contador web

CULTURA | LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (BNE) HA PRESTADO CINCO IMPORTANTES PIEZAS PARA QUE SEAN EXPUESTAS EN "CISNEROS. ARQUETIPO DE VIRTUDES, ESPEJO DE PRELADOS"

Valiosos manuscritos de los siglos XV y XVI para una exposición sobre el Cardenal Cisneros

Por @IKONOMULTIMEDIA. 27/10/2017

La exposición comienza el próximo 8 de noviembre en la Catedral de Toledo coincidiendo con el 500 aniversario del fallecimiento del cardenal a quien algunos denominan como “el Richelieu español”.

exposición
Biblioteca Nacional de España
La BNE
Reyes Católicos
Catedral de Toledo
500 aniversario
Cardenal Cisneros

Misal de la Biblioteca Nacional de España prestado catedral de Toledo

Las obras cedidas por la BNE son Pontifical de Guillaume Durand: para uso de D. Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo (manuscrito del siglo XV); Misal de Toledo o del Infantado (del XVI); Misal de Toledo (XV); y el quinto y el séptimo volumen de Missale secundum consuetudinem almae ecclesiae Toletanae (1503-1518), conocido popularmente como Misal Rico de Cisneros. Estas joyas manuscritas y códices formarán parte de la exposición que conmemora el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros.

Cisneros fue regente de los reinos de España hasta que llegó el nieto de los Reyes Católicos, Carlos I, a hacerse cargo de su herencia, tras vicisitudes y circunstancias de la historia que alejaron del trono hispano a sus padres, Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Los documentos de la BNE pretenden completar una serie de piezas de bibliofilia que se expondrán en Toledo y dar contexto a la actividad editorial y cultural de la época del cardenal.

Se podrá disfrutar de bellas iluminaciones, excelentes miniaturas, letras ornamentadas y orlas de figuración vegetal y animal; en unos manuscritos y códices datados desde la segunda mitad del siglo XV a principios del XVI. Se exhibirán unas 250 piezas de colecciones públicas y privadas, y algunas inéditas, como una pequeña biografía del cardenal escrita poco antes de su muerte y que ha sido descubierta recientemente en el archivo capitular.

La BNE presta valiosos manuscritos de los siglos XV y XVI a una exposición sobre el Cardenal Cisneros

Entre los tesoros históricos de la exposición se encuentran el decreto de expulsión de los judíos firmado por los Reyes Católicos y la Biblia políglota complutense, en latín, hebreo, arameo y griego. Aunque forma parte de la muestra permanente de la Catedral de Toledo, también se podrá contemplar la Custodia, encargada por Cisneros a Enrique de Arfe, la misma que “desfila” durante la festividad del Corpus Christi por las calles de la capital toledana.

Todo se podrá disfrutar en la muestra catedralicia (Catedral de Toledo), que estará abierta del 8 de noviembre hasta el 15 de enero de 2018.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar