Arrancan las fiestas de San Benito de Abad

La lectura del pregón estará a cargo del escritor y poeta Javier de la Rosa.
Loida Cabeza
España
02.07.2021
Compartir:

Tras más de un año caracterizado por la pandemia del coronavirus, La Laguna volverá a vivir las fiestas de San Benito de Abad de forma presencial. El ayuntamiento lagunero ha anunciado la programación, formada por diversos actos que tienen como objetivo fundamental  recuperar la celebración de esta onomástica manteniendo la seguridad. 

Los eventos tendrán lugar hasta el 18 de julio, en diferentes zonas del municipio. Durante 20 días, la ciudadanía podrá asistir a actos religiosos y populares que ponen en valor esta festividad. Sin embargo, por la actual situación epidemiológica, hay una serie de acontecimientos que no se podrán realizar: la romería, el baile de magos y el Día de las Tradiciones.

A la presentación del programa acudieron el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Fiestas, Badel Albelo. Asimismo, contó con la presencia de los autores del nuevo cartel, Nareme Melián y Noelia Cabo

“A pesar de que nuestra isla se encuentra aún en un contexto complicado debido a la pandemia, la edición de San Benito 2021 nos marca el camino para empezar a disfrutar de nuevo de nuestras queridas fiestas”, indicó el regidor local. 

Luis Yeray Gutiérrez manifestó en todas las actividades se aplicarán “las máximas medidas de seguridad y prevención”, desarrollándose además en espacios como el Teatro Leal, “que permiten asegurar el cumplimiento de todos los protocolos anticovid”.

Además,  agradeció el esfuerzo realizado por la Concejalía de Fiestas y las organizaciones, entidades y personas involucradas para poder continuar con “una de las citas más queridas de La Laguna” pese a estas circunstancias “especialmente difíciles”.

En esta misma línea, añadió: "Es una celebración muy importante no solo por su arraigo, sino también por suponer un espaldarazo económico". En esta ocasión, el Ayuntamiento cuenta con cerca de un centenar de artistas, técnicos y profesionales en distintas disciplinas.

Por su parte, Badel Albelo, agradeció a colaboración de todos los agentes implicados para poder ofrecer una programación.“Se exalta la relevancia de las fiestas de San Benito, con una romería que ostenta el título de Romería Regional de Canarias. Una fecha guardada en el calendario de los laguneros y laguneras, y también en el de los canarios y canarias", comentó. 

El conjunto de actos presenciales organizados por el área para esta edición, que se pueden consultar fácilmente a través de códigos QR y de las redes sociales de la Concejalía, arrancan este miércoles con la inauguración de la exposición Indumentaria de Tenerife en el Siglo XVIII y XIX, ubicada en la Sala Drago del exconvento de Santo Domingo y realizada por Francisco Brito y Víctor Jorge, con el asesoramiento de Juan Rodríguez. La lectura del pregón, a cargo del escritor y poeta Javier de la Rosa, y la presentación de la canción dedicada a la romería tendrán lugar este viernes en el Teatro Leal.

A estas actividades se sumarán el concurso de balcones y ventanas, para lo que el Consistorio repartirá materiales a través de las asociaciones vecinales; la XXXIII Gala de Exaltación a la Mujer Canaria el miércoles 7, organizada por el Orfeón la Paz de La Laguna y en la que colabora el Ayuntamiento; el Festival VIII Islas y III Memorial Pedro Molina en el Teatro Leal, el viernes 9; y el videomapping de la romería, que se proyectará en la Torre de la Concepción el sábado 10.

Destacan, además, el concurso de coplas, las exposiciones sobre vestimenta tradicional de las ocho Islas y las ofrendas florales y de alimentos en honor a San Benito, el sábado 10 y domingo 11, entre otras citas.

Las fiestas cuentan con un cartel inspirado en las celebraciones de las décadas de los 40 y 50. Nareme Melián, uno de sus autores, elogió la riqueza artística que ofrecen los distintos trabajos realizados a lo largo de los años y agradeció a la Corporación local que haya “apostado por un equipo joven y lagunero” para la obra de esta edición. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV