotismo, o como muchos lo llamaba, la sexi comedia cuyo eje central era el destape de la sexualidad prohibitivamente reinante en una sociedad entonces profundamente conservadora. Esencialmente el cine de Alfonso Zayas y sus contemporáneos tenía como escenario principal los oficios de la cultura mexa y la vida nocturna de los cabarets que en buena medida reflejaban la rutina del hombre de ese país. principalmente

Aunque también recorriera el país dando funciones de teatro en carpa, su legado se resguarda principalmente en el cine en el cual filmó más de 170 películas que despuntan por su sentido del humor muy mexicano: Piernas de oro, su primer película, La criad bien criada, Duro pero seguro, El sexo me da risa, Esta noche cena pancho y 3 lancheros muy picudos.

En redes, los fanáticos de antaño y los jóvenes que aún en pleno siglo XXI tuvieron el gusto de ver las películas del fallecido cómico, celebraron que el hombre viviera para ver su obra pasar intacta por el lente de al imperante corrección política que hoy se vive en el mundo.  

Aunque llevaba años alejado del medio artístico por su deteriorado estado de salud, aún tuvo dos destacadas participaciones en el medio de la comicidad actual, uno en el programa Vecinos  de la cadena Televisa, y otra muy sonada en días recientes al lado del otro genio de la comicidad blanca, Edgar Vivar, famoso por pertenecer al elenco del Chavo del 8, mismo quien lamentó la noticia en Twitter.

Desde pequeño, la historia de Alfonso Zayas estuvo ligada al medio artístico pues su padre, Alfonso Zayas Zetina, era músico y su madre, Dolores Inclán, fue miembro del medio artístico y quien se sabe, fue la que lo inició en el teatro de carpas recorriendo la republica entera.

La Asociación Mexicana de Interpretes en México, fue una de las primeras instituciones en dar el pésame a la familia a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Aunque se desconoce hasta el momento si habrá homenajes en su memoria, se espera que en breve se haga saber sobre algún acto al respecto debido a la importancia del actor en el medio del cine y la comicidad contemporánea.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar