La Liga de Periodistas del Camino de Santiago se reúne en A Costa da Morte

Los participantes conocieron de primera mano la historia que sitúa a Colón en Galicia, según ha recogido Rodrigo Costoya en su libro Portosanto
Carlos A. Sánchez
España
29.06.2021
Compartir:

Jacques Clouteau y Marie-Virginie Cambriels del grupo editorial francés Lee Vieux Crayon, especializado en la Ruta Xacobea, recibió en el Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela el Premio Aymeric Picaud 2021 de divulgación periodística del Camino de Santiago por las suas guías Miam miam dodo. Los miembros de la Liga, responsables del premio continuaron su estadía en Galicia recorriendo la Costa da Morte visitando el Museo de la Pesca y el faro de Fisterra.

También hicieron una travesía marítima a bordo del Ganges Cinco, uno de los barcos turísticos que surcan nuestras aguas. Los acompañó la gaita de Santiago Bardullas, el gaitero del Atardecer, y Rodrigo Costoya el autor de los libros Portosanto y El Custodio de los libros, explicando en plena navegación a historia del Colón gallego.

También tuvieron tiempo para inaugurar en el salón de la Camposa de Muxía, junto al alcalde Iago Toba y la diputada Sandra González la exposición "El conocimiento en el Camino de Santiago y la exposición fotográfica del también muxián Xesús Búa, "Las Memorias del Camino".

Las fotografías que dan vida a la exposición forman parte de la muestra física itinerante bajo el mismo nombre de “El Conocimiento en el Camino”. Esta muestra, compuesta por 30 imágenes de los fotógrafos Villar López y Pablo Lasaosa, se ha expuesto por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago en Pamplona, Ponferrada y Lugo. Esta iniciativa expositiva compuesta por 9 totem con información sobre la Ruta Xacobea y un juego de la oca, que se encuentra en Muxía.

José Ignacio Toquero y Jean-Claude Benazet, con la voz de Marie-Virginie Cambriels, pusieron el toque musical con un concierto del grupo Pablo Nash band y amenizaron la estancia en el Bela Fisterra. En este singular establecimiento de las letras gallegas se celebró la junta directiva de la Liga de periodistas de el Camino de Santiago, formada por ocho asociaciones de periodistas vinculadas al Camino francés en España.

Los integrantes de la expedición disfrutaron de una extraordinaria comida que ofreció la empresa Ruta Xacobea pr cortesía de la Consellería de Pesca. 

El presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, Luis Menéndez, mostró su satisfacción por colaborar durante el presente año Xacobeo en este proyecto “gracias al cual avanzamos en la consecución de los objetivos de la Liga, ya que nuestro lema es ‘Por el Conocimiento, Más Periodismo’ y, sin duda alguna, esta exposición ayudará a difundir a través de fotografías el conocimiento y la cultura que emana del Camino de Santiago”. Gracias al acuerdo con HM Hospitales, el vídeo de la exposición se emitirá en el canal de televisión ubicado en las salas de espera de los centros de este grupo hospitalario.

https://youtu.be/DDjQuVyLGZQ

El Salón Noble del Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela acogió la entrega del Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación periodística del Camino de Santiago, que concede desde hace ocho años la liga de Asociaciones de Periodistas de Periodistas del Camino de Santiago, a la editora francesa "Lee Vieux Crayon" (El Viejo Lápis), que dirige Jaques Cloteau, por sus 25 años llevando a cabo una documentada, rigurosa y muy profesionalizada labor informativa en favor de los peregrinos del Camino de Santiago, con la publicación de las Guías " Miam Miam Dodo".

El acto estuvo presidido por el Presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la alcaldesa en funciones de Santiago de Compostela, Mercedes Rosón, el Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ( FAPE), Nemesio Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela, Luis Menéndez.

También estuvieron los representantes de las ocho asociaciones de periodistas del Camino Francés de España, es decir, los de Aragón, Navarra, Lana Rioja, Burgos, Palencial, León, Lugo y Santiago de Compostela, y que paralelamente quieren contruibuír a la dignificación de la profesión bajo el paraguas del lema "X el Conocimiento+Periodismo".

Precisamente, la preocupación por la situación actual de la profesión, sometida la múltiples amenazas, estuvo presente en las intervenciones de Nemesio Rodríguez y Luis Menéndez. ambos hicieron especial hincapié en la ideoloxización de los medios de comunicación, la falta de normas en las plataformas digitales, y el control "asfixiante" de las instituciones políticas sobre los medios públicos, sobre todo autonómicos.

El acto también contó con la intervención de Antón Pombo, gran especialista en el Camino de Santiago, que espuso su experiencia en el campo de las guías de preregrinos. Los premiados Marie- Virginie Cambriels y Jaques Cloteau, contaron la historia de la editora a partir de sus vivencias personales y de las muchas veces que hicieron su partivular recorrido por el Camino Francés, solos o acompañados de otra de sus pasiones, los burros.

También contó su experiencia en el Camino de Santiago, Miguel Santalices, que actualmente lo está recorriendo. Y loó a organizaciones como la liga de Asociaciones de Periodistas del Camino Francés que contribuyen, dijo, a " emgramdecer" las rutas xacobeas y a mantener "sus tradiciones y preservarlas para las generaciones futuras". En este campo, Nava Castro, agradeció esta labor, que hacen cientos de asociaciones por todo el mundo, confirmando que el fenómeno Xacobeo y el peregrinaje por estas rutas hacia Santiago de Compoesta son ya "un fenómeno mundial". Aseveró que así lo pone de manifiesto el Papa, "decidiendo ampliar la duración del actual Xacobeo hasta el 2022, dada la demanda internacional de participar en la experiencia de peregrinar a Santiago en Año Santo". El acto finalizó como comenzó, con la interpretación musical a cargo de la propia premiada Marie- Virginie Cambriels.

La Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC) ostenta la presidencia de la Liga este año Xacobeo 2021-2022. Fue la primera, hace ocho años, en organizar este prestigioso galardón y ofrecerlo a personas o entidades de todo el mundo que se distinguen por haber promovido el Camino de Santiago en cualquiera de sus aspectos.

La entrega de este premio trajo a Galicia a numerosos periodistas de toda España, que realizaron varias actividades divulgativas. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV